• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

A 10 años de la Ley 103-13, ¿cómo está el parque vehicular eléctrico?

En junio se celebrará la Expo Feria de Movilidad Eléctrica Sostenible 2023

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
15 May, 2023
en Energía, Noticias
Vehículo eléctrico - Fuente externa.

Vehículo eléctrico - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Hace 10 años, en República Dominicana se promulgó la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional. Entre otros detalles, permite la importación de vehículos eléctricos pagando solo un 50% de arancel, 50% del impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y 50% de primera placa.

Aun así, para el director comercial de Vehículos Eléctricos RD, Rafael Flores, todavía existe una falta de información. “Aunque fue emitida en el 2013, se comenzó a utilizar a finales del 2016”, dijo, al tiempo que destacó que, a pesar de eso, la movilidad eléctrica ha tenido un crecimiento que aseguró ha “triplicando todas las expectativas que teníamos cuando iniciamos el 2017”.

En ese sentido, destacó la importación y colocación de cargadores, el apoyo de los bancos y financieras, así como las aseguradoras del Gobierno, “que, en cierto modo, ha incentivado a que la movilidad eléctrica tenga el auge que tiene”. A pesar de eso, entiende que aun “nos falta mucho por lograr”, principalmente en llegar a ciertos puntos para que la población conozca más acerca de la movilidad eléctrica, sus beneficios y otros detalles.

 

Rafael Flores, director comercial de Vehículos Eléctricos RD | Lésther Álvarez

Legislación

“Las regulaciones que se están haciendo ahora son bastante importantes para darle tranquilidad, ya sea al usuario al que use el vehículo eléctrico como el importador y al fabricante del vehículo” dice acerca de la Ley 103-13.

En conversación con elDinero, manifestó que se debe impulsar el conocimiento debido en el tema del tarifario, “que es lo que al usuario común le interesa. Saber cuánto voy a gastar, cuánto me voy a ahorrar, qué tan cara va a llegar la luz…”, señaló.

Asimismo, también resaltó la importancia de la entrada de otros “players”, o jugadores, como son las compañías que están introduciendo cargadores de vehículo eléctrico, así como los concesionarios e importadores de vehículos eléctricos, y los financiamientos a tasas blandas “de instituciones, no solamente de bancos locales e internacionales, que están aportando al tema de la movilidad eléctrica o de la eficiencia energética”.

Para Flores, “todo eso va a contribuir a que el parque vehicular (eléctrico) siga creciendo, de que las personas se edifiquen con información correcta” dice, al tiempo que lamenta que la desinformación acerca del tema “es algo que afecta bastante, pero para eso estamos nosotros y para eso están las demás asociaciones que han trabajado”.

Otros aspectos que destaca son las tasas preferenciales. “Eso se ha visto en los últimos tres años, al igual que las aseguradoras que hacen descuentos especiales para que adquiera un vehículo eléctrico”, asegura. Aun así, la Asociación de Movilidad Eléctrica está abogando a que se mejore dicha ley para que la importación de vehículos de ese tipo pueda ser más beneficiosa para el usuario final, dándole un descuento.

Feria

Para promover el conocimiento y beneficios de los vehículos eléctricos, en el país se realiza una expoferia sobre el tema. “Esta es la tercera ocasión que hacemos la Expo Feria de Movilidad Eléctrica Sostenible 2023”, indica.

El año pasado el evento se realizó en el mes de abril y contó con la presencia de aproximadamente 4,000 personas durante un fin de semana. Este año se realizada el 2, 3 y 4 de junio en Metro Plaza Charles Sumner “donde vamos a contar con más de 40 marcas, más de 80 modelos de vehículos eléctricos”.

Todavía más importante, según explica, tendrán “charlas para las personas que les interesa conocer más sobre el vehículo eléctrico, pero tienen su cierta duda de que, qué pasa si llueve, dónde cargar, qué vehículo me conviene por ‘x’ razón, el tema de la de las regulaciones, que es un tema que en el que todavía hay mucho trabajo, pero vamos a comenzar a trabajarla, vamos a comenzar a entenderla”.

Archivado en: ExpoferiaParque vehicular eléctricoRepública DominicanaVehículos eléctricos
Publicación anterior

El euro se estabiliza por encima de US$1.0850

Siguiente publicación

CUNA Mutual Group suma RD$84 millones en reembolsos a cooperativas

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, y la embajadora de Alemania en RD, Maike Friedrichsen.

Alemania apuesta por República Dominicana como socio estratégico en América Latina

El destino de los accidentes de tránsito no termina en la carretera

El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

Entre cumbres y realidad: el caos del motoconcho en República Dominicana

República Dominicana será sede de LatinoSan 2026, evento realizado por primera vez en el Caribe

República Dominicana aumentó 6.4% la captación de inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2026.

RD mejora posición en el Índice de Riesgo y Resiliencia de la Inversión 2026

Siguiente publicación
Gerente general de CUNA Mutual Group en el país, Rubén Bonilla. | Fuente externa.

CUNA Mutual Group suma RD$84 millones en reembolsos a cooperativas

Deje un comentario

Últimas noticias

Gestionar la exposición 7/8

29 May, 2026
Estudio realizado por la Universidad de Minnesota en colaboración con BRA encontró que el 53.3% de las jóvenes dominicanas no tiene acceso a toallas sanitarias.

Una de cada cinco adolescentes pierde clases por pobreza menstrual en RD, afirman tres organizaciones

29 May, 2026
El índice S&P 500 registra ganancias acumuladas de 5% en el mes, impulsado por expectativas del mercado.

Wall Street abre en verde y se encamina a cerrar mayo con ganancias

29 May, 2026
El funcionario asegura que la institución mantiene una política firme de cierre de negocios ante el incumplimiento para garantizar una competencia justa.

Director de DGII advierte que retenciones no pagadas constituyen un delito tributario

29 May, 2026
El director del ODAC, Ángel David Taveras Difo, durante su participación en el taller en la DGA.

ODAC destaca acreditación como soporte clave para fortalecer exportaciones y acceso a mercados internacionales

29 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539