• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Visión Empresarial

Corrupción, ley y castigo

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
12 julio, 2018
en Visión Empresarial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Mientras Haití se desangraba, política, económica y socialmente, y la tormenta Beryl sacaba a relucir las ineficiencias colectivas de una sociedad atomizada y de un gobierno multifacéticamente entrampado, llegaron a nuestras manos diversos artículos que conceptualizaban sobre el tema de la corrupción, y del análisis costo-beneficio de ejercerla.

En uno de estos artículos, Roberto de Michele, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citando al economista Gary Becker, habla de la racionalidad de los corruptos, y de que este tipo de delincuente casi siempre realiza un análisis de los costos y beneficios que están encerrados en sus actos delictivos. Refiere que, los corruptos, previo a cualquier acción reñida con la ley, primero miden las posibilidades de ser descubiertos, el tamaño del castigo y las probabilidades de que realmente sean enjuiciados y condenados. Concluye que, si los beneficios superan a la suma de los costos en que incurre, es casi seguro que se dé el acto de corrupción.

Extrañamente, la sanción moral no parece importarle mucho al corrupto de turno, pues suele auto perdonarse, incluso, puede llegar a comulgar después de todo lo hecho. Frente a este comportamiento, Dan Ariely llevó a cabo una investigación para determinar si la deshonestidad –obviamente, en contraposición a la honestidad– era un fenómeno generalizado en la sociedad, y que sólo hacía falta que se dieran determinadas circunstancias para entrar en el círculo corrupto y delincuencial. Es decir, la teoría parte de si usted, amigo lector, yo, o cualquier funcionario, público o privado, puede caer en las garras de la corrupción.

De lo anterior surgió el Modelo Simple de Crimen Racional (SMORC, siglas en inglés), el cual establece que todo acto de corrupción, bandolerismo o deshonestidad, “ya sea desfalcando al Estado, robando un banco o libros”, implica una medición racional de los costos y beneficios que encierra, pues es una decisión económica casi siempre consciente, a menos que se trate de un trastorno o perturbación de tipo psicológica.

Partiendo de lo anterior, se puede concluir que, al igual que lo hace el modelo, lo importante es la aplicación de la ley, así como el establecimiento de mecanismos que permitan atrapar al infractor, y el aumento de la magnitud del castigo y la sanción. Un corrupto que sabe que si roba tendrá una pena mayor al valor de lo robado, se lo pensará dos veces y quizás hasta tres para delinquir.

Archivado en: Corrupción
Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Así lo establece la OCDE en la segunda edición de sus Perspectivas de Anticorrupción e Integridad.
Mercado global

La corrupción y el fraude, delitos en aumento con cada vez más costos para la economía

25 marzo, 2026
Sin embargo, el informe reconoce que aún persisten desafíos para combatir este flagelo.
Finanzas

Urge fortalecer la prevención y sanción de actos de corrupción en RD, según informe de Hacienda y Economía

15 diciembre, 2025
De acuerdo con el Ministerio Público, Juan Alexis Medina dirigía un entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios.
Noticias

Condenan por corrupción a Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina

14 agosto, 2025
Presidente de la WCA aboga por ampliación del enfoque basado en riesgo para incluir una “debida diligencia” al personal crítico en el sector público.
Finanzas

Tania de León: declaración jurada anual debería prevenir la corrupción

19 julio, 2025
El soborno es un estimulante de las desigualdades sociales en la región.
Reportajes

¿Se ha perdido la guerra contra el soborno en América Latina?

17 julio, 2025
Editorial

El soborno, un mal que exige acción integral

17 julio, 2025
Siguiente publicación

Sentencia sobre “click through” puede orientarnos en RD

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553