El sector logístico a nivel mundial sufrió los efectos de la pandemia del covid-19, experimentando retrasos en los embarques, altos precios en los fletes y desabastecimientos de contenedores a nivel general. Pese a todas las dificultades, República Dominicana mostró su resiliencia en este sector y permaneció operando como el “hub” logístico de América Latina.
El presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza, Gaertan Bucher y Alexander Schad, respectivamente, destacaron el desarrollo logístico que ha tenido el país, el cual hace más competitivo en materia de comercio. Los expertos explicaron a elDinero los trabajos en infraestructuras y reformas en materia normativa que realiza el país para hacer del proceso más efectivo y eficiente.
Asimismo, señalaron por qué persiste la lentitud en los embarques para el abastecimiento y cuándo se podrá ver una mayor rapidez en los fletes.
¿Cuáles características tiene el país a su favor y en contra?
Alexander Schad: A favor, República Dominicana cuenta con una localización geoestratégica excepcional. Esto incide en el buen desempeño de sus dos principales puertos, el de Haina, que se encarga del 60% de las exportaciones al mercado de Estados Unidos y el DP World Caucedo, hacia los mercados europeo y asiático. La política de nearshoring con normativas como el DR-Cafta que facilitan el desarrollo comercial, favorece también los buenos resultados de República Dominicana en materia logística. Algo a seguir trabajando sería la capacitación técnica de nuestro recurso humano.
¿Cuáles son las implicaciones jurídicas y normativas para República Dominicana?
Gaertan Bucher: Las implicaciones son claras. Unas reglas del juego claras en donde podamos ocupar un rol protagonista en la región por los factores que anteriormente he reseñado. Ya tenemos una nueva Ley de Aduanas, dejando atrás una legislación que databa del 1953. Se está trabajando en una ley de logística y otra de comercio marítimo. Con esto tendremos un fuerte marco jurídico para continuar dando más confianza a los inversores.
¿Se han realizado avances para lograr este cometido?
Alexander Schad: La Dirección General de Aduanas (DGA) ha desarrollado en los últimos tiempos un proceso en aras de facilitar los procesos y los tiempos de ejecución. Un ejemplo de esto es el programa de despachos en 24 horas y el de horarios extendidos. Ya es posible retirar la carga de los muelles en menos de 1 día, lo cual implica ahorros en tiempos y costos. En los últimos cinco años se han incorporado al mercado más de 20 empresas operadoras logísticas, brindando al mercado de importación y exportación un nivel muy alto de calidad.
¿Están las aduanas del país listas para ello?
Alexander Schad: La DGA está constantemente mejorando su gestión, como muestra la reciente iniciativa de Motor de Riesgo (MOR), que ayudará a focalizar los esfuerzos de inspección para que el resto de la carga pueda moverse de manera expedita. También, la entidad dirige el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), creado para el cumplimiento del Acuerdo de Bali de la Organización Mundial de Comercio (OMC), del cual nuestro país es signatario. El CNFC tiene cumplidas más del 80% de las medidas, lo cual asegura un comercio más ágil y seguro.
Además de ampliación del mercado laboral, ¿cuáles otros beneficios recibirían el país?
Gaertan Bucher: Se incrementa la conectividad del país con otros mercados, lo cual significa mayor competitividad para nuestros importadores y exportadores. Las inversiones necesarias en la infraestructura logística incluyen puertos, aeropuertos, carreteras y almacenes. La logística es un sector transversal, mediante el cual muchas otras industrias se benefician.
¿En qué favorece esto al comercio y empresariado dominicano?
Alexander Schad: Hay una gran oportunidad para captar la inversión de empresas de manufactura que se están relocalizando desde Asia a otras partes del mundo. Nuestra cercanía al mayor mercado de consumo del mundo, Estados Unidos, nos posiciona de manera favorable para captar esta oportunidad. Asimismo, la industria local dominicana tiene mayor posibilidad de exportación.
¿Sería bajo la Ley de Alianzas Público-Privada? En caso de ser así, ¿que representaría para el Gobierno?
Alexander Schad: Sector público y privado están trabajando de la mano para que el país sea más competitivo. El sector logístico sirve de catalizador de este proceso y, por tanto, no existe otra forma que no sea a través de una alianza sólida que se pueda construir un camino resiliente ante la gestión de riesgos. Los puertos de Haina y Caucedo son ejemplos exitosos de alianzas que han incrementado significativamente la competitividad del país.
A pesar de que la mayoría de los países han reabierto sus fronteras y las empresas han reanudado los trabajos, persisten la lentitud en los embarques para el abastecimiento, ¿a qué se debe y cuándo podremos ver mayor rapidez en la llegada de los barcos?
