El precio de la vivienda cayó en el Reino Unido un 1.4% en noviembre respecto al mes anterior, el mayor descenso registrado desde junio de 2020, según datos publicados este jueves por la financiera británica Nationwide Building Society.
En los doce meses hasta noviembre, los precios avanzaron un 4.4%, frente a un 7.4% el mes anterior, lo que supone una “aguda ralentización”, según la firma, que achaca el frenazo al incremento de los intereses en el mercado hipotecario y la crisis del coste de la vida.
“La asequibilidad de la vivienda para compradores potenciales y personas que están tratando de mudarse se ha vuelto mucho más limitada en un momento en el que las finanzas familiares ya están bajo presión a raíz de la inflación”, señaló el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner.
El mercado se mantendrá “atenuado” durante varios trimestres, anticipa el experto, quien alerta de que los tipos de interés del Banco de Inglaterra continuarán subiendo previsiblemente en los próximos meses, lo que mantendrá la presión sobre las hipotecas.
El jefe de investigación residencial de la inmobiliaria Knight Frank, Tom Bill, señaló por su parte a la cadena BBC que espera que los precios “caigan un 10% durante los próximos dos años”.
“La realidad de los altos tipos hará más daño tras las Navidades”, cuando comiencen a actualizarse más hipotecas, agregó.