[dropcap]N[/dropcap]o siempre el deporte escolar ha sido impartido por personal calificado en República Dominicana. En el pasado cualquier profesor o individuo que practicaba algún deporte podía instruir a los alumnos. Esto no permitía que las horas destinadas para esta asignatura fueran tan eficientes.
Hoy la realidad es diferente. Enseñar alguna disciplina deportiva en los centros escolares públicos y privados está reservado solo para aquellos que recibieron instrucción superior en Educación Física y Deportes.
A pesar de que existen varias instituciones que imparten esta carrera con todo el rigor de la ley, son muy pocos los dominicanos que se sienten motivados a cursarla, hecho que da al traste con el déficit de maestros en los centros educativos.
El director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ángel Danilo Mesa, expresó a elDinero que hace dos años en el país existían 2,500 profesores de Educación Física y Deportes, los cuales impartían instrucciones a la mitad de la población estudiantil, hecho que generaba un marcado déficit que aún persiste.
Añade que por el momento no tienen cuantificados cuántos faltan, pero que en el nuevo año escolar que inició el 17 de agosto definirán ese tema.
Mesa indicó que a pesar de que esta entidad no está recibiendo el 1% asignado por ley, cuenta actualmente con varios programas de orientación, ampliación y reparación de instalaciones en los planteles públicos y privados para eficientizar la práctica del deporte escolar.
Ayudas
Precisa que los logros que exhibe INEFI se deben a la colaboración de los ministerios de Deportes y Educación (Minerd), las asociaciones de clubes y ligas, uniones deportivas, así como también el apoyo de las asociaciones de cronistas deportivos de Santo Domingo y Santiago, respectivamente. Reconoce que falta mucho por hacer, pero que están en la ruta del progreso.
El técnico de Educación Física, Milvio González, quien trabaja en el Distrito 10-04 del Minerd, dijo que la enseñanza del deporte escolar se inicia a partir del quinto grado (segundo ciclo del nivel primario). Añade que en los niveles preliminares a los chicos se les instruye con educación psicomotriz.
La educación psicomotriz se basa en una pedagogía activa, flexible y objetiva, cuya finalidad es mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los estudiantes a través del movimiento.
González, quien también es instructor de Ajedrez y entrenador de Voleibol, enfatizó que su trabajo se enfoca específicamente en el acompañamiento pedagógico a los educadores físicos y de deportes.
Este profesional valora la relación que existe entre el Ministerio de Deportes y el Minerd para entrelazar las federaciones deportivas con las escuelas mediante la implementación de diplomados, en aras de captar aquellos jóvenes con aptitudes deportivas.
Monitores
Alrededor de 500 monitores de deportes han sido integrados al sistema para que puedan ayudar a los facilitadores en las escuelas. Estos auxiliares colaboran directamente con los clubes deportivos que se forman en cada centro. El trabajo de estos ayudantes es coordinado por el INEFI, entidad adscrita al Minerd.
Los monitores emplean una hora y 45 minutos para las prácticas. Los profesores sólo se ocupan de la parte pedagógica, para la cual utilizan 45 minutos.
El exprofesor de educación física, Víctor Manuel Santos, expresó que lo más trascendental al tratar de inculcarles los valores del deporte a los chicos es la motivación, sin la cual no se obtendrían resultados satisfactorios.
Los deportes que se imparten en las escuelas están integrados en los programas curriculares y co-curriculares. Dentro de los primeros se ubican el baloncesto, voleibol, ajedrez, fútbol, atletismo, béisbol, recreación y la gimnasia.
En los co-curriculares están el balonmano, bádminton y los deportes de combate.
Entre las actividades que se realizan están los torneos escolares y nacionales, así como los famosos convivios.