Gaertan Bucher: Parte del problema es una economía global que no está sincronizada con la pandemia, las restricciones y la recuperación. Las fábricas y los minoristas de las economías occidentales que han reanudado están ansiosos por obtener productos de consumo, materias primas y componentes de proveedores que tradicionalmente han obtenido en Asia y otros lugares. Pero muchos países de Asia todavía se encuentran en medio de cierres por pandemia y otras restricciones relacionadas con el coronavirus, lo que limita su capacidad para satisfacer la demanda. Mientras tanto, la escasez de mano de obra mundial, a menudo como resultado de que las personas abandonan la fuerza laboral durante la pandemia, está poniendo más obstáculos en el camino de los productores y los transportistas.
¿Qué se puede esperar del sector para fin de año?
Gaertan Bucher: Se pronostica que los cuellos de botella limitarán la producción manufacturera hasta finales del año próximo, lo que afectará al sector logístico, que hasta hace poco había impulsado la recuperación mundial. La producción industrial mundial aumentó por encima de su nivel precrisis a principios de 2021, pero desde entonces se ha estancado, según el Instituto de Economía Mundial de Kiel, un grupo de expertos alemán. Recientemente, redujo su pronóstico de crecimiento económico mundial este año al 5.9% desde el 6.7%, en parte debido a problemas con la cadena de suministro.
¿Cómo afecta la ralentización en la cadena de suministro?
Gaertan Bucher: Los “embudos” en la cadena de suministro han creado alzas en la inflación a niveles récord de las últimas décadas en Estados Unidos, partes de Europa y el resto del mundo, lo que se refleja en los precios a los consumidores. Las elevadas tasas de inflación ya están ejerciendo presión sobre los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EEUU, para que comiencen a reducir sus agresivas políticas de estímulo pandémico, un nuevo viento en contra para el crecimiento mundial. En muchos casos, no se podrá salvar por completo la temporada comercial navideña, ya que las redes de transporte mundiales sobrecargadas limitan el suministro.
¿Dónde está el mayor estancamiento?
Gaertan Bucher: El corazón del estancamiento se encuentra en China, la nación comercial más grande del mundo. Los barcos que llegan a menudo deben estar en cuarentena durante una semana o más antes de que se les permita atracar. Las interrupciones en los servicios aduaneros y portuarios se suman a los retrasos. Cuantos más barcos esperen en el lado de entrada en los puertos chinos, más tiempo les tomará comenzar de nuevo desde China hacia el resto del mundo, esperando por productos electrónicos, ropa y juguetes fabricados en China.
¿Cómo afecta esto al coste logístico?
Gaertan Bucher: A principios de este año, el envío de mercancías desde China hasta República Dominicana costaba alrededor de cinco veces más que el mínimo de la pandemia del año pasado, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Las tarifas de flete en la ruta China-Norteamérica con más tráfico se duplicaron y en ciertos casos se triplicaron.
¿Cómo ha cambiado el tiempo de espera?
Gaertan Bucher: A finales de la semana pasada, había 497 grandes barcos portacontenedores esperando atracar fuera de los puertos en Asia, Europa y América del Norte. La demora de los barcos que llegan a los puertos de EEUU y Canadá desde el Lejano Oriente ha aumentado de 14 horas en junio de 2020 a casi 13 días de este mes de septiembre 2021, según la empresa de inteligencia marítima eeSea, que proporciona datos sobre el mercado de contenedores a nivel mundial.
¿Cuáles procesos han cambiado a raíz de la pandemia?
Alexander Schad: Ahora somos más resilientes y tenemos mayor capacidad de gestión del riesgo. Muchos procesos manuales se han digitalizado, con los ahorros que esto conlleva. La visibilidad de la cadena de suministro es también mucho mayor, resultando en la toma de decisiones con mayor rapidez.
Sobre Gaetan Bucher
Gaetan Bucher es presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza (CCTDS), director ejecutivo de Caelum Capital, empresa de gestión de inversiones internacionales.
Entrenado en la banca suiza, cuenta con una extensa trayectoria en finanzas internacionales, políticas públicas y desarrollo inmobiliario y turístico con una participación significativa en la sociedad civil.
Es nacido en República Dominicana y su familia es de origen suizo. Licenciado en Relaciones Internacionales y Finanzas en el American College of Switzerland de Schiller.
Sobre Alexander Schad
Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad SAS, cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector de la cadena de suministros, logística y transporte.
Es vicepresidente de la CCTDS y presidente de la Asociación Dominicana de Operadores Logísticos.
Licenciado en Administración de Empresas, con especialización en Finanzas en la Universidad de Carolina del Sur, EEUU.
Posee una Maestría en Administración de Negocios en Kellogg School of Management, Northwestern University, Chicago. Tiene más de 20 años de experiencia logística en las áreas de marketing, ventas, operaciones, finanzas y estrategia.