• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cementerios privados: otro nivel para después de la muerte

La adquisición de un terreno en estos camposantos cuesta entre RD$123,000 y RD$390,000

José Luis RamírezPorJosé Luis Ramírez
2 November, 2021
en Reportajes
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los cementerios privados en República Dominicana comenzaron en 2004. A partir de ese año han surgido otros en diversos puntos del país, principalmente en las provincias Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Su alta aceptación se debe, fundamentalmente, al deterioro que exhiben los camposantos administrados por los ayuntamientos, donde ocurren actos delictivos, tales como profanación de tumbas y, en algunas ocasiones, asaltos a quienes visitan a sus difuntos. Otra de las características visibles es el deterioro y/o abandono de las áreas comunes, con la consecuente acumulación de basura y la oscuridad que sirve de refugio a delincuentes.

Un cementerio privado ofrece, además de estatus social y un lugar más acogedor para los familiares, seguridad y un programa de mantenimiento de las áreas que dista de lo que se vive en los del sector público. Por supuesto, hay excepciones en algunos camposantos, como es el caso del Cristo Redentor, donde hay áreas bien cuidadas.

Las necrópolis privadas basan su oferta principal en brindar a los clientes seguridad, higiene y organización. Entre los planes que se ofrecen en los parques se encuentran los lotes familiares, panteones, columbarios y osarios, integrando y diversificando nuevos modos del sepulcro en el país. El precio depende la opción que las familias escojan.

Los camposantos Puerta del Cielo, Memorial Servicios Exequiales y Parque del Prado forman parte del catálogo de cementerios privados en Santo Domingo. En Santiago está Jardines del Recuerdo y en San Francisco de Macorís funciona Fuente de Luz, ambos fundados en 2015. A través de estos parques las familias tienen la opción de elegir diferentes opciones para el entierro de sus difuntos.

Los cementerios están regulados por las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la 4201 de Salud, así como por el Reglamento de Policía Mortuoria. Además, su creación conlleva gestionar permisos, licencias y certificaciones para cumplir con los protocolos sanitarios que exigen la Ley 214 General de Cementerios.

La vicepresidenta ejecutiva del camposanto Parque del Prado, Gina Victoriano, explicó que los precios para terrenos comienzan desde los RD$123,000 y pueden llegar hasta RD$250,000. Además, indicó que el costo final dependerá del plan elegido por la persona. “La importancia del parque es que te ofrecemos un servicio integrado para toda la familia”, puntualizó.

En Memorial Servicios Exequiales el precio de las bóvedas se divide en dos partes. Primero, el servicio confort que incluye dos bóvedas. El costo de este servicio es de RD$310,000. Otro de los espacios que ofrece es el jardín trinitarias IV, con un precio es de RD$390,000.

Otro de los cementerios que se integran a la oferta es Puerta Del Cielo. En la actualidad, la compra un lote cuesta RD$215,400. A este precio se le suman los gastos de mantenimiento a través del cual cada parque mantiene sus instalaciones seguras, ordenadas y cuidadas. El costo del mantenimiento en los tres parques oscila entre los RD$2,000 y RD$4,000.


Inhumación
Una de los tipos de sepultura que se han implementados los parques en República Dominicana es la cremación. Esta práctica, popular en países desarrollados y en culturas como la hindú, consiste en la incineración del cuerpo humano con el fin de obtener las cenizas.

Para la vicepresidenta ejecutiva de Parque del Prado, Gina Victoriano, la cremación es más común en extranjeros radicados en el país. “Los extranjeros compran terrenos, pero optan más por el servicio de incineración”.

La gerente Comercial del Parque del Prado, Heidy Jiménez, explica que una vez el cuerpo es incinerado las personas tienen la opción de depositar las cenizas en los columbarios, los cuales funcionan como pequeñas urnas cineraria. “Esta modalidad también va a depender de la cultura religiosa que tengan las personas”, aclaró. El costo de este servicio en los parques oscila entre los RD$23,500 hasta RD$90,000

Mascotas

Los seres humanos han acudido a los animales como una fuente de compañía y afecto, convirtiéndolos en parte del núcleo familiar. Esta cercanía con las mascotas demanda que, a la hora de despedirlas, muchos opten por un funeral igual al de una persona.

Esta práctica no es común el país, pero el Parque del Prado ha destinado un área determinada para que esta cultura sea implementada. El costo de la sepultura para mascotas es a partir de los RD$16,000. Esta modalidad incluye todos los servicios que se ofrecen para humanos, a excepción de los servicios fúnebres. En el parque existen alrededor de 100 animales sepultados incluyendo perros, gatos y gallos.

Archivado en: cementeriocementerio de mascotasDía de los Fieles Difuntos
Publicación anterior

Chófer de carro fúnebre: “Estar cerca de la muerte es la mejor manera de sentir la vida”

Siguiente publicación

Día de los Fieles Difuntos: La muerte también mueve la economía

José Luis Ramírez

José Luis Ramírez

Periodista y amante de conocer nuevos destinos. Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con un Diplomado en Investigación Periodística.

Otros lectores también leyeron...

cementerio

Día de los Fieles Difuntos: La muerte también mueve la economía

John García, chófer de carro fúnebre. 
Lésther Álvarez

Chófer de carro fúnebre: “Estar cerca de la muerte es la mejor manera de sentir la vida”

Mientras mejor preparado dejen su propio velatorio, más conveniente será para la paz de los sobrevivientes y el presupuesto familiar.

Seguro de muerte: Una inversión que le facilita la vida a sus familiares

Fabricación de ataúdes, un negocio muy vivo

Las lápidas tienen dos precios, ya que dependiendo de su tamaño cuestan entre RD$4,000 y RD$8,000. | Lésther Álvarez

¿Cuánto puede costar una lápida para identificar a su difunto en el cementerio?

Los velatorios de mascotas se realizan con protocolos similares que los de personas.

Despedida digna de animales en el cementerio de mascotas

Siguiente publicación
cementerio

Día de los Fieles Difuntos: La muerte también mueve la economía

Deje un comentario

Últimas noticias

El presidente de Energía 2000, Jaime Santana, afirmó que Manzanillo Power Land es una infraestructura clave para el desarrollo energético nacional.

Abinader inaugura nueva planta eléctrica privada en Manzanillo

27 March, 2026
ETED realizará mantenimientos y aperturas en líneas de 69 kV este sábado.

ETED realizará mantenimientos y aperturas programadas en líneas de transmisión este sábado 28 de marzo

27 March, 2026
El presidente Luis Abinader, Jaime Santana, presidente de Energía 2000; y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas, junto a funcionarios e inversionistas de la recién inaugurada planta Manzanillo Power Land.

Banreservas lidera financiamiento por US$345 millones para la termoeléctrica Manzanillo Power Land

27 March, 2026
La banca dominicana se mantiene sólida y rentable, pero aún enfrenta el reto de aumentar la inclusión financiera.

Banca dominicana se destaca por rentabilidad y solidez, según Moody’s

27 March, 2026
El Gobierno mantiene sin cambios los principales combustibles mediante subsidio para evitar alzas en los hogares.

Gobierno congela gasolinas, gasoil y GLP con subsidio de RD$1,682 millones

27 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531