• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Revitalizar la industria nacional

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
11 April, 2024
en EconoFinanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En ocasión del Día de la Industria Nacional, nos mueve a realizar una reflexión sobre la necesidad de trazar políticas de Estado que continúen la revitalización este importante pilar económico y sociedad. Si bien es cierto que el sector industria es hoy tan clave como siempre, no es menos cierto que es un participante en la economía nacional que merece ser destacado y adoptar políticas puntuales para incentivar su desarrollo.

República Dominicana inició su camino de industrialización a través del sector agropecuario, desarrolló una fuerte agroindustria en las décadas de los años 60 y 70, los cuales fueron esenciales para colocar al país en el sendero del crecimiento exponencial que se empezaron a vivir en los años 90. Más recientemente, el valor de contar con una industria nacional fuerte fue reconocida por la pandemia del covid, pues cuando se cerró el mundo, nos mantuvimos abastecidos en el país.

En un sentido más llano, la industria es una fuente tangible, segura y longeva de empleos e inversiones. Contar con una base manufacturera nacional es una forma de continuar creando más trabajo formal, dignos y esenciales para nuestra gente, además del encadenamiento productivo que se desprende de esta producción nacional.

Es claro el valor de la industria nacional. Si bien es cierto que ya vivimos en una economía globalizada y las medidas proteccionistas no tienen cabida en el mercado internacional, también es el caso de que la industria local enfrente el reto más serio que se ha presentado en los últimos 50 años: competencia desleal, mercancía subvaluada y comercio informal desde el exterior.

Es ya de harto conocimiento del mercado dominicano de que exportadores poco escrupulosos, mayormente provenientes del oriente, hacen un “dumping” de mercancía en nuestro país, productos sin control de calidad, que no pagan impuestos y que son informales. Para la industria y el comercio dominicano, que está apegado al cumplimiento de la normativa en el país, este tipo de práctica anticompetitiva o desleal constituye una estocada mortal, además de que llevará también a vaciar las arcas del estado.

La industria dominicana también se ha mostrado capaz de asumir un papel exportador muy considerable, siendo un líder de conquistar mercados en el Caribe y Centroamérica. Sin embargo, para continuar en este camino – que es únicamente ganar-ganar como país, debemos también presentar políticas más concretas para simplificar esta posibilidad de crecimiento y desarrollo.

Igualmente, hay que hacer un énfasis en la educación técnico-profesional, para crear al personal debidamente entrenado que también facilite las condiciones para este mercado. Asimismo, en la reforma fiscal que se avecina, mejorar el sistema fiscal para reducir las cargas a este sector y simplificar el cumplimiento tributario, con miras a incentivar la inversión a largo plazo.

Debemos reiterar que la industria nacional es un sector vibrante, en crecimiento, esencial para el desarrollo nacional. Pero si no atendemos las urgentes necesidades de este, no crearemos las condiciones para que continúe su crecimiento, algo que será un perjuicio para nuestro país y su gente. ¡Apoyemos la industria nacional!

Archivado en: Día de la Industria NacionalIndustrias
Publicación anterior

Los presidentes candidatos repiten cuando no hay crisis

Siguiente publicación

¿Por quién deben votar las mipymes?

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

AIRD visita al presidente del Senado y destaca importancia del marco legislativo para el fortalecimiento industria

Al finalizar 2024, se contabilizaron 39,319 préstamos en el sistema financiero para la industria manufacturera.

El 80.2% del crédito a las industrias se concentra en grandes deudores

Las principales disminuciones se observaron en la fabricación de equipo eléctrico, que experimentó una caída del -1.16%; la fabricación de sustancias y productos químicos, con -0.74%; y la producción textil, que disminuyó un -0.19%.

Precios al productor en las industrias subieron en febrero

Industria de bebidas no alcohólicas genera más de 63,000 empleos en RD

Edgar Morales, Mario Pujols, Fabricio Gómez Mazara, Víctor - Ito - Bisonó, Julio Virgilio Brache, Magín Díaz y Fantino Polanco, durante la presentación de la evaluación.

Beneficios y exenciones impulsan el sector industrial en los últimos 15 años

El presidente de la AIRD durante su participación en el III Foro Económico elDinero 2023.

Julio Virgilio Brache cita seis ejes estratégicos para fortalecer las industrias

Siguiente publicación

¿Por quién deben votar las mipymes?

Deje un comentario

Últimas noticias

Los bancos compiten por un lugar en el “top 10” financiero

7 May, 2026
agropecuaria inundaciones

¿Tiene el presidente Abinader dinero para calamidades públicas?

7 May, 2026
Las motocicletas representan el 55% del parque vehicular dominicano. | Lésther Álvarez

En República Dominicana hay una motocicleta por cada dos ciudadanos

7 May, 2026
Mujer compra cosméticos. | Ronny Cruz.

¿Las mujeres invierten más por productos de cuidado personal?

7 May, 2026
Las pérdidas netas continúan concentrándose principalmente en el fraude externo.

Pérdidas brutas bancarias suben un 55.6% desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536