• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inflación inicia su convergencia hacia el rango meta ¿Qué es eso?

Jairon SeverinoPorJairon Severino
15 July, 2021
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central (BC) dio a conocer la buena nueva de que la inflación inició el proceso de convergencia hacia el rango meta establecido en el Programa Monetario. El objetivo es que no pase de 4% ±1% en este año. Anualizada, según los datos disponibles, bajó de 10.48% en mayo a 9.32% en junio 2021, acumulando un 4.01% en el primer semestre.

Todo indica que será posible alcanzar la meta de inflación de este año, a pesar de los pesares. Sin embargo, podría quedar más en el límite superior si se toma en cuenta que la economía local, producto del aumento en los costos logísticos y de las materias primas en el mercado internacional, reaccionara acorde a las circunstancias.

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que lograr que la inflación converja hacia el rango meta dependerá no sólo de la política monetaria, sino que hay otras variables que interactúan para bien o para mal. Por lo menos hay cuatro razones que generan inflación, sin dejar de olvidar que pudieran existir otras, aunque más relacionadas con acciones distorsionantes del mercado, tales como acaparamiento, una práctica de los agiotistas.

Sin embargo, en economía básicamente se identifican cuatro razones. En primer lugar está un aumento de la demanda, es decir, que los consumidores compren más de lo que tiene disponible el mercado. La inflación aparece también cuando hay un aumento en los costos de producción y materias primas, lo cual es transferido al precio final. Un alza de precios también puede darse por las expectativas que tenga el mercado respecto a la oferta futuro de un producto. Sucede, por ejemplo, con el petróleo y demás commodities.

La cuarta razón es cuando ocurre un aumento en la oferta monetaria. Esta variable, controlable a toda luz, depende de diversos factores. Podría estar relacionada con la necesidad de impulsar la demanda interna para dinamizar la economía, cuando es expansiva, pero también abre la posibilidad de que sea utilizada para generar más competitividad en la economía, toda vez que una moneda “menos fuerte” impulsa los sectores exportadores o generadores de divisas.

La política monetaria, por supuesto, tiene la capacidad o poder intrínseco de cumplir con una de las funciones principales del Banco Central: controlar la inflación, lo cual implica hacerlo hacia arriba o hacia abajo, según sean las circunstancias. Lo saludable, en todo caso, es que la inflación, como fenómeno normal en toda economía, no ocurra bruscamente, ya que eso sí genera choques fuertes en el mercado.

Lo normal en toda economía es que haya algo de inflación. De hecho, los bancos centrales no buscan la estabilidad macroeconómica a través de la “congelación de los precios”. Todo lo contrario: la inflación controlada tiende a atraer inversiones y, como tal, a generar empleos.

Entonces, partiendo de esta breve explicación, la buena nueva que dio el Banco Central respecto a que la inflación está retomando su ritmo de convergencia con la meta establecida por las autoridades monetarias, es una noticia positiva. ¿Por qué? Porque se está alcanzando el nivel prudente de inflación que resulta atractivo para motorizar la economía, generar empleos y captar inversión.

Archivado en: Inflaciónrango metaTasa de política monetariaTPM
Publicación anterior

El incremento en los salarios de los trabajadores

Siguiente publicación

Bitcoin en el ojo del huracán

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Los precios de los alimentos se mantuvieron estables en marzo, tras el aumento registrado el mes anterior.

La inflación en EE.UU. repunta al 3.3% en marzo impulsada por el alza de la energía

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en Cuba subieron un 6.18% entre enero y marzo debido a la crisis energética.

Inflación en Cuba repunta al 13.4% en marzo por bloqueos energéticos

Inflación sorprende a la baja: alimentos compensan presión en transporte

El FMI advirtió que el incremento del gasto militar en numerosos países está elevando la inflación y el endeudamiento.

FMI advierte que aumento del gasto militar impulsa la inflación y agrava los déficits

La inflación energética en la región muestra una desaceleración, influida por ajustes en subsidios y cambios en la oferta eléctrica.

La inflación interanual de la energía en Latinoamérica bajó en diciembre 0.83%

Banco de Canadá advierte que seguirá evaluando el impacto del conflicto en Oriente Medio sobre la economía y los precios.

Banco de Canadá mantiene tipo de interés en 2.25% por la guerra en Oriente Medio

Siguiente publicación

Bitcoin en el ojo del huracán

Deje un comentario

Últimas noticias

La planta Punta Catalina durante labores de mantenimiento programado en la Unidad No. 2, donde se registró un incidente con dispersión de polvo.

Egepc informa sobre incidente de seguridad ocupacional durante el mantenimiento programado anual

10 April, 2026
Alcance de estos efectos dependerá de la duración del conflicto y de la capacidad de contener su transmisión a la inflación y al costo de vida de los hogares, advierte César A. Rodríguez.

Crisis en Ormuz encarece costo de vida de los hogares dominicanos

10 April, 2026
Las inundaciones urbanas recientes reflejan la importancia de la preparación ante eventos climáticos extremos en el país.

El 64.7% de los hogares dominicanos prioriza refuerzo de infraestructura ante alertas de fenómenos naturales

10 April, 2026
El precio del petróleo registra su mayor caída semanal en años ante la volatilidad geopolítica y las dudas sobre el suministro global.

El petróleo de Texas cae un 13% en la semana, su mayor desplome desde 2020

10 April, 2026
Superintendencia de Seguros destaca importancia de fortalecer una cultura de prevención y educación aseguradora.

SIS exige prevención ante lluvias; exhorta a revisar coberturas de seguros por inundaciones

10 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532