• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Investigador del Intec diseña sistema de gestión energética de microrredes inteligentes

RedacciónPorRedacción
13 September, 2022
en Energía
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mundo se encuentra en una transición energética en la que los sistemas tradicionales de energía eléctrica basados en la generación a través de grandes plantas térmicas, líneas de alta tensión y un sistema de despacho centralizado, cambiará a sistemas de generación distribuida fundamentados en fuentes de energía renovables, variables e intermitentes, conocidas como Smart Grid.

Ante esta realidad inminente, el ingeniero eléctrico Miguel Aybar, docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) desarrolló la tesis doctoral “Sistema de gestión energética de microrredes inteligentes, integradas en redes eléctricas de baja tensión para las condiciones de República Dominicana”, con el objetivo de diseñar un sistema de gestión energética que permita integrar una microrred eléctrica inteligente con penetración renovable en sistemas eléctricos de baja tensión, adaptadas a las condiciones climáticas del país.

Las estrategias de control planteadas por Aybar consideran las variables climatológicas, las emisiones, la demanda energética, una predicción de recursos energéticos y el control de la microrred de forma interconectada y aislada.

“Con esta tesis doctoral buscamos describir el comportamiento de las microrredes eléctricas interconectadas en redes eléctricas de baja tensión, analizar críticamente la relación entre los sistemas de comunicación, las estrategias de control y su contribución a la gestión de microrredes y establecer criterios para la gestión de la microrred, para mayor aprovechamiento de los recursos energéticos teniendo cuenta comportamiento de la demanda, factores técnicos y ambientales”, dijo Aybar.

Como parte del desarrollo de la investigación, para optar por el título de Doctor en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, el docente investigador del INTEC obtuvo financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Con los recursos, implementó una microgrid en el campus de INTEC que tuvo un año de operación ininterrumpida.

Los resultados de la investigación han sido presentados en congresos internacionales y publicados en revistas científicas especializadas entre ellas: Applied Energy, Applied Sciences, IEEE Access, Energies y Electronics, donde se indica que la estrategia de control utilizada en la microrred, y en los controladores de los elementos que la conforman, mantiene los parámetros de control estables.

Fruto de su investigación, Aybar identificó como retos la gestión y control de múltiples microrredes en redes convencionales de baja tensión, actualización de la infraestructura de gestión y control para integrarlas a los usuarios de baja tensión y que esto pueda permitir que pasen de ser consumidores energéticos a usuarios que generen y consuman energía llamados “Prosumer”.

Aybar sostiene que, a nivel de circuitos, los clientes interactúan con la red, consumiendo e inyectando energía, es decir que los flujos son bidireccionales, lo que complejiza el control de los parámetros de red.

El docente apunta que la adopción generalizada de microrredes eléctricas, con vistas a desarrollar redes eléctricas inteligentes “Smart Grid”, posibilitaría que el Sistema Nacional Interconectado pase de un sistema pasivo a la integración de elementos activos, requiriendo un cambio en el despacho y métodos de control. “La gestión y control pasaría de un sistema de control centralizado a una arquitectura de control jerárquica distribuida: se permite que los agentes tomen decisiones de manera individual. Esta tiene gran escalabilidad, y un control complejo”, destacó Aybar.

Archivado en: Intec
Publicación anterior

Pepe Sierra: Cuando las circunstancias te enseñan a mentir bien

Siguiente publicación

YouTube aportó US$6,000 millones al sector musical en último año

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El encarecimiento del petróleo derivado de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz podría presionar la inflación y las finanzas públicas en República Dominicana.

Economistas de Intec advierten sobre riesgos y oportunidades con la crisis en el Estrecho de Ormuz para la estabilidad económica de RD

Ordehi y Del Rosario Sosa señalaron que en el contexto de la respuesta ante la alta mortalidad materna, es relevante resaltar la condición del aborto.

Centro de Estudios de Género de Intec advierte RD supera promedios regionales de mortalidad materna

Del Villar sostuvo que Intec ha introducido asignaturas concernientes a manufactura avanzada.

Rector de Intec asegura que RD tiene capital humano formado para desarrollar industria de semiconductores

El convenio tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de maestros y equipos de gestión en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Intec y la Fundación Brugal apoyarán el desarrollo de docentes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias

El proyecto inicialmente desarrollado por Barbara Kalustian, José Correa, Madelyn Castillo, Diana Pastrano y Daniela Sánchez.

Egresados del Intec obtienen patente con dispositivo electrónico para niños con discapacidad auditiva

El evento fue patrocinado por Seaboard, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Biofin, Nestlé, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Cibao.

Expertos en Intec resaltan capital natural aporta más 10% del PIB nacional

Siguiente publicación
Youtube

YouTube aportó US$6,000 millones al sector musical en último año

Deje un comentario

Últimas noticias

José Luis De Ramón plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales que fortalezcan la competitividad.

Turismo dominicano crece al ritmo global, pero sin ganar cuota, advierte economista

26 April, 2026
La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534