• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Hablemos de seguros

Hagamos lo correcto bien hecho

Osiris MotaPorOsiris Mota
16 noviembre, 2023
en Hablemos de seguros
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Reporte Global de Seguros 2023 destaca el potencial y los desafíos que enfrenta la industria de seguros en América Latina.

Con una atención cuidadosa a la brecha de protección, la diversificación de canales de distribución, la innovación y la eficiencia operativa, la región puede seguir avanzando hacia un futuro prometedor en el mercado de seguros.

Es crucial que las aseguradoras, reguladores y partes interesadas trabajen juntos para aprovechar estas oportunidades y abordar los desafíos de manera efectiva. El futuro del seguro en América Latina está en juego, y es hora de actuar”.

Esto que acaban de leer es la conclusión de un respetable grupo de profesionales que prepara el informe McKinsey sobre la situación del mercado latinoamericano de seguros. Y como ustedes han podido apreciar, Latinoamérica es la región de mayor crecimiento, que podemos decir que se debe a la creciente amenaza de riesgos combinada con el crecimiento económico, pero favorecido por la gran brecha sin cobertura que aun tenemos en toda la región.

En nuestro mercado, adolecemos de una eficiente estructura legal y sobre todo con una mala supervisión de parte de nuestros reguladores, que no ejercen su papel con la calidad y diligencia oportuna necesaria ante un mercado que además de la fortaleza y salud que debe mantener, también contar con una imagen sustentada por la confianza y garantía que debe certificar al público los organismos reguladores.

No se puede tener una buena confianza del público sobre el mercado, cuando el mismo no ofrece las informaciones vitales, los parámetros que demuestran la salud de los integrantes. Las informaciones cuando llegan están fuera del tiempo y las circunstancias debida para la toma conveniente de las decisiones, sobre todo en situaciones donde ponemos en juego el futuro de las empresas y los bienes personales y vida de los consumidores.

Como planteaba en mi anterior artículo, la Superintendencia de Seguros, a pesar de tener asegurada su fuente de financiamiento, que según la Ley 146 en su Artículo 239 (Autonomía Financiara) aumenta con el mercado, y antes de cumplir con la supervisión e información al público, pretende elevar el costo de las operaciones con un “impuesto” adicional, aun cuando el que tenemos no es adecuado, ya que marca como producto de lujo al seguro con un gravamen selectivo, incluyendo al seguro de vida, que por sus características de ahorro, no es gravado en ningún país de la región.

Lo feo de todo esto es que a pesar de que los gastos promedio, incluidas las comisiones y los costos administrativos de nuestras aseguradoras, son significativamente más altos que en Europa, nuestra superintendencia pretende cargarle más costos, cuando la prudencia nos indica que debemos hacer mas eficientes los recursos que tenemos y mayor la confianza del público, con un buen trabajo en conjuntos que logre reducir la gran brecha que mantenemos. O sea, lo que imponen las circunstancias es: hacer lo correcto bien hecho.

Osiris Mota

Osiris Mota

Consultor de Seguros. Administrador, cooperativista, cofundador de Seguros Reservas, del Centro Asistencial del Automovilista y de la Cooperativa Mano Solidaria.

Otros lectores también leyeron...

El BCP ha indicado que alrededor del 97% de los depositantes estaría totalmente cubierto por el fondo de garantía.
Mercado global

¿Afectará la crisis del Paraguay su calificación grado de inversión? Moody’s tiene su opinión

6 noviembre, 2026
Noticias

JCE crea protocolo para dar acta de nacimiento a adultos de 60 años o más con cédula, pero no tienen registro

6 noviembre, 2026
Mercado de Valores

Mercado de valores dominicano cuenta con 74 fondos de inversión y administra RD$493,023 millones

6 noviembre, 2026
Energía

Gobierno destina RD$1,139.1 millones para subsidiar combustibles esta semana

6 noviembre, 2026
Los juegos están pautados en horarios familiares para que los padres puedan asistir con sus pequeños al Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Deportes

Actividades para hacer este fin de semana en Santo Domingo: el béisbol lidera las ofertas

6 noviembre, 2026
“La Novia del Atlántico” es conocida por sus aguas azules, cascadas y pozas naturales.
Turismo

Seis destinos para escaparse durante el fin de semana largo por el Día de la Constitución

6 noviembre, 2026
Siguiente publicación
El DR-Cafta busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes.

DR-Cafta alerta al Gobierno dominicano a cuidar producción nacional

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553