• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Subagentes bancarios generan más confianza entre usuarios

Montos transados aumentan un 48% durante el tercer trimestre del 2020

María del Carmen GuillénPorMaría del Carmen Guillén
21 January, 2021
en Banca, Destacado
subagente bancario colmado

El 39.7% de microcréditos otorgados por las instituciones miembros de Redomif está en zona rural de República Dominicana.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las transacciones realizadas a través de los subagentes bancarios, ubicados en diferentes comercios a nivel nacional, aumentaron un 30%, al pasar de 2,377,649 operaciones entre julio-septiembre 2019 a 3,100,421 en igual período de 2020.

Estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB) establecen que los valores transados durante el tiempo de comparación pasaron de RD$8,066 millones a RD$11,913 millones, para un aumento absoluto de RD$3,847 millones y relativo de un 48%.

El 94% de los movimientos a través de subagentes, entre julio-septiembre del año pasado (2020), se realizó en establecimientos comerciales dedicados a servicios y ventas al por menor, tales como colmados, farmacias, ferreterías, salones de belleza, talleres, entre otros.

De los RD$11,913 millones transados durante ese tiempo, en los comercios autorizados, los depósitos y retiros lideraron los mayores montos con RD$6,702 millones y RD$3,779 millones, respectivamente. La SB destaca que, de los depósitos realizados, RD$4,457 millones se colocaron en cuentas de ahorro y se retiraron RD$3,075 millones. Estos resultados se presentan un contexto de pandemia, lo que se combina con las medidas de protocolo para evitar el contagio del covid-19.

Las personas pueden realizar depósitos, pagos, retiros, consultas, hacer transferencias, solicitar productos y hacer reclamaciones dependiendo de los servicios habilitados por la entidad financiera en sus subagentes. Dajabón, Monte Cristi y Hermanas Mirabal son las provincias con menores operaciones a través de subagentes bancarios.

Subagentes bancarios

Este canal bancario que permite a las personas realizar operaciones de manera ágil y segura se ha convertido en una vía efectiva para la inclusión financiera y en una estrategia para los comerciantes atraer más clientes.

A septiembre de este año el sistema financiero contaba con 4,896 subagentes registrados (comercios con estafetas para operaciones financieras), los cuales pueden ofrecer servicios de distintas entidades del sector bancario a la vez.

En ese sentido, el total de sucursales o subagentes por intermediación financiera es de 5,414. Los bancos Popular y Reservas cuentan con la mayor cantidad de comerciantes registrados como representantes de servicios, con 2,484 y 1,708 respectivamente.

Remesas a través de subagentes

Al comparar julio-septiembre de 2019 con igual período de 2020 se destaca la recepción de remesas como el renglón que mayor aumento tuvo, el cual pasó de unos RD$5 millones a RD$14 millones, para un aumento absoluto que superó los RD$8 millones, lo que significa un incremento relativo de un 149%.

En cuanto a la cantidad de transacciones que involucran la recepción de remesas, durante el mismo tiempo de comparación estas pasaron de 832 a 1,765 movimientos, para un aumento neto de 933.

Archivado en: Subagentes bancarios
Publicación anterior

Argentina se acerca al FMI para concreción de nuevo acuerdo

Siguiente publicación

El sector minería busca aumentar exportación a US$1,600 millones

María del Carmen Guillén

María del Carmen Guillén

Periodista del periódico elDinero. Egresada de la Universidad Dominicana O&M. Temerosa de Dios, solidaria, entregada y persistente. Además de bailar, disfruta leer y conversar sobre temas de actualidad.

Otros lectores también leyeron...

La plataforma Mi Punto de GCS permite transformar una terminal de pago en un canal financiero, con trazabilidad y cumplimiento de estándares operativos.

GCS y AZUL habilitan terminales como subagentes bancarios para toda la banca

Los subagentes Qik superan los 50 comercios.

Qik Banco Digital lanza red de subagentes bancarios

ABA considera modificación al Reglamento de Subagente Bancario facilita el acceso a servicios financieros

subagentes bancarios 2018

Subagentes bancarios: Banreservas y Banco Popular con el 77.8% de los registrados

Cajero Bancaria

ABA: Operaciones realizadas por cajeros ATM ascendieron a RD$624,792 millones en 2021

subagente-bancario-colmado

Los subagentes bancarios inciden en la inclusión financiera en República Dominicana

Siguiente publicación
Larimar

El sector minería busca aumentar exportación a US$1,600 millones

Deje un comentario

Últimas noticias

Xi Jinping y Donald Trump.

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

11 May, 2026
presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026

AIE: La pérdida de petróleo llega a los 14 millones de barriles diarios

11 May, 2026
Las grandes tecnológicas estadounidenses incrementaron sus inversiones en inteligencia artificial durante 2026.

Inversión en inteligencia artificial reduce liquidez de gigantes tecnológicos de EE.UU.

10 May, 2026
El phishing financiero enfocado en tiendas en línea y bancos sigue creciendo a nivel global.

Más de un millón de cuentas bancarias fueron comprometidas en 2025, alerta Kaspersky

10 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536