• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Más préstamos vencidos durante la pandemia

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
3 December, 2020
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Superintendencia de Bancos (SB) ha publicado un informe sobre el comportamiento del sector financiero durante los primeros diez meses de este año, donde se muestran indicadores favorables en lo relativo a las carteras de préstamos y depósitos.

La mayoría de los datos dados a conocer por la SB están expresados en forma anualizada, desde octubre de 2019 a octubre de 2021, por lo que no se muestran de manera específica los efectos de la pandemia del covid-19 desde marzo a la fecha en la economía y, por supuesto, en el sector financiero.
Sin embargo, los datos en detalle están publicados en el portal web de la institución reguladora, por lo que se puede hacer un ejercicio más acabado sobre la condición de algunos indicadores.

En sentido general, la SB informó en su nota de prensa que los activos del sistema financiero crecieron un 21% el último año al pasar de RD$1 billón 889,000 millones en octubre de 2019 a RD$2 billones 290,000 millones en igual mes de este año.

La cartera de créditos pasó de RD$1 billón 188,000 millones a RD$1 billón 269,000 millones en el mismo período, para un crecimiento de 7%, es decir, RD$81,000 millones más prestados en los últimos doce meses.

Otros indicadores como el índice de solvencia y las provisiones de cartera también están muy bien posicionados.

Sin embargo, nos vamos a enfocar en lo relativo a la cartera de créditos vencida del sector financiero consolidado, que llevó la morosidad de 1.7% en octubre 2019 a 2.1% a octubre de 2020, para un aumento de 24%.

Esa situación es una muestra del impacto que ha tenido la paralización de la economía, aumento del desempleo y reducción de ingresos de las personas y las empresas en la costumbre de pagar a tiempo los préstamos contraídos en las entidades financieras.

Vistos en términos absolutos, estos números indican que en octubre de 2019 la cartera vencida del sistema financiero era de RD$20,196 millones, es decir, el 1.7% de RD$1 billón 188,000 millones. En tanto que para octubre de 2020 la cartera vencida pasó a 26,649 millones (el 2.1% de RD$1 billón 269,000 millones).

Como se observa, si bien en términos relativos la cartera vencida aumentó en un 24% al pasar de 1.7% a 2.1%, cuando se mide en términos absolutos y tomando en cuenta el aumento en el monto de los préstamos acumulados, entonces se ve que el incremento fue de RD$6,453 millones, es decir, un 31.9% más.

Al revisar las estadísticas publicadas por la misma SB en su portal institucional, se puede ver el nivel de la cartera vencida del sistema financiero consolidado mes a mes. Entonces, al cierre de febrero de este año, es decir, previo al inicio de la cuarentena por la pandemia, la cartera de créditos vencida sumaba RD$18,448.7 millones, mientras que para octubre de este año había aumentado a RD$23,416.5 millones.

Este último dato no coincide con el equivalente al 2.1% de cartera vencida sobre el monto total de la cartera de préstamos publicado en la nota de prensa de la SB, pero aun así es considerable.

Desde finales de febrero hasta octubre, es decir, durante la pandemia, la cartera de crédito vencida aumentó en RD$4,967.8 millones, lo cual ofrece una muestra del impacto de la pandemia en la capacidad de pago de muchos deudores del sector financiero.

Durante los meses de abril, mayo y junio, el sector financiero concedió una gracia a los tenedores de préstamos, a los fines de que no pagaran las cuotas correspondientes para retomar los pagos a partir de julio.

El problema es que todavía en julio, los efectos de la pandemia sobre las actividades económicas y el desempleo eran pronunciados y muchos tenedores de préstamos tuvieron que reestructurar sus deudas, mientras que otros, imposibilitados de esa opción y de pagar, terminaron en mora, para engrosar el monto citado.

Afortunadamente para el sistema financiero, la provisión de recursos para cubrir cartera vencida pasó de 150.8% en octubre de 2019 a 173% a octubre de 2020. Esto quiere decir que de cada 100 pesos de cartera vencida, los bancos tienen en reservas 173 pesos.

Archivado en: Préstamos vencidossuperintendencia de bancos
Publicación anterior

Coctelera en tiempos de covid-19

Siguiente publicación

La mala idea de la “amnistía crediticia”

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

La normativa, emitida el 23 de marzo de 2026, incorpora el principio de “derecho al olvido” en el ámbito financiero dominicano.

SB pone en vigor normativa que limita a cuatro años la visibilidad de deudas en perfil crediticio

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

SB ordena devolución de RD$33.2 millones a usuarios en primer trimestre

La disposición está contenida en la Circular SB-CSB-REG-2026000006.

Superintendencia de Bancos limitará visibilidad de deudas para facilitar acceso al crédito formal

Desde 2020, la Superintendencia de Bancos ha dispuesto reembolsos por más de RD$728 millones.

Superintendencia de Bancos: Cartera de crédito de la banca creció 9.5% en 2025

La SB también auspicia la charla “Finanzas para jóvenes”, dirigida a adolescentes.

La Superintendencia de Bancos ofrecerá cuatro charlas en la Semana Económica y Financiera

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, explicó que desde el año 2020 se creó en el banco un Programa de Inclusión.

BHD obtiene oro en Ranking de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos

Siguiente publicación

La mala idea de la “amnistía crediticia”

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535