En nuestra entrega de La Escuela Económica de la semana pasada hacíamos referencia a la necesidad de que el gobierno del presidente Luis Abinader extienda más allá del 31 de diciembre de este año el programa de ayuda denominado Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) en sus versiones 1 y 2.
El FASE 1 es un aporte mensual equivalente a un máximo de 70% del salario de los trabajadores del sector privado formal suspendidos por la pandemia del covid-19, siempre que ese aporte no exceda los RD$8,500.
En tanto, el FASE 2 se aplica como un completivo del salario de los trabajadores que han sido reintegrados a sus labores, pero que sus empleadores no pueden completarles el pago del salario. El aporte del Estado es de RD$5,000 mensual, mientras el empleado pone la parte que completa el salario devengado.
Nuestra entrega pasada se tituló: “Hay que depurar el programa FASE antes de extenderlo en 2021”. Esto así, porque muchas empresas que ya reabrieron sus operaciones y tienen empleados en FASE 2, pueden pagar el salario completo a sus empleados sin la necesidad del aporte del Estado.
Por eso, es necesaria su revisión antes de extenderlo. En el caso de los trabajadores suspendidos en FASE 1, su extensión en los primeros meses del 2021 es más que justificada, pues se trata de trabajadores suspendidos que no están recibiendo ingresos.
Por eso fue muy positiva la decisión del presidente Abinader de anunciar la extensión del programa FASE 1 durante el primer cuatrimestre de 2021. El pasado sábado, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “no dejaremos solos a los trabajadores suspendidos por los efectos de la pandemia. El Gobierno hará un esfuerzo para mantener la vigencia del programa temporal de ayuda FASE 1 hasta abril del 2021. Seguimos tomando medidas para garantizar tranquilidad de la familia dominicana”.
Como se pueden observar, el mandatario se refirió a la extensión del FASE 1, no así del FASE 2, precisamente por lo que decíamos en nuestra entrega anterior, que ese programa debe ser primero depurado, para ver cuáles de las empresas que se han acogido siguen con dificultades para operar y pagar completa su nómina y cuáles no.
Hay muchos sectores empresariales que han visto una mejoría considerable, una completa normalidad en sus ventas y hasta un crecimiento de sus actividades mayor al que tenían antes de la pandemia del covid-19. No son todas, pero en los casos de las que sí han tenido esa suerte, entonces el Gobierno tiene que dejar sin efecto el aporte que hace como completivo del salario de los trabajadores que ya sus empleadores pueden pagar por completo y sin ayuda estatal.
Sobre los trabajadores suspendidos que reciben ayuda estatal en FASE 1, el Ministerio de Trabajo informó que en esa condición llegaron a estar poco más de 691,000 hombres y mujeres, a causa del cierre total o parcial de las empresas donde laboraban.
Gracias al proceso de recuperación, poco a poco se han ido reinsertando muchos de esos trabajadores y actualmente quedan en FASE 1 alrededor de 150,000. Esos son los que continúan necesitando el aporte de hasta RD$8,500 mensual que reciben del Gobierno, porque continúan inactivos y sin ningún pago formal de su empleador.
Se estima que de los trabajadores suspendidos ya han vuelto a sus puestos de trabajo alrededor de 300,000. Otros que no corrieron esa suerte y que tampoco siguen en FASE 1, es porque tal vez fueron desvinculados definitivamente de donde laboraban y recibieron sus prestaciones, por lo que posiblemente se dedicaron a realizar labores remunerativas en la informalidad.
En todo caso, es bienvenida y correcta la decisión del presidente Abinader de extender la ayuda de FASE 1 durante el primer cuatrimestre del próximo año. Falta esperar que decidirá sobre FASE 2 y el Programa de Ayuda a los Trabajadores Informales (PA´TÍ).
Sobre el programa “Quédate en casa”, el Gobierno ya informó que seguirá en 2021, pero con un monto reducido a RD$1,650 mensuales, el doble de lo que aportaba antes de la pandemia. Actualmente el aporte es de RD$5,000, pero como medida temporal por el covid-19.