• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nuevos modelos de negocios plantean escenario “disruptivo” para profesionales

De acuerdo a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana y BDO Escuela de Negocios

RedacciónPorRedacción
29 June, 2023
en Finanzas
Foto grupal CIFA-Selatca. | Fuente externa.

Foto grupal CIFA-Selatca. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los profesionales de la auditoría, tecnología y riesgos desempeñan un papel relevante para la adopción de nuevos procesos y prevención de riesgos, esto ante la incursión de nuevas tecnologías y modelos de negocios en el sector financiero.

Así lo sostuvieron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

Para el debate de esta nueva realidad y los temas que inciden en estas profesiones, ambas organizaciones realizarán el XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y del XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Selatca), del 20 al 23 de julio en el Hotel Live Aqua, Uvero Alto provincia La Altagracia.

“Las nuevas tecnologías y modelos de negocios, tanto en el sector financiero como otras áreas productivas, plantean un escenario de cambios continuos, de información al instante y cambios en la previsión de riesgos, aspectos a los cuales deben adaptarse los profesionales del sector financiero, en especial los auditores”, expresaron las entidades en un documento de prensa.

Detallaron que entre los principales ejes temáticos de estos eventos figuran las sinergias entre bancos múltiples y empresas Fintech y el manejo de riesgo con terceras partes en materias tecnológica, legal, operacional y financiera.

En ese orden, recordaron que siete de cada 10 bancos múltiples locales tienen alianzas con empresas Fintech con la finalidad de eficientizar experiencias de pagos móviles, score crediticio alternativo, negociación de facturas, billeteras móviles, validación de identidad de un cliente de forma remota (Onboarding Digital) y otras soluciones financieras, según el Ranking de Digitalización de la Superintendencia de Bancos.

“Estas alianzas son sumamente positivas para las entidades de intermediación financiera, pues permiten llegar a un mayor público, mejorar las experiencias de negocios, abaratar costos y reaccionar adecuadamente a las demandas de los usuarios; sin embargo, también conllevan riesgos a los cuales deben anticiparse los profesionales de la auditoría”, sostuvieron.

La ABA y BDO Escuela de Negocios entienden que el ejercicio de la auditoría está evolucionando hacia modelos más proactivos, inmediatos e innovadores. Es decir, que los profesionales del área están llamados a ser agentes de previsión para la creación de nuevos productos y servicios, puesto que están en contacto directo con los procesos y la data que se generan en las instituciones, puntualizaron.

Sostuvieron que “el auditor no es un ente aparte en las empresas e instituciones públicas, sino un actor importante en el área estratégica para detectar cambios en el modelo de negocios, prevenir riesgos, identificar amenazas, ya sea en procesos físicos y digitales, y proponer planes de mitigación”.

Sostenibilidad y regulación en un mundo disruptivo

En el Congreso CIFA y el seminario Selatca, también se abordarán los aportes a la diversidad, inclusión y sostenibilidad por parte de las entidades de intermediación financiera a las comunidades donde operan.

Explicaron que otro de los ejes temáticos es la adaptación de la regulación bancaria, del mercado de valores y de las fiduciarias al nuevo ecosistema de disrupción digital.

“El mundo actual requiere de una supervisión más al instante, proactiva e inmediata y cada vez más supone un reto mantener el equilibrio entre los intereses del mercado y la regulación, a fin de garantizar que todos los actores desempeñen con eficiencia sus actividades”, sostuvieron.

Para otros detalles sobre la agenda y otros aspectos de los eventos pusieron a disposición la página web cifaselatca.com.do.

Archivado en: ABABancos MúltiplesBDOCongreso CIFA
Publicación anterior

Air Century presenta novedades en la feria CTN 2023

Siguiente publicación

Los asteroides, tan admirados como temidos, en el punto de mira de la ciencia

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La banca múltiple concentra el 97.7% del saldo adeudado de la cartera de crédito industrial.

ABA resalta capacidad de respuesta del país y del sistema financiero ante escenario global

Rosanna Ruiz destaca impacto del foro Mujeres en la Banca en la visibilización del liderazgo femenino en el sector financiero.

Presidenta de la ABA destaca desafíos en inclusión financiera femenina

ABA informa actividades buscan reducir brecha de conocimiento entre población y sistema financiero formal.

ABA impulsa la educación financiera aplicada a las nuevas generaciones durante la Semana Económica y Financiera 2026

En materia de inclusión financiera, el gremio destacó el incremento significativo en la proporción de adultos con acceso a cuentas en los últimos años.

ABA respalda valoración del presidente Abinader sobre fortaleza del sistema financiero

Los organizadores detallaron que el programa incluye sesiones especializadas sobre cultura organizacional y control interno, criterios ESG y sostenibilidad.

ABA y Felaban buscan posicionar a RD como hub regional de conocimiento en auditoría interna y evaluación de riesgos

Las empresas lideradas por mujeres acceden a montos promedio menores (1.7%).

Comercio y consumo concentran el 52% de los préstamos otorgados por la banca a las mipymes, revela la ABA

Siguiente publicación
Asteroide - Fuente externa.

Los asteroides, tan admirados como temidos, en el punto de mira de la ciencia

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534