República Dominicana se destaca por sus avances en materia de protección a los usuarios financieros, de acuerdo con expertos nacionales e internacionales que participaron en la Tercera Conferencia de Actualización y Perspectivas de la Protección del Usuario Financiero, celebrada por la Superintendencia de Bancos (SB).
“Se debe trabajar para superar las asimetrías de información entre las entidades financieras y los usuarios, de forma que estos tomen decisiones más informados. Lo primero es tener un marco regulatorio, de lo cual afortunadamente República Dominicana disfruta, pues hay países en los que todavía se sueña con ello”, expresó Sevak Mikayelyan, subdirector del Centro de Protección al Usuario y Educación Financiera del Banco de Armenia, durante la charla “Actualización en supervisión de la conducta de mercado”.
Mikayelyan también destacó la necesidad de crear ecosistemas de comunicación que conjuguen múltiples canales para que los usuarios asimilen la información relevante relacionada con sus productos y servicios.
En tanto que Eric Duflos, especialista sénior financiero del Consultative Group to Assist the Poor, resaltó la necesidad de que las entidades de intermediación tengan una interacción efectiva con los clientes a la hora de establecer políticas de protección, de manera que exista una retroalimentación directa de sus opiniones y pareceres.
También enfatizó la importancia de que los supervisores y los intermediarios financieros fortalezcan la protección ante las amenazas de fraudes y exposición de los datos personales.
Durante el discurso de apertura de la actividad realizada en el hotel Catalonia, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró que la protección de los usuarios es determinante para mantener un ecosistema financiero sostenible.
Panel
Para concluir, Yulianna Ramón, subgerente de Regulación e Innovación de la SB, y Laura Trueba, directora de la firma CentriX LAT y Caribe, dieron sus puntos de vista en el panel Retos de la inclusión y la protección financiera.
Para Ramón, la inclusión financiera implica que los usuarios integren sus productos bancarios a su cotidianidad.
Trueba aseguró que se debe seguir trabajando para que las entidades financieras vean a las usuarias como clientas rentables y de bajo riesgo, de manera que se amplíe la inclusión entre las mujeres.