• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Certificados financieros son preferidos por los adultos mayores

Inversiones a plazo, cuentas de ahorro y corrientes son el 99.5% de las captaciones totales, según la Superintendencia de Bancos

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
20 febrero, 2024
en Banca
Santo Domingo
El 3% de los clientes mayores de 65 años tiene un certificado financiero. | Fuente externa

El 3% de los clientes mayores de 65 años tiene un certificado financiero. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

A pesar de representar solo el 0.4% del portafolio de depósitos del sistema financiero dominicano, que asciende a RD$2.5 billones a diciembre del año pasado, los certificados financieros, también conocidos como “certificados de depósito” o “depósitos a plazo fijo”, son considerados una alternativa segura y rentable ofrecida por instituciones financieras formales para hacer crecer el dinero con el tiempo y evitar dejarlo inactivo en una cuenta de ahorros.

Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, a diciembre de 2023, el monto total de certificados financieros alcanzó RD$11,091 millones, con un 3% atribuido a clientes mayores de 65 años, superando el 2% de la población no envejeciente (PNE) que opta por un depósito a plazo fijo con una tasa de interés promedio de 9.1%.

El informe de la Superintendencia de Bancos sobre inclusión e innovación financiera destaca que tanto las cuentas de ahorro (65%) como los certificados financieros son los instrumentos financieros liderados por los adultos mayores, con una diferencia mínima entre las dos poblaciones. En el caso de las tarjetas de crédito, hay una diferencia de 7 puntos porcentuales a favor de la PNE.

“Conforme las personas envejecen, dependen más de ingresos fijos como pensiones o jubilaciones, lo que puede considerarse una fuente de ingresos menos estable para acceder al crédito”, señala el informe como un posible obstáculo para que las personas envejecientes accedan al crédito.

Al analizar la data se observa que los montos en los certificados financieros muestran un decrecimiento de un 20% al pasar de RD$13,970 millones en diciembre de 2022 a RD$11,091 millones 2023, para una disminución absoluta de RD$2,879 millones, según las estadísticas oficiales.

Los datos de la Superintendencia de Bancos revelan que el 53.4% de los depósitos del público provienen de personas físicas, mientras que el 46.6% corresponde a empresas. El ahorro familiar representa el principal depositante, con un 52.4% del total de los depósitos.

Otros instrumentos

Al desglosar los depósitos del sistema por tipo de instrumento, se evidencia que, a diciembre de 2023, el 41.9% del balance total se encuentra en depósitos a plazo, seguido por las cuentas de ahorro y cuentas corrientes, que representan el 39.1% y el 18.5% del total de ahorros, respectivamente.

En diciembre del 2023, estos tres tipos de instrumentos representan el 99.5% del total, lo que indica que los dominicanos prefieren estos productos al momento de ahorrar su dinero. Los bonos representan una fracción mínima con un 0.01% del total.

La preferencia por certificados financieros entre adultos mayores refleja su enfoque cauteloso hacia la planificación financiera y su inclinación hacia opciones seguras de inversión en el panorama financiero.

Respecto al estatus de las cuentas, las estadísticas oficiales señalan que el 95.2% del total de captaciones están en cuentas activas, con un monto total de RD$2.4 billones. En tanto, los afectados en garantía exhiben un total acumulado de RD$75,702 millones, equivalente al 2.9%. Asimismo, los fondos embargados representan el 1.1% del total, con un monto de RD$29,702 millones. Las cuentas de clientes fallecidos son el 0.3%.

Inclusión

En el ámbito financiero, la Superintendencia de Bancos señala que la inclusión financiera efectiva de las personas envejecientes (PE) en el sistema financiero no solo es para garantizar su bienestar económico, sino que también contribuye al desarrollo de una sociedad más equitativa y comprensiva. Sin embargo, el bajo nivel de ingresos podría suponer una barrera significativa para este segmento poblacional.

Según la encuesta “Hacia un sector financiero inclusivo y sostenible”, realizada por la Superintendencia de Bancos, el 60% de los adultos mayores encuestados indicó que reciben ingresos mensuales inferiores a RD$15,000 y el 41% no trabaja.

Archivado en: BancaBanca dominicanacertificados financierosdepósitosdepósitos a plazo fijoEnvejecientes
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Banca

Bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos: ¿cuáles lideran el crédito?

29 octubre, 2026
Sede de la Superintendencia de Bancos.
Finanzas

¿Cuáles son las quejas más frecuentes de los usuarios de la banca?

26 octubre, 2026
Banca

Pagos por Internet suman RD$120,080 millones a agosto

22 octubre, 2026
Con inversiones millonarias en RSE y miles de colaboradores en las calles, el sector financiero busca transformar jornadas aisladas en un impacto social medible y sostenible.
Reportajes

Voluntariado corporativo, un brazo socioeconómico y ambiental del sector financiero dominicano

15 octubre, 2026
Las microempresas concentraron la mayor participación en la cartera de crédito a las mipymes.
Banca

Tres sectores de la economía de RD reciben el 51.9% de crédito a mipymes

15 octubre, 2026
A mayo de 2026, ingresaron 152,830 nuevos deudores al sistema financiero en los últimos 12 meses.
Banca

Un 56% de nuevos deudores de la banca dominicana se incorpora vía tarjetas de crédito

6 octubre, 2026
Siguiente publicación
Dólar estadounidense - Fuente externa.

Entérese en cuánto está el dólar el martes 20 de febrero

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553