En las últimas semanas, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de “Usos de Medios Digitales en el Poder Judicial”, el cual tiene como finalidad regular la modalidad “virtual” para audiencias del Poder Judicial y el uso de documentos digitales para una serie de trámites jurídicos.
La iniciativa se hace necesaria ante la decisión del Tribunal Constitucional que invalidó las resoluciones adoptadas por el Consejo del Poder Judicial en este sentido, bajo la premisa de que deben ser adoptadas por ley.
Ya el proyecto fue estudiado y modificado en comisión especial designada por la Cámara de Diputados, la cual realizó extensas vistas públicas sobre el proyecto. El tema de las denominadas audiencias virtuales ha sido el más controvertido, el cual fue comentado y debatido por múltiples participantes en las discusiones e, igualmente, genera interrogantes. Muchos opinan que no será una forma efectiva en nuestro país de celebrar audiencias.
Sin embargo, a pesar de los aspectos cuestionados, es importante recordar que las audiencias virtuales serán optativas o facultativas, salvo en circunstancias excepcionales previstas por la ley. Esto quiere decir que el proyecto no prevé la posibilidad de que se puede imponer la obligación del uso de esa modalidad sin que todas las partes del proceso así lo deseen. Igualmente, se establece una serie de medidas para mejorar la administración y confiabilidad de esta modalidad.
No obstante el hecho de que el tema de las audiencias virtuales es el que ha generado más comentarios y cuestionamientos, la realidad es que los aspectos del proyecto sobre el uso y manejo de los documentos digitales en el Poder Judicial son los más trascendentales, ya que vienen a sustituir el uso de documentos en papel en el tribunal, y las partes depositarían sus pruebas, escritos y otros documentos mediante el uso de un buzón digital, a la vez que le facilitaría la revisión de dichos documentos al tribunal.
Además del uso de documentos digitales para los expedientes, también se prevé el uso de firmas y documentos digitales para emitir sentencias y certificaciones por los tribunales del país. Esto tiene el impacto directo de hacer más expedita la revisión de los documentos que requieren la firma del juez, lo que también tiene la ventaja de ayudar a reducir la mora judicial.
El proyecto de ley prevé que el uso de documentos digitales debe ofrecer mayores garantías a las partes envueltas en el proceso, a través de la trazabilidad de los mismos, lo que aumentaría la confianza en el proceso. Por igual, el uso del buzón judicial facilitaría el depósito de documentos, eliminando la necesidad de trasladarse a lugares lejanos solo para realizar un depósito.
Es esencial que el Senado discuta y conozca este importante proyecto lo más pronto posible, pues el uso de audiencias virtuales y documentos digitales tendrá un gran impacto positivo de agilizar los procesos judiciales. Esta agilización y facilitación del uso de los documentos digitales tendrá un impacto directo de aumentar la confianza en el clima de negocios, pues la confianza en el sistema judicial y en su habilidad de dirimir conflictos de manera expedita es crucial para el desarrollo del país.