• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tributación sobre los dividendos

Rosa PascualPorRosa Pascual
22 March, 2018
en Adentro del mercado
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Estamos en marzo, mes importante para los accionistas de las compañías, porque quienes no han recibido sus dividendos, al menos están a la espera de los mismos. Según disposiciones del artículo 296 del Código Tributario Dominicano, dividendo es cualquier distribución realizada por una persona moral a un accionista (que es la persona que posea una participación en el capital de una persona moral) o socio de la misma, en razón de su participación accionaria en dicha persona moral.

Hasta el año 2012, la tributación sobre los dividendos generaba largas discusiones sobre si gravarlos generaba una doble tributación. La interpretación se basaba en que los dividendos provienen de ganancias acumuladas de las compañías que ya habían estado sujetas al ISR, con lo cual, gravar esa misma ganancia simplemente por pagársela a los accionistas de esas compañías, era como gravar la misma ganancia dos veces. Parte de esa interpretación se generó por el hecho de que la retención del 25% que se aplicaba al pago de dividendos, luego era acreditado contra el ISR de la persona moral.

La realidad es que está gravado con ISR todo ingreso, utilidad o beneficio que obtiene una persona física o jurídica. En el caso de los dividendos, el accionista es una persona distinta a la compañía o sociedad de la que recibe el dividendo, por lo tanto, no existe en realidad una doble tributación. Cada persona (física o jurídica) paga el impuesto que le corresponde, aun sea por la vía de la retención.

Con la promulgación de la ley 253-12 se acabó la discusión. Se gravaron los dividendos, aplicándoles una retención de un 10%, la cual se considera un pago único y definitivo. Es decir que las empresas que pagan dividendos no tendrían créditos fiscales por retenciones de dividendos como sucedía anteriormente.

Es importante destacar que, según disposiciones del CTD, no se considera como dividendo aquellos repartidos en acciones, ni las distribuciones hechas a los accionistas o socios, hasta el monto de sus aportaciones, realizadas con motivo de la liquidación de la sociedad.

Asimismo, no están sujeto a impuestos los dividendos pagados en acciones (pero generan impuestos a las ganancias de capital cuando se venden las acciones), ni los dividendos pagados en efectivo, provenientes de una sociedad de capital a sus accionistas, siempre que se haya efectuado las retenciones del 10%, según dispone el literal “n” y “ñ” del artículo 299 del CTD.

Caso de zona franca

La ley 253-12 estableció la retención de un 10% sobre dividendos cuando los mismos sean pagados por empresas de zona franca. El requisito para aplicar esta disposición era que en cualquier país signatario del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) aprobara un impuesto de la misma naturaleza, lo que, se afirma ocurrió en El Salvador y Honduras desde el año 2013. En consecuencia, los accionistas de empresas de zona franca están sujetos a esta retención por los dividendos distribuidos a partir del 5 de octubre del año 2016.

Archivado en: DividendosImpuestos
Publicación anterior

La regulación del Fintech en RD

Siguiente publicación

Un Soberano para la industria dominicana

Rosa Pascual

Rosa Pascual

Otros lectores también leyeron...

ITBIS digital: entre la legalidad y la fatiga tributaria

Para el año 2024, de acuerdo con el informe de la SB, los bancos se ganaron RD$99,823 millones y pagaron de impuestos RD$14,504 millones.

Ganancias de bancos en 2025 creció 2.2%, pero su aporte en impuestos bajó -20%

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

La Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Senador dice hay falta de voluntad política para cumplir cuota laboral de personas con discapacidad

Los impuestos: una función que trasciende la mera recaudación

El Gobierno incrementó el impuesto de renta para las "personas jurídicas del sector financiero", que hoy tiene "una sobretasa del 5%" y que busca aumentar al 15%.

Gobierno de Colombia prevé recaudar US$2,950 millones en 2026 con nuevos impuestos por emergencia económica

Siguiente publicación

Un Soberano para la industria dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539