República Dominicana fue premiada nuevamente en la Feria de Productos Frescos de Londres, Inglaterra, con el stand más grande del evento. El país fue invitado nuevamente en su calidad de miembro del Consorcio de Productos Frescos (FPC), organismo británico que agrupa a todos los importadores de frutas y vegetales, cuyo costo de la membresía es cubierto desde octubre 2011 por la embajada dominicana en esa nación.
El organizador de la Feria, Tommy Leighton, agradeció el alto nivel que tuvo la delegación este año. “La presencia dominicana realza el valor de la actividad. Contamos con ustedes nuevamente para el año que viene. El stand seguirá siendo grande y les prometo ponerlos en el mismo centro del recinto”, dijo.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), hablando en nombre de sus 168,000 miembros y de los productores presentes en el evento, agradeció la distinción dada al país por los organizadores. “Es un reconocimiento al trabajo iniciado desde 1989 por la JAD, cuando logramos que Fyffes apostara por el banano dominicano, permitiéndonos llegar a ser el suplidor número 1 del grupo de países de África, Caribe y Pacífico (ACP)”, apuntó.

Por su lado, el embajador dominicano en Londres, Federico Cuello Camilo, dijo que el respaldo de tantos productores, la presencia y las valiosas orientaciones del CEI-RD, cuyo director ejecutivo Jean Alain Rodríguez asistió a la inauguración del stand, demuestran el valor de invertir anualmente en ser miembros del FPC, así como en trabajar contactos de alto nivel con empresas británicas que creen cada vez más en República Dominicana.
“El presidente Danilo Medina habló claro desde su toma de posesión, en el sentido de que las embajadas tenemos que promover el comercio y la inversión. A pesar de la falta de apoyo financiero de otras entidades oficiales, esta embajada cumple con sus propios recursos el mandato, de la mano de nuestros productores y del grupo creciente de importadores que han comprobado nuestra confiabilidad”, sostuvo Cuello Camilo.
La delegación dominicana en el Show de Productos Frescos exhibió frutas y vegetales dominicanos donados nuevamente por la empresa domínico-británica TropiFruit, propiedad de Amelia Cocco y Alan Arthur Garratt. Incluyó además este año un evento culinario a cargo de la Chef Tita, quien viajó especialmente a Londres para deleitar a los presentes con una suculenta ensalada aderezada de un aliño a base de cacao dominicano.