El mundo de la tecnología está cargado de retos y, en algunos casos, discriminación. Sin embargo, superar estos obstáculos es lo que ha permitido que muchas mujeres se establezcan y conviertan en referentes en esta industria tan competitiva.
Un ejemplo de este impulso es Julissa Mateo, una ingeniera en Tecnología de la Información y de la Comunicación, quien, a través de Mujeres TICs RD, se ha dado la tarea de motivar a otras féminas de seguir aportado en la creación y desarrollo de sistemas que mejoren la calidad de vida de las personas.
Mateo, quien se describe como una persona perseverante y resiliente, no tuvo un inicio color de rosa. Recuerda que no contaba con los recursos económicos suficientes para tener una computadora mientras estudiaba.
“Tenía que trasladarme a pie hasta casa de una amiga diariamente para poder cumplir mis obligaciones escolares”, señala la experta en innovación.
Su interés por este campo del saber surgió desde muy joven. Asegura que fue gracias al ver cómo los proyectos tecnológicos pasaban de una idea a la realidad. Además, desde niña estuvo interesada en lo desconocido y “veía la tecnología como una especie de magia que quería comprender”.
Afirma que este no fue el único reto al que se enfrentó para lograr posicionarse como un referente en el sector tecnológico dominicano. “Haber sentido una sola vez discriminación por ser mujer en una empresa que indicaba que no contrataba mujeres porque son costosas, distraen a los hombres y porque se quejan una vez al mes por temas de salud”.
Escuchar estas palabras “tan crueles y directas”, mientras iniciaba su carrera como programadora “hizo que perdurara más en el primer trabajo que tuve como soporte técnico, ya que sentía que era una general en las empresas de software”.
Agrega que luego confirmó que no todas tenían ese mismo criterio. “Fue un alivio cuando, al intentarlo nuevamente, escuché mi primer ‘sí, estás contratada’”.
Luego de pasar por varias ramas de la tecnología, decidió especializarse en transformación digital, ya que le permite emplear sus conocimientos previos. “Su importancia radica en vincular a las personas, los procesos y la tecnología”.
De acuerdo con Mateo, esta área representa una oportunidad para que las emprendedoras y empresarias puedan conectar con clientes en distintas partes del mundo. “Nos permite ofrecer nuestros servicios de diversas maneras en aguas extranjeras y en algún lugar del mundo alguien está trabajando en algo similar”.
Mujeres TICs
“La tecnología es y será siempre una aliada de la mujer, ya que gracias a ella nuevas voces son escuchadas y, ya sea como usuaria o creadora, podemos aportar al desarrollo actual de la sociedad donde vivimos”, afirma la fundadora de Mujeres TICs.
Asegura que la tecnología no tiene género. “Cuando somos creadoras, nos convertimos en modelo a seguir para más mujeres, que, por temor o por no sentirse identificadas, tienden a no verse estudiando o trabajando en este sector”.
Para motivar e impulsar a que más féminas se interesen en cursar carreras relacionadas con la tecnología, fundó Mujeres TICs RD. Relata que nació en 2015 luego de una invitación por parte de la comunidad de Py ladies y su coordinadora Vivian Guillén para dar una charla de inspiración a algunas chicas que estaban estudiando python.
“Al inicio sería una charla impartida solo por mí. Sin embargo, decidí reunir a un grupo de colegas, amigas y profesoras para hacer un panel donde cada una expusiera sobre la experiencia de ser parte de esta carrera tan interesante, lo que inspiró a iniciar la creación de una comunidad de mujeres de tecnología en el país”.
Su proyecto ha contado con el apoyo de universidades, compañías y medios de comunicación. En 2016 realizó el primer evento donde se lanzó oficialmente la comunidad, que inició como un grupo en WhatsApp con un aproximado de 30 voluntarias “dispuestas a cambiar la historia de la mujer en tecnología en República Dominicana, buscando inspirar, motivar y educar”.
Actualmente, cuenta con más de 250 miembros voluntarias en el país y unas 360 en Bolivia, impactando directamente más de 10,000 féminas.
Afirma que para eliminar la brecha de género en este sector se necesita la “integración entre diferentes sectores, atención a las niñas y eliminar el sesgo de que la tecnología no es para ellas”. Asimismo, “regalar acceso a la información y educación, para poder acercarlas a la ciencia, y mejorando la forma cómo nos comunicamos con las mujeres y educando”.
Agrega que también es necesaria “la creación de espacios sin discriminación, donde las mujeres puedan aplicar y trabajar en esta carrera tan bonita”. Para Mateo es un sueño ver a más mujeres de las zonas rurales integrarse al mundo de la tecnología.
Invita a las féminas que están interesadas en incursionar en esta área a eliminar la palabra miedo de sus pensamientos. “Atrévanse a experimentar, con todo, herramientas y nuevos modelos de trabajo, la tecnología es disruptiva y nos permite asegurar que lo que sea que emprendamos no nos deja encerrado en las fronteras de nuestro país”.
Transformación digital
Mateo asegura que muchos negocios se quedan desfasados porque no van al mismo ritmo de los cambios que se van dando en el sector. “Estamos en un mundo que se transforma constantemente. Sin embargo, algunas empresas no van a la misma velocidad y quedan desfasadas, solo por no tener esta visión de cambio”.
Afirma que “transformarse digitalmente no es solo digitalizar, es poder hacer que la mentalidad de los demás radique en un pensamiento digital y que, en conjunto, como empresa busquemos siempre mejores soluciones, que permitan hacer nuestro trabajo más rápido y con mejor calidad, apoyados siempre de la tecnología”.
La líder de Transformación Digital de Distribuidora Corripio afirma que la pandemia ha puesto en contexto la necesidad de contar con planes de continuidad de negocios. “Muchas empresas se han dado cuenta que no contaban con la suficiente preparación y que sus sistemas e infraestructura de información no estaban lo suficientemente desarrollados como para implementar un verdadero ‘teletrabajo’”.
Recomienda a las responsables de liderar negocios a que vean las limitaciones que ha arrojado la pandemia como una oportunidad para reinventarse. “No hay que reinventar la rueda, existen muchas soluciones que nos permiten iniciar la transformación con inversión mínima y otras hasta gratuitas, ya sea automatizar nuestras compras, el ingreso de nuevos suplidores o empleados, nuestro proceso aduanal, la entrega de pedidos, ya estamos agilizando y creando posiblemente ventajas competitivas sobre otros negocios que continúan en lo tradicional”.
“El factor clave es definir desde el ejecutivo planes de transformación y optimización digital para que todas las áreas de la empresa puedan participar del diseño de nuevas experiencias del cliente”, precisa la docente de Barna.
Recomendaciones
La socia gerente de STEMería Maker Space exhorta a las emprendedoras a adaptar sus negocios al uso de la tecnología, ya que esto ha permitido que muchos proyectos sobrevivan en esta pandemia. “Ya no es una cuestión de ver si se puede, ahora debemos poder movilizar el negocio a una estrategia de mentalidad ágil”.
Señala que existen plataformas que pueden adaptarse a las necesidades que tengan en su negocio. Emplearlas “nos dará la oportunidad de hacerlo crecer más rápido, sin incurrir en desarrollos tecnológicos que suelen ser costosos”.
Recomienda evaluar la competencia. “Atrévete a tener una imagen en internet más allá de las redes sociales, una página web se convierte en un vendedor 24/7… si está bien configurado”.