• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Dos espaldarazos al arbitraje en República Dominicana

Jaime SeniorPorJaime Senior
25 marzo, 2021
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El arbitraje es una valiosa forma de resolución alternativa de disputas que tiene un largo arraigo en República Dominicana. Por medio de éste, las partes en un contrato pactan que cualquier diferendo que pueda surgir será resuelto a través de procedimientos de administración de justicia privado, los cuales, además de asegurar mayor confidencialidad, ofrecen eficiencia y seguridad.

Nuestro país cuenta con una moderna ley de arbitraje comercial que data del año 2008, aunque la tradición de la resolución alternativa de disputas antedata esa ley por varias décadas. No obstante, todavía se observan ciertos cuestionamientos y escepticismo a la aceptación de estos mecanismos, incluyendo miembros del ámbito judicial; pero dos recientes sentencias son importantes precedentes en la promoción del arbitraje.

En primer término, el Tribunal Constitucional recientemente publicó su Sentencia 425-20, respecto a un recurso en revisión constitucional de una sentencia del Poder Judicial en la cual se aceptó el uso del arbitraje en materia de una litis inmobiliaria. La controversia básicamente se centraba en la cuestión de si esta era una materia que podría ser objeto del arbitraje, ya que asuntos de “orden público” solo pueden ser juzgadas por tribunales ordinarios, y no en arbitraje.

En el caso que nos ocupa, es de gran importancia que tanto la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en sus atribuciones de casación (justicia ordinaria), y también el TC, en funciones de revisión constitucional, admitieron que efectivamente sí se podía someter esta materia al arbitraje.

De manera clave, el TC afirmó que “debe entenderse el proceso de arbitraje como un sistema de solución de controversias que está cimentado en el principio de la autonomía de las voluntades de las personas”, y resaltando “la estabilidad jurídica y fuerza vinculante de los procesos de arbitraje”, es decir, reconociendo y reafirmando el carácter voluntario y vinculante del arbitraje.

La otra sentencia emana de la Suprema Corte de Justicia y, al igual que la sentencia del TC, reafirma la validez y poder vinculante de la cláusula arbitral. En esta sentencia, la SCJ afirma: “las cláusulas arbitrales deben ser respetadas tanto por los jueces del fondo como los jueces de lo provisional, debiendo los primeros declarar su incompetencia cuando les sea solicitada”, nuevamente resaltando que es la obligación de los jueces desapoderarse de casos en los cuales se evidencia la existencia de una cláusula arbitral.

En la misma sentencia se reitera el principio de que es el tribunal arbitral que debe decidir sobre su competencia (denominado principio “kompetenz-kompetenz”), término que es utilizado por la SCJ en su sentencia. También hace referencia a una sentencia de la SCJ de Estados Unidos en la materia, demostrando el alcance y la aceptación internacional del arbitraje.

Sin lugar a dudas, el arbitraje continúa siendo una importante herramienta, cuya aceptación en nuestro ordenamiento jurídico aumenta a diario. Con espacios como el Centro de Resolución de Controversias (CRC), disponible para dirimir estos conflictos, las dos sentencias les dan un espaldarazo al arbitraje y su uso en nuestro país.

Archivado en: Arbitrajearbitraje en República Dominicana
Jaime Senior

Jaime Senior

Otros lectores también leyeron...

Correa explicó que existen disputas que pueden ser complejas y requerir solución rápida y adecuada.
Comercio

Arbitraje puede ser una opción para las mipymes formales

12 octubre, 2026
“El arsenal normativo está a la mano del árbitro, pero no sirve de nada si el árbitro no tiene un buen conocimiento del caso para usarlo”, afirmó.
Noticias

Conocer casos en disputa permite frenar tácticas dilatorias en arbitraje

6 octubre, 2026
El abogado cuestionó la idea de que el arbitraje sea necesariamente más costoso que un proceso judicial tradicional.
Comercio

Nuevo reglamento de arbitraje abre procesos más adaptados para las mipymes

30 septiembre, 2026
El nuevo reglamento establece que el procedimiento debe guardar proporción con el tamaño de la disputa, su valor y las características de las partes.
Comercio

Jaime Senior afirma arbitraje puede ser menos costoso que ir tribunales

26 septiembre, 2026
Correa señaló que los empresarios deben involucrarse en la definición de las cláusulas arbitrales de sus contratos.
Entrevista

Experta advierte que empresarios deben entender el arbitraje antes de firmar un contrato

21 septiembre, 2026
Comercio

Nuevo reglamento de arbitraje incorpora accesos virtuales y abreviados

14 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Para inversionistas con mayor tolerancia al riesgo

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553