• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Universal fue intervenido por desobedecer orden de fiscalía de Panamá

Agencia EFEPorAgencia EFE
6 June, 2015
en Banca
La institución bancaria debió congelar cuentas por orden de la fiscalía.

La institución bancaria debió congelar cuentas por orden de la fiscalía.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La intervención del Banco Universal de Panamá está vinculada a la investigación por corrupción contra el detenido exvicepresidente Felipe Virzi (1994-1999), pues la entidad ignoró advertencias de la fiscalía y permitió transacciones por más de RD$12 millones con cuentas que debía “congelar”.

En total, a Virzi se le han “congelado” 40 cuentas, o eso es lo que pretendía la fiscalía, porque por el Banco Universal pasaron los 10 millones de dólares que recibió de “comisión” de la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo en 2012 luego que ganó la licitación por 125 millones de dólares para construir el sistema de riego de Tonosí, una obra que no se hizo y debió ser entregada el año pasado.

La “última gota” que rebasó el vaso de la Superintendencia de Bancos, detallada en la resolución de la entidad, explica que, en menos de cuatro horas, el Banco permitió vaciar una cuenta cautelada, luego de haberle comunicado esa medida el mismo 28 de mayo por la investigación contra Felipe Virzi.

Fueron “323.567,57 dólares” que se retiraron de esa cuenta “lográndose aprehender únicamente la suma de 4.062,42 dólares”, dice la Superintendencia.

Además, de otra cuenta permitió que se sacaran dos plazos fijos por 2 millones de dólares, en total, para pagar sendas deudas de empresas que pertenecen a directivos del mismo banco, que no identifica, algo que no está autorizado por el riesgo financiero que implica.

Otros 10 millones de dólares pasaron de mano entre los directivos de la misma lista de cuentas intervenidas por la fiscalía.

El Banco Universal, abierto en 1994 cuando Virzi era vicepresidente del país, alegó ayer en un comunicado que actúa “con transparencia”, pero desde el jueves su página web está caída, mientras la Superintendencia dice que la institución argumentó que no obedeció a la fiscalía aduciendo que las cuentas no estaban a nombre de Virzi.

Aunque la Superintendencia asegura que el caso de esta entidad panameña es “aislado” entre el casi ciento de bancos que forman el Centro Bancario Internacional de Panamá, la duda se cierne porque otra docena de bancos están bajo examen desde el año pasado por también haber recibido, en efectivo, dinero mal habido por exfuncionarios hoy presos por corrupción, que los han identificado.

El regulador solo puede aplicar sanciones administrativas, que pueden llegar al millón de dólares, tras un largo proceso que puede escalar hasta la Corte Suprema de Justicia y demorar años, según explicó en su momento a Efe el entonces superintendente Alberto Diamond, quien inició las pesquisas cuando estalló el primer escándalo a mediados de 2014.

Pero esos mismos datos pueden convertirse en prueba en un proceso penal que debe llevar el Ministerio Público, acotó.

Hoy, los miles de clientes de Banco Universal, los ahorradores, tarjetahabientes, entre otros, amanecieron con sus cuentas inmovilizadas, por 30 días que se puede prorrogar por otro periodo igual, mientras se purga la entidad, aunque tiene fondos suficientes para atender retiros de sus ahorradores de menos de 10.000 dólares.

El Banco ya había pasado por tropiezos en sus finanzas, pues el 28 de mayo de 2010 la calificadora de riesgo Fitch le retiró el grado BB (pan) nacional y le aplicó perspectiva negativa.

Además, la calificadora de riesgo nacional Equilibrium, que entre 2010 y mediados de 2013 le daba una aprobación “BB.pa” estable a positiva, se la pasó a negativa desde el 13 de mayo de 2014, y aunque el pasado 26 de mayo se la elevó “de negativa a estable”, este viernes le suspendió todo grado de inversión, según informó en su página web.

La intervención del Banco Universal, donde la familia Virzi ocupa importantes puestos directivos, era pedida desde semanas atrás por ciudadanos en las redes sociales tras conocerse que por allí pasaron muchas de las transacciones investigadas por presunta corrupción durante el pasado gobierno del magnate de los supermercados Ricardo Martinelli (2009-2014), también procesado por otro caso.

El presidente del Banco es Jorge Isaac Virzi López, la tesorera Elvira María Virzi Vallarino y su esposo Manuel Antonio Morales (subsecretario) y un director es Jose Guillermo Virzi Saint Malo, son identificados como familiares del exvicepresidente por la prensa local.

La Superintendencia indicó que también son directivos del banco Alberto José Paredes Villegas (vicepresidente), Ofelia Méndez (secretaria), Alberto José Paredes Henríquez (director), Gabriel Barletta De la Guardia (director) y Dora Pérez Balladares Boyd (directora independiente), esta última hija del expresidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999).

Archivado en: Banco Universal de PanamáFelipe VirziIsaac Virzi Lópezsuperintendencia de bancosTonosí
Publicación anterior

Telefónica Perú invertirá US$2,000 MM hasta 2017

Siguiente publicación

Fallece el destacado empresario Miguel Feris Iglesias

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La disposición está contenida en la Circular SB-CSB-REG-2026000006.

Superintendencia de Bancos limitará visibilidad de deudas para facilitar acceso al crédito formal

Tras esta variación, el crédito representa el 57.5% del total de los activos del sistema.

Superintendencia de Bancos: Cartera de crédito de la banca creció 9.5% en 2025

La SB también auspicia la charla “Finanzas para jóvenes”, dirigida a adolescentes.

La Superintendencia de Bancos ofrecerá cuatro charlas en la Semana Económica y Financiera

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD, explicó que desde el año 2020 se creó en el banco un Programa de Inclusión.

BHD obtiene oro en Ranking de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos

La institución financiera ha celebrado jornadas de bancarización en sectores vulnerables como Capotillo, Villa Juana, Sabana Perdida, San Carlos, Ensanche La Fe, Domingo Savio, en la capital.

Banreservas encabeza ranking de inclusión financiera 2025, según informe de la SB

El 89.1% del total de captaciones del sistema se concentra en los bancos múltiples.

Depósitos a plazo son el 43.6% de las captaciones de los bancos

Siguiente publicación
El empresario Miguel Feris Iglesias era socio fundador de elDinero.

Fallece el destacado empresario Miguel Feris Iglesias

Deje un comentario

Últimas noticias

Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina encabezó la producción con 264,211.1 MWh (14.71%).

Cuatro generadoras sostienen el sistema eléctrico de RD

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531