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Jorge Subero: Inversión inmobiliaria es vía para diversificación turística

El presidente ejecutivo de CapCana promueve las inversiones en áreas de atracción en República Dominicana

Joan Sebastian Vallejo Por Joan Sebastian Vallejo
1 diciembre, 2022
en Turismo
El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina.

El presidente ejecutivo de Cap Cana, Jorge Subero Medina.

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Los sectores turismo e inmobiliario son dos pilares de la economía de República Dominicana. De hecho, los datos dan muestran de esa realidad. Una combinación o fusión de esas fuentes de divisas, no solo sería un impulso para el país, sino que consolidaría uno de ellos a nivel internacional.

El presidente ejecutivo de CapCana, Jorge Subero, lo explica mejor. En sus palabras, “el sector turístico debe ir a una diversificación para su consolidación”. En ese sentido, el turismo inmobiliario es la clave.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana, el 73% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021 se concentró en cuatro sectores: Turismo, Inmobiliario, Minería y Comercio, siendo el primero el de mayor participación con un 31%. Esos son US$961.8 millones en dicho período.

Los montos del sector inmobiliario por concepto de IED tuvieron un valor de US$497.5 millones y una participación de 16%, mostrando el mismo comportamiento del periodo pasado. Las cifras hablan por sí solas. A agosto del 2022, las inversiones en turismo inmobiliario en el país de solo los 15 miembros de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) superan los US$10,000 millones.

Pandemia: puntapié

Si bien la pandemia dejo efectos colaterales, para el sector turismo y construcción fue como un puntapié. Esa es una realidad de la que está consciente Subero, quien aseguró que, en la actualidad, los turistas desean salir de las grandes ciudades. Pero más importante para el ejecutivo, es que con el impulso de proyectos inmobiliario, las personas no solo vendrán a la República Dominicana por el turismo, sino que lo harán para “vivir y a pasar grandes temporadas”.

Datos del Ministerio de Turismo indican que el 50% de las aprobaciones de permisos para inversión turística son para proyectos inmobiliarios. Ese porcentaje se traduce en unos US$4,500 millones para el sector turístico inmobiliario y US$4,400 millones para el hotelero. “De los US$10,000 millones, está más o menos en el 90%”, agregó.

Estructuralmente hablando, esos montos representan más de 27,300 habitaciones, y 4,300 en proceso de construcción, de acuerdo con información dada a conocer por ADETI.

La diversificación planteada por Subero fue durante el panel “Recuperación, inflación, finanzas públicas y turismo”, moderado por el subdirector Esteban Delgado, subdirector de elDinero, y en el que participaron el vicepresidente ejecutivo de Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, el economista Haivanjoe NG Cortiñas y el presidente ejecutivo de Grupo Rica, Pedro Brache.

Esa realidad no solo es exclusiva de unos pocos polos turísticos. “El país tiene muchos puntos, todos son parte del turismo, y los podemos incentivar.

Además, República Dominicana tiene ubicación, buen clima y tiene lo mejor, que es el dominicano”, sostuvo Subero.

Los retos

Sin embargo, lograr esa consolidación, implica retos. Subero destacó algunos, como poner una nuevas líneas de costa, implementar lagos y playas artificiales, además de ampliar el turismo de montaña, gastronómico, cultural, entre otras.

“Todas las provincias de República Dominicana tienen elementos que pueden desarrollarse para un turismo inmobiliario. Las infraestructuras que tiene el país, de conectividad de un punto A un punto B no te dura más de 2 horas”, dijo, haciendo referencia a carreteras y aeropuertos.

El mayor de los retos es la colaboración entre sectores. Específicamente entre el público y privado. En ese sentido enfatizó que si el Gobierno no da garantía y seguridad jurídica para que nuevas inversiones vengan a República Dominicana, “entonces no se puede desarrollar ni infraestructura, ni nuevos proyectos. Tiene que haber una combinación”, sostuvo.

Ejemplificó con en el caso de Cap Cana. Si bien “toda la inversión en infraestructura fue realizada por terceros, por inversionistas, es decir, nada del Estado”, hay zonas de República Dominicana que el Gobierno tiene que tener un papel que calificó de preponderante.

Continuando con el caso de la zona Este, entiende que si no se hubiese desarrollado proyectos como la autopista del Este o del coral, el éxito de la misma no fuera el mismo. “Por eso el Estado y el sector privado tienen que tener una alianza donde apuesten a que las infraestructuras públicas de la República Dominicana sean de altos estándares y de calidad”, expresó.

Asimismo indicó que el país tiene infraestructura que pueden aprovecharse, aunque aclaró que podrían ser mejor. “Sí, claro que pueden ser mejor. Ese es el gran reto. Ser innovadores. Siempre tenemos que tener la creatividad, las ganas y la facilidad del sector público y privado para poder desarrollar mejor el turismo”, concluyó.

Unidad Central de Trámites Turísticos

El Ministerio de Turismo, al presentar la Unidad Central de Trámites Turísticos, anunció 171 proyectos en construcción en 12 provincias, con plazo de construcción vigente, incluyendo solicitudes de prórroga. De esos, al menos 72 pertenecen a proyectos hoteleros, con 25,362 habitaciones y una inversión proyectada de US$4,738 millones.

Otros 61 pertenecen a proyectos inmobiliarios, con 25,347 habitaciones y una inversión de US$1,797 millones. También hay cuatros proyectos que son parques temáticos, con una inversión de US$175 millones. De esos proyectos, sólo en la provincia La Altagracia existen 100, distribuidos en 38 hoteleros, 37 inmobiliarios y 25 el resto (no especificado).

Durante el lanzamiento, el ministro de Turismo, David Collado, indicó también que esa unidad fortalece y atrae inversión extranjera que dinamiza la economía, genera empleos y permite la realización de obras en favor de toda la sociedad dominicana.

Etiquetas: Foro Económico 2022Foro Económico elDinero 2022Jorge Subero
Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

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