• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Editorial

Manzanillo se abre a la inversión

RedacciónPorRedacción
9 marzo, 2023
en Editorial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La apuesta por el desarrollo de Manzanillo, en la provincia Montecristi, ha comenzado y los hechos de los últimos 18 meses establecen que todo va en serio. En los próximos años, al analizar todo lo que se ha anunciado y en etapa de ejecución, esta zona habrá de recibir alrededor de US$3,500 millones en proyectos relacionados con logística, energía, transporte, turismo, agroindustria y construcción.

La administración del presidente Luis Abinader se ha enfocado en acondicionar el terreno legal para que el capital llegue a generar valor en la economía de la zona y, por vía de consecuencia, en todo el país. Las condiciones están dadas para que el tan anhelado desarrollo económico de esta zona sea una realidad. No sólo se trata de que posee los atractivos naturales y bondades, sino que en este momento se han unido las voluntades de los sectores público y privado para echar a andar una serie de proyectos que lo único que harán es colocar a esta parte del país en un carril más positivo y promisorio.

Ya se han dado pasos importantes en esta dirección. La inauguración del Hotel Súper 8, con una inversión que supera los RD$400 millones, es una muestra palpable de la confianza que los inversionistas han depositado en el futuro de mediano plazo de la zona, pero, además, en la estabilidad política y económica de República Dominicana.

Generar valor agregado trae consigo más inversiones, más empleos, mejores oportunidades para las empresas y la esperanza de que el desarrollo sea más inclusivo. Por supuesto, en este capítulo entra en juego la educación, que es la base indiscutible para que los recursos humanos estén mejor preparados para entender los cambios que demandan los nuevos tiempos.

Manzanillo y toda la región están abiertos a la inversión. Ha sucedido en el tiempo justo, aunque ha sido un clamor de décadas de quienes se han dedicado a la producción agrícola y la industria en el Cibao. La conectividad marítima garantiza mejores niveles de competitividad. La costa norte dominicana está más cerca de los principales mercados hacia los cuales el país exporta, sin dejar de mencionar que hay una concentración de la gran industria en la parte sur. Esto, por supuesto, habrá de ir cambiando con los tiempos.

Con la construcción de un puerto moderno, de mayor capacidad y calado en el norte, y con un sistema energético más estable y robusto, todo apunta a que se avecinan mejores escenarios para atraer inversión que generarán nuevas y mejores oportunidades de desarrollo para los dominicanos.

De ahora en adelante, para evitar los errores del pasado, será necesario que los administradores del Estado entiendan que proyectos de desarrollo como los que se ejecutan en Manzanillo, necesitan de un seguimiento en el tiempo.

Garantizar que el desarrollo económico sea inclusivo en nuestro país guarda una relación muy estrecha con la generación de empleos de calidad. Manzanillo es justamente una garantía del tipo de desarrollo que necesita el país.

Archivado en: EditorialManzanilloregión sur

Otros lectores también leyeron...

Editorial

La educación en el desarrollo económico y humano

17 septiembre, 2026
Editorial

Más cerca del dinero digital

3 septiembre, 2026
Reportajes

Comunidades del sur convierten la naturaleza en oferta turística

27 agosto, 2026
Editorial

Confusión de roles en el fiscalizador del sector seguros

27 agosto, 2026
Editorial

Maguaca y el puente de la larga espera

20 agosto, 2026
Energía

ETED realizará mantenimiento correctivo en línea de transmisión de la región Sur

7 agosto, 2026
Siguiente publicación

Otra vez la revista en los vehículos

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553