• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La marca país: cuando fallan los controles de calidad

Marcos Cadet Por Marcos Cadet
29 octubre, 2020
en Destellos económicos
0
Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

La controversia en torno a la que ha girado el lanzamiento de un proyecto tan importante para toda la nación, como marca país, ha ahogado en un mar de confusiones la esencia de la iniciativa que involucra al sector privado y al Gobierno, pero que nos impacta a todos.

Ahora bien, eso no quiere decir que no se hagan las diligencias de lugar que permita la debida protección desde todo punto de vista, primero el comunicacional, luego desde el punto de vista legal y en consecuencia la protección de la inversión que se hizo con fondos públicos en momentos de crisis en el que se reclama tanto, la racionalidad en los gastos.

Ha quedado en evidencia la falta de un fino control de calidad que permitiera una investigación mínina para determinar los conflictos que podían existir, mitigarlos o corregirlos. Desde el punto de vista de la gestión de comunicación, no se puede escatimar esfuerzos que redunden en el blindaje de la reputación o mitigar los daños y en ese sentido no se deben pasar por alto ningún tipo de riesgos que se pueden traducir en una crisis.

Desde el punto de vista de procesos, incluso los propios procedimientos de compras así lo establecen, debe haber una recepción del producto o de los entregables que se habían contratado según la licitación pública realizada, que en dicho caso, si la pasada gestión dio su visto bueno y aceptación (dicho sea de paso la propia Ley de Compras y Contrataciones Públicas establece que no se puede proceder al pago de un producto si no se ha recibido de manera conforme), la actual gestión también estaba en la obligación de revisar dicho proceso de recepción y ver en detalle cada producto contratado y sus diferentes componentes, con lo cual hubiesen detectado cualquier debilidad o falla que pudiera afectar o comprometiera la reputación de un plan tan importante para el país.

El ejercicio necesario que siempre hay que hacer es revisar todos los posibles escenarios de crisis que se puedan presentar y de esa manera construir las protecciones adecuadas y eso implica detectar a tiempo a qué tipo de riesgos nos enfrentamos. Pero que actuemos preventivamente tampoco puede evitar que ocurra una crisis, pero si nos ayudará a prepararnos para enfrentarla.

Por eso en el caso del lanzamiento de la nueva identidad visual del país, la pregunta que se hace cualquier experto en la materia es, ¿se tomaron todas estas previsiones para detectar las debilidades o prever situaciones que desencadenarían en una crisis de reputación? Los elementos que se conocen hasta ahora muestran que tal vez no se hizo lo propio, y sobre todo por el hecho de que en esta semana el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó que someterá una demanda contra la agencia mexicana BEKER, firma responsable de la conceptualización y diseño de Marca País. Además, en la publicación en su cuenta de Twitter, ProDominicana dijo: “Solicitamos de manera verbal y luego mediante Acto de Alguacil a la entidad BEKER y a los representantes del Consorcio que nos proveyeran de la documentación que avale la originalidad total de la propuesta de logo”. Este anuncio también vino acompañado por otro, prácticamente simultáneo, realizado el pasado lunes, por el ministro de Turismo, David Collado, quien informó que “iniciarán un concurso para cambiar el logo de la Marca País, y complementar de esta manera la estrategia de promover positivamente a República Dominicana”.

La revelación de ProDominicana viene a confirmar algo que hay que evitar repetir, que antes del lanzamiento no tenían dicha documentación que garantiza la formalidad legal de dicho nombre, algo que es una verdadera oportunidad de mejora para procesos futuros y que trajo como consecuencia un daño en la reputación del país.

Debemos acostumbrarnos a que esfuerzos que impliquen lanzamiento de proyectos o productos tienen que tener su proceso de revisión detenida para ver y detectar posibles riesgos que afecten la reputación.

Es una pena que un proyecto tan importante para el país que implica una concentración de esfuerzos para exponer el potencial que somos como nación se vea afectado por esta crisis reputacional. Por eso es necesario que los esfuerzos del gobierno encaminado a resarcir los daños ya sea en términos legales como económicos tengan consecuencia y se mande un mensaje a todo el que contrate servicios con el Estado en términos de no sacrificar la calidad e integridad de las cosas.

Etiquetas: marca país
Marcos Cadet

Marcos Cadet

Otros lectores también leyeron...

Palestra económica

¿Y en qué quedó la Estrategia Marca País? Démosle seguimiento

23 septiembre, 2021
Opiniones

¿Por qué la Marca País es importante para promover la Inversión en República Dominicana?

17 noviembre, 2020
Panel  Marca País | Lésther Álvarez
Noticias

El logo de Marca País no compite con los símbolos patrios

2 noviembre, 2020
El gerente general de capital BBC, Mario Dávalos. | Lésther Álvarez
Noticias

Mario Dávalos: Marca país es más que una campaña de turismo

2 noviembre, 2020
Panel “Marca País” | Lésther Álvarez
Noticias

El logo de Marca País deberá atraer inversionistas y visitantes

2 noviembre, 2020
La ejecutiva proncipal de Ogilvy República Dominicana, Nonora Elmúdesi.
Noticias

Nonora Elmúdesi: La Marca País debe destacar potencial de los negocios

2 noviembre, 2020

Últimas noticias

ford michigan assembly 3

Ford apunta que está considerando reducir su presencia en Europa

2 febrero, 2023
Desempleo

El desempleo en Costa Rica cayó al 11.7 en el cuarto trimestre del año

2 febrero, 2023
planta energia solar (2)

México presenta “la mayor planta solar de Latinoamérica” en el norte del país

2 febrero, 2023
Antony Blinken

Blinken viaja a China para ahondar en relación con EEUU y evitar conflictos

2 febrero, 2023
La 42 y su potencial

“La 42” y su potencial

2 febrero, 2023

Las más leídas

  • Ministerio de Hacienda.

    Gobierno mejora portafolio de la deuda dominicana con operación de recompra y emisión de nuevo bono

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Exportaciones de RD a Corea del Sur crecieron en un 700%, a Emiratos Árabes 141% y Canadá 95%

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Banco Central: economía dominicana creció 4.9% en el año 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Empanadas: más que una fritura, un negocio muy lucrativo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Aumento salarial, el próximo reto para las empresas dominicanas en 2023

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

arrow-icon-size3 ¡HOJEE LA EDICIÓN AQUÍ!