• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

¿La apreciación del peso se reflejará en baja de precios?

Esteban DelgadoPorEsteban Delgado
31 March, 2022
en La Escuela Económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En estos días en que se ha producido una brusca apreciación de alrededor de 5% del valor del peso dominicano frente al dólar estadounidense, algunas personas se han acercado para preguntarme si esa tendencia se reflejará en una reducción de los precios de los productos importados.

La respuesta es: “No, necesariamente”. ¿Por qué? Para que una apreciación del valor de la moneda nacional se refleje en rebaja de precios de productos importados tienen que combinarse varios factores, que es muy difícil que coincidan.

Veamos. La apreciación del peso, de alrededor de 300 puntos básicos en un solo mes (febrero) puede que no sea constante, es decir, que posiblemente volverá a devaluarse a los niveles que tenía antes. Entonces, los importadores deben tener la seguridad de que esa apreciación perdurará en el tiempo o, de lo contrario, mantendrán los precios sin variación, como si el dólar estuviera alto.

Esto así, por lo siguiente: Supongamos que un importador compró mercancías valoradas por 100,000 dólares en enero, a una tasa de 58 pesos por uno. Esto indica que debió buscar 5,800,000 pesos para comprar esa cantidad de dólares.

Entonces, decidió vender esos productos con un margen de ganancia de 20%, por lo que deberá generar 6,960,000 en ventas, con lo que su ganancia sería de 1,160,000.
En febrero volvió a comprar la misma cantidad de mercancía, por el mismo precio de 100,000 dólares, pero a una tasa de 55 pesos por uno, por lo que el capital para esos dólares fue de 5,500,000 pesos, es decir, 300,000 pesos menos un ahorro de 5.1%.

Lo más lógico, para el consumidor, es que el importador rebaje ese porcentaje al precio de venta de esa mercancía y la venda en 6,660,000, con lo que se estaría ganando los mismos 1,160,000. Es decir, su rentabilidad queda intacta, aun rebajándole 4.3% al precio.

Sin embargo, como el importador no está seguro de si la apreciación se mantendrá por los próximos meses y tomando en cuenta que los pedidos y la llegada de las mercancías se toman su tiempo, es posible que cuando le toque reponer inventario de nuevo, el dólar haya vuelto a subir a 58 pesos por uno y entonces tendría un déficit de capital de 300,000 pesos que tendría que sacar de sus ganancias para poder completar los 100,000 dólares que necesita.

Otro factor es el de los precios de esa mercancía en el mercado internacional, ya que el hecho de que el peso se aprecie frente al dólar en el país no indica que el dólar se haya depreciado en otros mercados. Entonces, posiblemente la mercancía que costaba 100,000 dólares en enero ha subido a 105,000 dólares en febrero, lo cual indica que ese aumento de 5,000 dólares absorbe por completo el 5% de apreciación del peso en el mercado local, por lo que el importador tendría que buscar la misma cantidad de pesos a una tasa de 55 por uno para comprar la misma mercancía, pero ahora con un precio de 105,000 dólares en lugar de 100,000 dólares.

Eso indica que para ver la apreciación del peso sobre el dólar traducido en precios a la baja de los productos importados deben combinarse los factores de una extensión en el tiempo de esa apreciación y la estabilidad de precios de esos bienes en el mercado internacional.

De esa forma, cuando llegue el momento de reponer inventario para ese importador, tendría la posibilidad de rebajar los precios, pues necesitaría menos pesos para comprar la mercancía que ha de comercializar y podría mantener sus mismos niveles de ganancias sin requerir más capital.

Pero como se trata de una apreciación monetaria repentina, que se registró en apenas un mes cuando el promedio de los últimos 18 años en el país es de una devaluación, no apreciación, de 3.5% anual, es seguro que los importadores están a la expectativa de que la revalorización del dólar volverá a su ritmo en cualquier momento y por eso no se aventuran a ajustar precios a la baja.

Además, lo que está ocurriendo en la actualidad es que los precios internacionales están subiendo, por lo que esos aumentos externos absorben con creces la apreciación interna.

Archivado en: apreciación del peso
Publicación anterior

Nueva alza salarial de los maestros

Siguiente publicación

Cuidado con la propuesta de reforma al Código Tributario

Esteban Delgado

Esteban Delgado

Periodista especializado en economía y finanzas. Catedrático universitario de redacción, investigación de la comunicación y periodismo digital.

Otros lectores también leyeron...

¿Por qué la apreciación del peso dominicano aún no es preocupante?

Dólar estadounidense | Lésther Álvarez

Apreciación del peso frente al dólar: ¿positivo para República Dominicana?

Razones de la apreciación del peso frente al dólar

Siguiente publicación

Cuidado con la propuesta de reforma al Código Tributario

Deje un comentario

Últimas noticias

Tránsito en Semana Santa 2026 rompe récord: más de 891,000 vehículos cruzan los peajes en tres días

4 April, 2026
En términos de política económica, la publicación resalta la importancia de “monitorear cuidadosamente la evolución del ciclo económico estadounidense”.

Cuando EE.UU. crece 1%, la economía dominicana avanza 1.5%, según Ministerio de Hacienda y Economía

4 April, 2026
La electricidad colocada en la red de transmisión registró un aumento de 189.03 GWh en comparación con el mismo trimestre de 2024.

Generación eléctrica alcanza 5,964.61 GWh en 2025 y crece 3.3%

4 April, 2026
Usuarios de WhatsApp afectados por una aplicación falsa que contenía software espía capaz de acceder a datos personales en sus dispositivos.

WhatsApp alerta a 200 usuarios por versión fraudulenta con ‘spyware’

4 April, 2026
La IA es la columna vertebral de nuestra estrategia de crecimiento y ya está incorporada en todo lo que hacemos.

MercadoLibre invierte en fondo de IA para fortalecer su estrategia tecnológica

4 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531