[dropcap]C[/dropcap]uando el panorama político en marketing es tan claro, las encuestas comienzan a ser parte de lo cotidiano y pocas sorpresas arrojan. Me atrevo a decir que hoy día, las redes sociales mismas en las que tenemos cuentas, nos aclaran cada vez más el panorama. Un link con un artículo de un candidato u otro, recibe respuestas, y ese porcentaje nos representa una visual cercana de la realidad.
La encuesta elDinero–Newlink no trajo sorpresas, fue muy atinada en tiempo y porcentajes si la analizamos con objetividad. Casi el 62% de los encuestados entiende como el hombre fuerte y líder del PLD a Danilo Medina, sobre un 39% de Leonel Fernández. Si contraponemos ese resultado a la decisión votada en el Comité Político del PLD el pasado domingo 19 de abril, entendemos por qué pasó la reelección tan fácilmente.
Luego, en todos los escenarios de la encuesta la tendencia de que Danilo Medina es invencible queda más que aclarada. Leonel Fernández se perfila en el segundo lugar de las preferencias electorales generales, y al chocar con Hipólito Mejía y Luis Abinader se evidencia que habrá una segura segunda vuelta, por lo menos en este momento.
Entre Mejía, Fernández y Abinader la cosa está más o menos; ahí hay un gran campo para hacer estrategia de marketing político, pero la participación de Danilo Medina anula toda posibilidad de oportunidad para Mejía y Abinader, del PRM, y para los demás en la gatera.
Un posible precandidato que obtenga una franja en favor 62% sin tener nada claro aún, es “el Superman”, como dijimos en nuestra primera entrega de análisis de marketing político. Podemos entonces hacernos una idea de lo que sucedería si llega a ser el candidato del PLD para una reelección, después de una campaña y extensión de la estrategia utilizada hasta ahora. Lo veríamos en quizás más de 70%, para un nuevo récord nacional electoral.
La gente está clara y decidida. El 64% favorece una modificación de la Constitución en favor de que Medina siga a las riendas del país; no lo quieren cambiar por ningún otro, eso es lo que dicen todos los números.
El Presidente arrastra el voto de los jóvenes. El 73% de los encuestados entre edades de 18 y 24 años simpatiza por Danilo Medina; ellos están viendo más cerca lograr sus sueños de futuro en las manos del actual jefe de Estado, por lo que demuestran una mayor confianza en Medina que en cualquier otro candidato.
Medina arrastra el voto de la mujer, pues el 65% de las mujeres encuestadas votaría en su favor. La mujer que, pudiéramos decir en una sociedad como esta, se siente un tanto desprotegida y necesita asegurar por naturaleza la vida de sus descendientes (hijos), tiene mucha mayor confianza en Danilo Medina. Los números arrojan que hasta ahora el Presidente les ha cumplido, ha llenado el espacio de sus necesidades.
Pero en conclusión, me parece a mí, que el dato mayor que arroja esta encuesta, si la comparamos con Gallup y Penn & Schoen, es que Medina le ha devuelto al sistema político nacional la confianza.
El pueblo había comenzado a perder la fe en los políticos y Danilo le ha devuelto ese regalo al escenario socio-político nacional, con una apuesta diferente; que ha basado su profundidad en hacer contacto con la gente, en bajar al pueblo y escuchar, y volver, y traer soluciones. Ha puesto el oído en el corazón del pueblo y ahora el pueblo mismo lo retribuye.
Al día de hoy, las encuestas dicen que “no hay para nadie” y que sembrar yuca no es mala idea.