Las crisis pueden convertirse en una oportunidad para crecer y diseñar estrategias de negocios. Sin embargo, es esencial tener claro cuál es la misión del emprendimiento.
Así lo explicó Dewi Peña, creadora de Deya by Dewi Peña, durante la conferencia “Emprendiendo en tiempos de crisis”, en el evento “Mujeres Emprendedoras y Empresarias”, organizado por Emprende SDQ.
“La parte más importante para emprender es tener un enfoque y una misión clave”, afirmó, al señalar que es necesario “saber cuál es el propósito” de ese negocio.
Además de encontrar el propósito, Peña exhortó a las asistentes a tener claro cuáles son sus valores, ya que son “los que te van a apalancar y ayudar en el emprendimiento”.
Recordó que tener definidos los valores es lo que permite salir a flote en los momentos de crisis y superar las piedras que se encuentren en el camino.
Sobre qué le ha funcionado para ser exitosa con su emprendimiento, dijo que controla sus miedos, ser clara, comunicar de forma asertiva, poner límites, tener credibilidad, la ética y sus valores.
Crisis
La empresaria afirmó que “la crisis puede ser una oportunidad para tomar decisiones y asumir cambios en nuestra vida”. Aseguró que “la crisis no es mala. Solo hay que saber cómo enfrentarla”.
Invitó a las emprendedoras a tener un ahorro especial, limitar los gastos superfluos y diseñar un plan financiero. Para ello, explicó que es necesario tener claro cuáles son los costos y los gastos fijos que tiene el negocio.
Además de cuidar de las finanzas, Peña exhortó a las emprendedoras proteger sus emociones, ya que las crisis pueden sacar lo mejor y lo peor de las personas. “El crecimiento mayor ha sido poder trabajar en las emociones. Nosotros somos lo que tenemos dentro”, dijo durante su conferencia, al agregar que “podemos enseñar muchas cosas. Sin embargo, solo vamos a reproducir aquello que somos”.
“Si te caes, reinvéntate”, afirmó. La empresaria destacó que los obstáculos pueden ayudar a sacar lo mejor de los líderes.