Como parte de los esfuerzos que realizan diversas organizaciones por encaminar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el sendero de la modernización, el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) publicó el estudio “Estado de la Situación de la Transformación Digital y la Innovación en las Mipymes de Centroamérica y República Dominicana”.
¿Qué pasa con la transformación digital de las mipymes? Ya se ha demostrado que el uso adecuado de las tecnologías y las redes sociales proporcionan un empuje en el desarrollo de cualquier empresa sin importar su tamaño. En el caso de las micro y pequeñas empresas ha habido un rezago en el proceso de adaptación a esas tecnologías.
De acuerdo a los resultados, el internet de banda ancha es utilizado de forma frecuente en un 64% por las mipymes, mientras que un 14% nunca lo utiliza. En el caso de Honduras un 39% indicó no utilizarlo, mientras que un 30% dijo que lo utiliza de forma frecuente. Dentro de las herramientas que indicaron usar de forma frecuente están: plataformas de contabilidad con un 42% y herramientas de mercadeo con un 39%. Destaca, además, que un 38% no contrata ninguna herramienta.
Más del 60% de la comunicación que realizan las mipymes con colaboradores, proveedores o clientes, combinan tanto la utilización de medios digitales como de otra índole. Una cuarta parte de estas señaló comunicarse por medios digitales establecidos, en su relación con los colaboradores (23%), los proveedores (25%), y con los clientes (23%). Alrededor del 10% de las mipymes no utilizan medios digitales para su relación con los diferentes segmentos de públicos.
Los medios digitales utilizados de forma frecuente, principalmente se utiliza el correo electrónico en un 71% y las redes sociales con el 55%. Un 33% de las mipymes indican utilizar de forma poco frecuente o nunca el sitio web. En el caso de redes sociales el 22% indicó que el uso de este medio es poco frecuente o nunca lo utilizan.
Medios de pago
En atención a los medios de pago las transferencias bancarias (62%) y los pagos en línea (48%) son los más utilizados. A nivel país, en Costa Rica, los medios de pago utilizados de forma frecuente son las transferencias bancarias (70%), los pagos en línea (60%), la aplicación en el celular (47%) y el pago con tarjetas de crédito y débito (35%). En Honduras el medio más utilizado son los pagos en efectivo con un 68%. Un 53% nunca utilizan pagos en línea y el pago con tarjetas de crédito y débito en un 62%.
Las mipymes dominicanas mencionan utilizar de forma frecuente las transferencias bancarias (71%), pago en efectivo (47%), y los pagos en línea (46%). El medio que en mayor porcentaje indicaron nunca utilizar son los pagos con tarjetas de crédito y débito con un 41%.
Género y sectores
Dentro del estudio realizado por el Celiem, se consultó sobre la participación laboral de las mujeres en las empresas. Las respuestas recibidas permitieron reafirmar la importante integración de las mujeres en su desarrollo. Solamente un 6% de las mipymes consultadas indicaron no tener mujeres dentro de su personal y un 43% mencionó tener porcentajes mayores al 51%.
La conformación de la muestra es representativa de las características que tienen los parques empresariales de la región. Principalmente son empresas del sector de servicios (41%), el comercio (31%), un 14% corresponde al sector industrial y un 7.4% al sector agrícola. Con respecto a la zona de procedencia, un 21% se encuentran zonas rurales y un 79% procede de zonas urbanas.
La consulta del Celiem reveló que un 77% de las mipymes respondieron tener una participación prioritaria en el mercado local de sus respectivos países. Un 6% expresó que su ámbito de participación está direccionado prioritariamente al mercado internacional y existe un 17% que combinan su inserción tanto en los mercados nacionales como internacionales.
¿Cómo están innovando las mipymes?
En términos generales muestran una clara comprensión de la innovación, no solo por medio de recursos tecnológicos, sino también vinculados a la generación de nuevos productos o servicios, el impulso de nuevas estrategias de mercadeo y la organización de gestión de nuevos procesos. Los deseos de emprender y la necesidad de generar nuevos ingresos son los elementos principales que están definiendo la orientación para la innovación.
Según el levantamiento realizado por el Celiem, no solo existe una carencia de infraestructura en las mipymes para acompañar los procesos de innovación, sino también una importante debilidad en la protección de las innovaciones generadas por las mismas.
El estudio demuestra que solamente el 21% de las mipymes realiza sus procesos de comercialización en línea, y una proporción similar indicó mantener la venta o comercialización de manera exclusiva mediante una tienda física o de manera presencial.
Al analizar el comportamiento por sectores, en el comercio el 55% comercializa en línea y presencial, y un 37% solo presencial. En la zona rural la comercialización presencial es de un 42%.
En Honduras se comercializa de forma presencial (37%), mediante ambos medios en un 38% y en línea solamente el 9%. A nivel de sectores, el sector comercio lo hace en un 47% mediante una tienda física, utilizando ambos medios 29% y únicamente en línea un 9%.
En República Dominicana el 43% del sector comercial indicó que utiliza ambos mecanismos, un 36% mediante una tienda física y 14% en línea. En el caso de Costa Rica, el sector industrial menciona que utiliza ambos mecanismos en un 47%, solamente en línea el 22%, y mediante mecanismo físico o presencial en un 13%.
Los medios digitales utilizados de forma frecuente por las mipymes, principalmente son el correo electrónico en un 71% y las redes sociales con el 55%. Un 33% indican utilizar de forma poco frecuente o nunca el sitio web.