• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Retiro del 30% de los fondos de pensiones en las AFP

Jaime SeniorPorJaime Senior
6 mayo, 2021
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El reclamo de algunos sectores, auto denominados “populares”, de retirar el 30% de los balances en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para proveer asistencia económica a los contribuyentes ha continuado de manera consistente durante varios meses.

Por diversas razones que se pueden considerar, esta noción es completamente contraproducente para la economía dominicana y, al contrario, puede causarle graves daños, en medio de su recuperación.

El concepto de cuentas de retiro individual data del año 2001, cuando la Ley de Seguridad Social estableció un régimen de capitalización individual en el cual tanto el contribuyente como su empleador aportaban para crear ahorros para el retiro. Este modelo es consistente con muchos otros países a nivel mundial, y tiene grandes ventajas para la economía de un país.

En vez de crear una obligación de pensionar a las personas, que suele terminar en una obligación del Gobierno de proveer los fondos para estos fines, la capitalización individual establece la responsabilidad individual para el retiro. Por igual, le provee capital a la economía para invertir en la producción nacional, por lo que tiene un efecto multiplicador de desarrollo.

Sin lugar a dudas, la pandemia y sus efectos económicos han afectado a muchas personas y negocios de manera importante. Es muy probablemente que los que abogan por el retiro del 30% de los fondos de las AFP lo hacen con una intención positiva, aunque el efecto de la medida sería altamente lesivo y negativo para nuestra economía.

En primer lugar, los fondos de retiro se encuentran invertidos en instrumentos a largo plazo, con rendimiento fijo y no en cuentas de efectivo que sencillamente puedan ser pagadas de la noche a la mañana. La venta de estos instrumentos para poder hacerle frente al pago del 30% tendría como efecto que sus precios se desplomarían, creando potencialmente pánico en el mercado y pérdidas a miles de inversionistas.

Otro efecto lesivo sería el inflacionario, que desataría la entrada a la economía de un monto de efectivo tan alto de manera simultánea. Cualquier economista pudiera explicar que ante un aumento del efectivo y la demanda de productos repentina, repuntaría la inflación, lo que terminaría desestabilizando nuestra tasa de cambio y economía, ambas estables por casi 20 años.

Desde el punto de vista individual, el crecimiento de los fondos de inversión presupone el interés compuesto, es decir, a medida que pasan los años, los fondos crecen (pues se ganan intereses sobre los intereses capitalizados previamente). Ante el retiro de un 30% del monto en una cuenta, se puede presentar el caso de que los contribuyentes tendrían un faltante una vez lleguen al retiro, nuevamente desestabilizando el sistema y creando un llamado para que el Estado realice un salvataje.

En fin, la noción de que el retiro del 30% de los fondos en las AFP puede ser una panacea para la recuperación económica no es correcto y, por el contrario, pudiera causar graves daños. En vez de medidas populistas, debemos identificar mejoras estructurales, a corto y largo plazo, que permitan la creación de buenos empleos y de esta forma, se ayudaría a la sociedad.

Archivado en: AFPfondos de pensiones
Jaime Senior

Jaime Senior

Otros lectores también leyeron...

Finanzas personales

Fondos de pensiones: ¿Invertir en el extranjero fortalecería o pondría en riesgo el ahorro previsional de los trabajadores dominicanos?

10 septiembre, 2026
Opiniones

Pensión mañana, empleo hoy: la lógica detrás de las AFP

3 septiembre, 2026
Raúl Hernández Báez destaca importancia de la diversificación de la inversión.
Finanzas

Hernández Báez aboga por diversificar inversión de fondos de pensiones

2 septiembre, 2026
Opiniones

El perfil de inversión que tu AFP eligió por ti

27 agosto, 2026
Opiniones

Por qué tu AFP no te deja elegir el riesgo

20 agosto, 2026
Opiniones

El día que no quepa el dinero (Fondos de pensiones)

6 agosto, 2026
Siguiente publicación
Luis Abinader.

Abinader encabezará variadas actividades este viernes

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553