• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comentarios sobre innovación y competitividad (4 de 4)

Julio SantanaPorJulio Santana
18 March, 2021
en Hablemos de calidad
WhatsappFacebookTwitterTelegram

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”- Stephen Covey.

En materia de innovación el país necesita, antes que una estrategia, un compromiso intra e intersectorial serio, así como la más plena conciencia de que se trata de una apuesta trascendente para el futuro del país. Este compromiso supone un cambio drástico de la cultura productiva nacional.

La realidad es que las frágiles alianzas gobierno-empresa, que se reinician en cada Administración con grandilocuentes discursos y nuevas promesas, no han logrado que de manera efectiva el conocimiento y la innovación incidan, de manera efectiva y medible, y hasta donde sea posible, en el desarrollo económico y social de la nación.

Ciertamente, en el país tenemos empresas que despuntan como vanguardia de la economía nacional, en gran medida por la concreción de alianzas con corporaciones extranjeras que las obligan a cambiar sus patrones de gestión y tecnológicos, así como transitar de la administración familiar a la corporativa. Ellas podrían servir de núcleo de avanzada en cualquier esfuerzo de implantación de una cultura innovadora, lo mismo que de referentes obligados a la hora de trazar nuevamente las estrategias a seguir.

¿No sirve la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)? Obviamente, sin una Visión País mal haríamos en construir caminos sectoriales. El orden que necesitamos como garantía de alineación y sintonía perfecta de los componentes de la agenda nacional, sería el siguiente: END (Visión País)-Estrategia Nacional de Competitividad-Estrategia y Planes Nacionales de Desarrollo industrial.

Tenemos el primer eslabón (Visión). El actual gobierno, con su Decreto 640-20, se propone precisamente dotar al país de una Estrategia Nacional de Competitividad. Teniéndola como faro orientador, debería derivarse de ella lógicamente la ruta renovada del desarrollo industrial que necesitamos. La realidad es que, desde 2007, tenemos las dos cosas: la segunda, bajo la forma del mencionado PNCS, y la tercera, con el nombre de Estrategia para el Desarrollo del Sector Industrial Dominicano, elaborada con el concurso de las asociaciones industriales del país. Loables esfuerzos intelectuales y de movilización de otros recursos cuyos balances podríamos considerar muy pobres.

En el interregno median muchos diagnósticos y estrategias de alta calidad técnica. Destaca entre ellos el Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana 2010-2020, bajo la dirección del economista francés Jacques Attali. Sus seis iniciativas nodales, 77 propuestas de cambios y acciones, y una muy precisa estrategia de implementación, pasaron a mejor vida a partir de 2009.

La innovación debemos verla como un proceso inherente a cualquier organización. Ella convierte las ideas y conocimientos, no importa su localización interna o externa, en cambios que son reconocidos -por el mercado y la sociedad- por el de valor que generan.

El carácter marginal o imitativo de la innovación, la concentración de la propensión innovadora en algunas contadas empresas, las limitaciones al esfuerzo innovador en función del nivel de desarrollo de la zona o región, la ejecución de actividades innovadoras de manera aislada y desconectada del SNIDT, la actuación en soledad del 1 o 2% de empresas efectivamente innovadoras, la confusión de la innovación con la mejora de la calidad de sistemas y productos, así como de la imagen, y, finalmente, el poco significado que tiene para miles de empresas la innovación como factor de acceso a mercados extranjeros organizados, entre otros muchos aspectos relevantes, deben ser superados en plazos razonables, a menos que no queramos seguir navegando en el barco de la competitividad espuria, para nada prometedora en estos tiempos.

Archivado en: competitividadInnovación
Publicación anterior

La pobreza en República Dominicana

Siguiente publicación

Indicadores de la pobreza en República Dominicana

Julio Santana

Julio Santana

Otros lectores también leyeron...

Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Realizan Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

República Dominicana registró 33.89 puntos en el índice global de impunidad, según el Informe sobre Democracia y Desarrollo 2026 del PNUD.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

La discusión sobre competencia trasciende los precios: involucra productividad y empleo formal.

La competencia como motor del desarrollo económico

El acuerdo contempla un estudio diagnóstico sobre la competitividad del sector manufacturero dominicano.

Proindustria y Pucmm firman acuerdo para impulsar innovación y competitividad industrial en RD

La iniciativa promoverá el uso de datos y la innovación en el diseño de políticas públicas en República Dominicana.

MAP sella alianza con J-PAL para fortalecer políticas públicas basadas en evidencia

Siguiente publicación

Indicadores de la pobreza en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542