Los líderes deben generar ambientes que motiven a los colaboradores a aportar ideas interesantes para mejorar la gestión empresarial. Así lo explicó Indiana Tamarez, psicóloga organizacional y directora ejecutiva en Agrhupa.
“Nos está llegando gente muy inquieta, incapaz de sentarse ocho horas en una empresa, que tiene habilidades para hacer su trabajo rápido”, destacó Tamarez, al invitar a los responsables de gestión humana a tener “el ojo visor para identificar quienes esos empleados”, ya que son potenciales intraemprendedores, los cuales “nos van a ayudar a crear cambio”.
La presidenta ONG Transformare señaló que “un intraemprendedor desarrolla sus propias ideas y procesos a lo interno de la organización” y pueden “generar valor para enmendar situaciones o promover innovaciones”.
De acuerdo con Tamarez, esto invita a los líderes de los departamentos de gestión humana a implementar procesos de escucha activa, para que los líderes de los mandos medios puedan identificar a esos colaboradores. “En el proceso de innovación tenemos que abrir nuestros ojos y escuchar de forma empática”.
“Los intraemprendedores pueden ayudar a salvar una empresa”, afirmó Tamarez, al describir que son personas que tienen mucha creatividad y que siempre están innovando. Agregó que “el que emprende tiene un nivel más alto de adaptabilidad, motivación y lealtad”.
Tamarez aseguró que “los intraemprendedores necesitan un liderazgo distinto, basado en la confianza y compartir, que significa compartir el poder y la responsabilidad. La empresa debe darle los recursos y el poder para que generen las ideas”.
“Esos empleados están ahí para ayudarnos. A veces le decimos quejumbrosos y desmotivados, pero no identificamos que ellos solo quieren aportar a lo interno de la empresa”, precisó, al aclarar que es necesario dejar de verlos como “personas que se quejan”, porque “si cambiamos nuestra actitud y lo escuchamos podemos generar el cambio”.
Tamarez aclaró que es fundamental que estos colaboradores reciban el crédito por el trabajo que realizaron y se les reconozca su idea. “Es importante que la empresa se cuide y haga un reconocimiento adecuado”.
“Reconocer que la idea no es nuestra y dársela a su dueño, que todos sepan que es de él, y retribuir por los logros que se alcancen con este producto”, indicó la especialista.