• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Destacado

Héctor Salcedo: la inflación sería de hasta un 45% si se devuelve a los cotizantes el 30% de las AFP

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
3 julio, 2020
en Destacado, Finanzas
Santo Domingo
pensiones
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El especialista en finanzas e inversiones Héctor Salcedo planteó que, de aprobarse el proyecto de ley que busca devolver a los cotizantes el 30% de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aumentaría el dinero en circulación aproximadamente en un 70%, lo que incrementaría la inflación entre un 40% y un 45%.

“En medio de la coyuntura actual, en la que se ha tenido que buscar fondos de muchas fuentes para financiar la lucha contra la pandemia, donde los sectores económicos han tenido que cerrar, solo se está produciendo lo esencial. Si en medio de una disminución de la oferta, se devuelve el 30% de los fondos, que equivaldría aproximadamente a 170,000 millones de pesos, incrementaría el dinero en circulación en un 70%, inundando la economía de pesos”, indicó.

Puntualizó que si se “inunda” la economía dominicana de pesos, ante una baja de las ofertas de bienes y servicios, el valor del peso caería y la inflación generada se “comería” los aportes entregados.

Durante un conversatorio virtual con Carolina Santana, organizado por AFP Crecer, el especialista resaltó que la devolución de 30% haría inservible el sistema de fondos de pensiones, porque los fondos que quedarían (el 70%) serían insignificantes para una pensión digna, ya que los aportes actuales son muy bajos.

Explicó que de por sí el sistema de pensiones dominicana tiene una tasa de aporte relativamente baja, comparada con otros países.

Indicó que solo se aporta el 8.4% del salario de los trabajadores. “Eso implica que al terminar su vida productiva tendrá un pensión medianamente digna, pero no tanto como si los aportes serían el 12% del salario como en otros países”.

Salcedo expresó que el 70% restante serían insuficientes para una pensión digna a la hora del retiro, por lo que se convertiría en un sistema inoperante, por aportar una pensión mínimamente aceptable para cubrir las necesidades de un envejeciente.

“Hablar de una reducción del 30% es preocupante, esto numéricamente significaría que en vez de aportar el 8.4%, saltemos al 5.6%, por lo que no tendríamos fondos suficientes para una pensión relativamente adecuada”, dijo.

El economista resaltó la seguridad de los fondos acumulados por los cotizantes, a pesar de que la administradora de pensiones quiebre o desaparezca. “Si la admiradora desaparece, los fondos de pensiones que posee el afiliado pasarán a otra administradora sin ningún riesgo de disminución o de embargo, hasta el tiempo de ser otorgados”.

Ver esta publicación en Instagram

Nos acompaña Héctor Salcedo para conversar sobre Inversiones y Rentabilidad de las AFP. Moderado por Carolina Santana

Una publicación compartida por AFP Crecer (@afpcrecerrd) el 2 de Jul de 2020 a las 6:06 PDT


Salcedo explicó que una de las ventajas de que las AFP manejen el dinero de pensiones de retiro es la rentabilidad y las garantías de en las inversiones, a las que de manera individual no se pueden acceder.

“Ningún afiliado de forma individual tiene la capacidad de diversificar las inversiones de sus fondos como lo hacen las administradoras, además los niveles de rentabilidad en su gestión de inversión es mayor para las AFP. La gestión de la AFP le añade un diferencial de rentabilidad a favor del afiliado mayor que si lo hiciera de forma individual”, sostuvo.

Los RD$40,000 millones en bonos de Hacienda

En torno a la inversión de los RD$40,000 millones de las AFP en bonos del Ministerio de Hacienda, explicó que al caerse las recaudaciones y aumentarse el gastos en programas de sociales, el Gobierno buscó financiamiento interno, porque en los mercados internacionales salía más costoso.

Puntualizó que la colocación se hizo en los mejores términos y en beneficios para los afiliados, se produjo un aumento del rendimiento versus al que pagaba el Banco Central y un aumento del plazo.

“La inversión que se logró, va a producir a los afiliados más o menos de RD$600,000 millones adicionales por beneficio de rendimiento adicional. De la transacción las AFP ganan cero”, dijo.

“Gracias a Dios que tenemos un sistema de pensiones que ha podido acumular 580,000 millones y que permite financiar a nuestro país para enfrentar la crisis que nos ha sobrevenido”, exclamó.

Archivado en: AFPFondo de PensionesPensiones
Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

Alerso Pimentel señala que para implementar este esquema en RD sería necesario contar con un mercado con suficiente profundidad y liquidez.
Finanzas

Fondos generacionales buscan ajustar las inversiones para mejorar las pensiones

23 septiembre, 2026
Opiniones

Pensión mañana, empleo hoy: la lógica detrás de las AFP

3 septiembre, 2026
Raúl Hernández Báez destaca importancia de la diversificación de la inversión.
Finanzas

Hernández Báez aboga por diversificar inversión de fondos de pensiones

2 septiembre, 2026
Opiniones

El perfil de inversión que tu AFP eligió por ti

27 agosto, 2026
Opiniones

Por qué tu AFP no te deja elegir el riesgo

20 agosto, 2026
La cantidad de cotizantes, incluyendo pagos tardíos de los últimos doce meses alcanza 2,437,079.
Finanzas

Sipen actualiza metodología de indicadores estadísticos del Sistema Dominicano de Pensiones

18 agosto, 2026
Siguiente publicación
millenials

Millenials y Gen Z, generaciones resilientes ante el impacto socioeconómico del covid-19

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553