• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Día de los Fieles Difuntos: La muerte también mueve la economía

Cada 2 de noviembre, familiares y amigos visitan los cementerios para recordar a sus seres queridos

Danielis FermínPorDanielis Fermín
2 November, 2021
en Reportajes
cementerio
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Desde el 2 de noviembre del año 998 se conmemora el Día de los Fieles Difuntos, una fecha que se centra en la oración por quienes han partido del plano terrenal.

Según la historia, la fecha fue instituida por el monje benedictino San Odilón, en Francia, en el año 998. Fue adoptada por Roma en el siglo XVI y desde entonces se ha esparcido por todo el mundo. El día se aprovecha para visitar la tumba de parientes y amigos para llevar flores y velones.

Esta festividad de la Iglesia católica ha servido para dinamizar la economía de los negocios que están colindantes a los cementerios, especialmente los que ofrecen servicios de reparación de tumbas, venta de flores y velones, y construcción de lápidas. Cualquier producto (o servicio) que conecte a los deudos con el fallecido encuentra mercado en esta fecha.

No se puede confundir el Día de Los Fieles Difuntos con el Día de Todos los Santos, aunque uno es el complemento del otro.

El Día de los Muertos, como también se le conoce, es una fecha destinada por los familiares para limpiar y acondicionar la última morada. Por lo tanto, es común encontrar personas pintando las tumbas y arreglando las lápidas de los fenecidos.

En algunas comunidades de República Dominicana se colocan velas y velones en las calles y/o puntos donde han fallecido conocidos, como una forma de recordarlos.

Tradiciones

Las flores forman parte de la celebración. Según el diario AS, a pesar de que se desconoce el origen, la primera tumba adornada con flores de la que se tiene conocimiento es de hace 13,000 años, una costumbre que se ha extendido por diferentes culturas y civilizaciones, desde Egipto hasta la India, pasando por la América prehispánica.

Eloísa Hidalgo Pérez, en un artículo titulado “Días de Todos los Santos y los Fieles Difuntos”, señala que en España la tradición es llevar, además de rosas y claveles, crisantemos y lirios. En el caso mexicano, se llevan flores de cempasúchil.

En países como Italia, Austria y Polonia se deja una vela encendida, agua y pan. Sin embargo, en Croacia, Eslovenia, Bélgica, entre otros, se deja una vela encendida en las casas para que las almas encuentren su camino.

En el caso de Latinoamérica, la llegada de los españoles hizo que se mezclaran las tradiciones. “Tuvo lugar a la fusión de determinados rasgos de algunos rituales nativos, con los introducidos por parte de los conquistadores y pobladores del Nuevo Mundo”, destaca Hidalgo Pérez.
México

A pesar de que en el país la celebración es un poco calmada y se concentra, principalmente, en cementerios e iglesias, en países como México, la festividad integra hasta fiestas familiares para celebrar la muerte.

En 2008, la celebración del Día de Muertos, una de las festividades con más corazón y más profundas del pueblo mexicano, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En México, las calles y casas se visten para recibir a todos aquellos que se han adelantado (los difuntos) con flores de cempasúchil para guiar su camino junto con los aromas del café, chocolate y pan de muerto, que los traen de vuelta a familia que no los olvida.

Tradicionalmente, los mexicanos colocan altares para sus difuntos, donde tienen alimentos, fotografías, velas, incienso, entre otros.

Archivado en: Día de los Fieles Difuntos
Publicación anterior

Cementerios privados: otro nivel para después de la muerte

Siguiente publicación

Los empleados de la UASD convocan una huelga de 48 horas

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Cementerios privados: otro nivel para después de la muerte

John García, chófer de carro fúnebre. 
Lésther Álvarez

Chófer de carro fúnebre: “Estar cerca de la muerte es la mejor manera de sentir la vida”

Mientras mejor preparado dejen su propio velatorio, más conveniente será para la paz de los sobrevivientes y el presupuesto familiar.

Seguro de muerte: Una inversión que le facilita la vida a sus familiares

Fabricación de ataúdes, un negocio muy vivo

Las lápidas tienen dos precios, ya que dependiendo de su tamaño cuestan entre RD$4,000 y RD$8,000. | Lésther Álvarez

¿Cuánto puede costar una lápida para identificar a su difunto en el cementerio?

Siguiente publicación
eduaction uasd

Los empleados de la UASD convocan una huelga de 48 horas

Deje un comentario

Últimas noticias

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia

31 May, 2026
Christopher Landau, Leah Campos, Edwin De los Santos, Juan Ignacio Rubiolo, Madelka McCalla, Joe Udoo, Félix García y Manuel Estrella, junto a miembros de la delegación oficial de los Estados Unidos y ejecutivos de AES Dominicana durante su visita al complejo energético AES Andrés.

Subsecretario de Estado de EE.UU. visita AES Dominicana y conoce la mayor inversión energética estadounidense en el país

31 May, 2026
La celebración también contó con presentaciones artísticas.

Voluntariado Banreservas celebra el Día de las Madres con el evento “Donde nace el amor”

31 May, 2026

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Casi 7 de cada 10 empresas están dispuestas a pagar por la seguridad digital de sus proveedores

31 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539