Emprender nunca será un camino fácil y color de rosa. Sin embargo, la actitud que se tenga frente a los obstáculos determinará cómo solucionarás ese reto y cuán lejos podrás llevar tu vuelo.
Según la emprendedora Paloma de la Cruz, mantener una actitud positiva y autocuestionarse sobre qué necesita el mundo de ella, ha sido clave para derribar las barreras que se ha encontrado en el camino y desarrollar nuevas ideas de negocios.
De la Cruz, quien inició su trayecto a los 17 años, afirma que emprender es “salir de la zona de confort y ver oportunidades donde los demás ven necesidades”. Agrega que está muy relacionado con responder a “¿cómo puedes servir?, ¿cómo puedes aportar? y ¿qué tienes tú que el mundo está necesitando?”.
Responder a esas interrogantes le ha llevado a desarrollar más de 10 emprendimientos, que van desde un blog hasta una escuela virtual. Paloma, quien prefiere no satisfacer ningún título, es licenciada en Mercadeo y cuenta con un MBA para estudiantes Jóvenes Talentos.
“Nunca he buscado satisfacer un título, sino más bien disfrutar un proceso, responder a la pregunta de un propósito y que el título me encuentre trabajando”, explica la creadora de Vintage Clothes by Paloma de la Cruz, un proyecto de búsqueda, modificación y venta de piezas de época.
Señala que este emprendimiento, que surgió cuando tenía 18 años con la finalidad de ayudarse económicamente, la llevó a convertirse en fashion blogger, porque necesitaba vender las piezas y de esta forma le explicaba a sus clientas la importancia de comprar ropa con historia.
La autora y conferencista indica que responder la pregunta ¿qué necesita el mundo de mi? le ha permitido “ir emprendiendo a nuevos lugares, desconocidos para mí, pero donde disfruto muchísimo seguir descubriendo”.
Entre risas asegura que ha hecho de todo. “Canto, bailo, me despatillo y disfruto muchísimo siempre entrar en un mundo desconocido”.
Su proceso de emprendimiento comenzó con el blog “Yo vivo la vida así”, luego creó Vintage Clothes by Paloma de la Cruz, Glow Tattoo, Enseñar a Soñar, Mapa de Sueños, entre otros.
Dentro de su escuela virtual “Vivir soñando”, Paloma de la Cruz cuenta con el curso “Orden divino: Ámate”, donde por US$39 promete enseñar a sus usuarios aconectar con su ser.
Explica que logró recaudar más de US$3,000 con “Orden Divino: Ámate”, su primer producto digital, en el que guía a sus participantes a alcanzar el amor propio durante cinco semanas.
De la Cruz, quien además es coach, lanzó el producto digital “Marca la influencia”, donde, asegura, enseñará a sus alumnos cómo ha logrado generar más de US$7,000 en un mes. Su nuevo curso tiene un costo de US$349.
Gracias a las redes sociales, las cuales considera un motor para el desarrollo de sus emprendimientos, esta joven dominicana ha logrado colaborar con más de 100 marcas nacionales e internacionales, y cuenta con una lista de suscriptores en su newsletter de más de 20,000 personas.
La creadora del podcast “Vivir Soñando” cuenta con una comunidad de más de 166,000 seguidores en Instagram.
Obstáculos
La emprendedora, que ha tenido la oportunidad de monetizar cada uno de sus sueños, afirma que los obstáculos y los retos han sido regalos, porque “me han hecho reinventarme, me han hecho desarrollar capacidades y descubrir nuevos talentos”.
“Los obstáculos me han hecho identificar oportunidades de mejora”, asegura, mientras recuerda que su primer reto fue explicarle a las personas por qué debían comprar ropa de segunda mano. Sostiene que “esos obstáculos, te pongo ese de ejemplo, lo que hacen es reinventarme”.
Sobre el proceso de emprendimiento en República Dominicana, comenta que es retador, “porque te hace expandirte, te hace prepararte y te hace capacitarte. Eso siempre viene en ganancia”.
Asegura que la pandemia del covid-19 le ha permitido diversificar sus emprendimientos. “Me ha hecho entender que las barreras me las pongo yo”.
La influenciadora argumenta que el proceso de confinamiento le ha hecho entender que el mundo digital no conoce espacio, tiempo ni idioma. “Me ha hecho disfrutar bastante un nuevo proceso, una evaluación, una nueva afirmación: soy la empresaria Paloma de la Cruz”.
“La pandemia me ha convertido en otra persona, pero todavía, no soy quien era, no soy quien seré, pero amo cada detalle de este aquí y ahora donde tan solo soy evolución en libertad”, manifiesta.
Recomendaciones
De la Cruz, quien genera aproximadamente US$1,000 mensuales sólo con su escuela en línea, invita a las emprendedoras a preguntarse “¿qué necesita el mundo de ti?”.
“Conecta con tu intención, con tu amor, con tu corazón, con eso que disfrutas hacer, con eso que te ves haciéndole a los demás, con esa manera de servicio que solamente tú tienes”, dice.
“Yo vivo mis sueños porque sé que cobijo a muchas personas para desarrollar en sí esa autoestima, ese empoderamiento y esa capacidad. Siento que viviendo mis sueños puedo invitar a los demás a hacerlo y crear esa energía que está disponible para todo mi alrededor”.