Las entidades financieras dominicanas reciben diariamente más de 2,256 reclamaciones de sus clientes, equivalentes a 67,694 al mes y 203,080 en un trimestre, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Bancos (SB) en el período julio-septiembre de este año.
El informe establece que el efectivo no dispensado por los cajeros automáticos es el tipo de queja más frecuente que llevan los clientes a las entidades financieras, llegando a reportarse 38,966, equivalentes al 19.19%.
En comparación con igual período del año pasado, cuando se realizaron 180,901 reportes, se refleja una diferencia de 22,179 reclamaciones más este año, lo que equivale a un 12.2% de incremento.
Los clientes que reportan transferencias no aplicadas en sus cuentas son la segunda causa más frecuente de reclamos, alcanzando 27,963, es decir, un 13.77% del total. Esto significa que alrededor de 310 personas presentan este tipo de quejas todos los días en las diferentes entidades financieras. Mientras que los clientes que no reconocen cargos constituyen la tercera razón de reclamaciones registrándose 27,594 (13.59%).
Más de 213 personas reportaron diariamente haber sido víctimas de una transacción fraudulenta, número que se elevó a 19,218 reportes en tres meses, lo que equivale al 9.5% del total. De esta cifra, 18,254 reclamaciones se canalizaron a través de entidades financieras múltiples y 648 mediante las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP).
Por los pagos no reflejados en sus cuentas bancarias, más de 145 ciudadanos realizaron reportes todos los días, registrándose 13,134 durante el último trimestre contabilizado por la SB, esto equivale al 6.5%. De esta cifra, 12,941 reportes fueron presentados mediante los bancos múltiples, 189 por las AAyP y solo tres a través de los bancos de ahorro y crédito.
De acuerdo al informe de la SB, la entrega de dinero falso por los cajeros automáticos no es una queja común, solo 10 reclamaciones fueron presentadas por esta causa durante el período contabilizado.
Durante el trimestre abril-junio, las reclamaciones llegaron a 192,732, que, al compararse con el período actual, se refleja una diferencia de 10,348 reportes más en los meses julio-septiembre. Recientemente, la SB dio a conocer, junto a ProUsuario, una aplicación mediante la cual será más fácil reportar quejas o consultar servicios en las entidades financieras.