• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Palestra económica

El ritmo de crecimiento de la economía

Jairon SeverinoPorJairon Severino
10 octubre, 2019
en Palestra económica
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) está preocupada por la caída significativa que ha venido experimentando el ritmo de crecimiento de la economía. La organización empresarial entiende, y con razón, que de continuar este comportamiento algunas metas podrían complicarse.

Y me pregunto: ¿Por qué ser Presidente de un país que decrece en su ritmo de crecimiento, que el déficit fiscal es constante, que su deuda pública es alarmante, que la creación de empleos es muy lenta, que sus ingresos fiscales son deficientes, que la justicia no se aplica con equidad, que la delincuencia común va in crescendo, que la impunidad parece reírse en la cara de todos y que las oportunidades de mejoría son limitadas para la mayoría? ¿Será que el Estado es inagotable?

Soy optimista. Siempre llevo la ropa del optimista puesta. Creo que nuestra economía, con ajustes que lamentablemente habrán de ser drásticos, podrá fortalecerse. Si crecemos 5% en 2019, que creo que sí es posible, es una noticia positiva. Sin embargo, me pregunto cómo este crecimiento se reflejará en al bienestar la gente.

Sólo hay que analizar cuáles son los sectores que más valor le agregan al producto interno bruto (PIB) para notar dónde está el fallo. La generación de empleos de calidad es una deuda pendiente desde hace muchos años en nuestro país. La minería, telecomunicaciones y servicios, junto con zonas francas, están teniendo un protagonismo preponderante en nuestra economía. Y no está mal. El hecho es que hemos descuidado a la industria nacional, aquella que sí está en capacidad de multiplicar el bienestar de todos sobre la base de empleos de calidad.

Hemos olvidado que a un dominicano le duele más su patria. Los empresarios locales invierten más convencidos de su aporte al desarrollo del país, pues siempre tendrá más que perder que cualquier otro. La inversión extranjera siempre será importante, pero como ha dicho Campos de Moya: la industria nacional genera empleos aquí, paga impuestos aquí y aporta al desarrollo de aquí.

Archivado en: Economía dominicanaIndustria dominicana
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Los fenómenos climáticos extremos pueden trasladar sus efectos a los precios en República Dominicana meses después de ocurridos.
Finanzas

Calor y lluvias extremas presionan inflación en República Dominicana

15 octubre, 2026
El ministro Sanz Lovatón encabeza octava reunión del Consejo Directivo del Codoca.
Finanzas

Ministro Sanz Lovatón destaca importancia de la calidad para la economía dominicana

8 octubre, 2026
Alimentos de primera necesidad han sufrido alzas en últimos meses.
Agricultura

La inflación se siente más en alimentos específicos

8 octubre, 2026
Finanzas

Juan Manuel Sontag proyecta crecimiento superior al 4.2% para la economía dominicana en 2026

6 octubre, 2026
Katty Cepeda destacó la importancia de fortalecer el mercado de capitales para ampliar las opciones de financiamiento de las empresas dominicanas.
Mercado de Valores

Katty Cepeda asegura mercado de capitales es “indispensable” para duplicar la economía dominicana al 2036

2 octubre, 2026
Finanzas

Economía dominicana registra crecimiento interanual promedio de 4.5% en enero-agosto de 2026

28 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Creación fondos de capital extranjero en RD

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553