• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Banca

Sanciones a bancos dominicanos suman RD$137.6 millones desde 2018

La Superintendencia de Bancos fortalece las regulaciones al sistema financiero ante infracciones por prácticas inadecuadas

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
5 diciembre, 2024
en Banca
Santo Domingo
Fachada Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Fachada Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Superintendencia de Bancos (SB) ha intensificado su vigilancia sobre las entidades de intermediación financiera (EIF), cambiarias y otras instituciones del sistema financiero, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley Monetaria y Financiera y sus reglamentos. Esta supervisión incluye la imposición de sanciones por prácticas como “cobros abusivos”, “incumplimiento” y “remisión de información incorrecta o fuera del plazo establecido”.

De acuerdo con datos del Departamento de Sanciones, de la Superintendencia de Bancos, desde 2018 hasta septiembre de 2024, se han impuesto un total de 570 sanciones a las entidades financieras, que suman RD$137.6 millones. De este total, RD$109.2 millones, equivalente al 79.4%, corresponde a la gestión del actual superintendente Alejandro Fernández W. (2020-2024).

El desglose anual revela que en 2018 se impusieron sanciones por un monto de RD$12.9 millones con 180 infracciones; en 2019, las sanciones ascendieron a RD$15.4 millones. Sin embargo, en 2020, año marcado por la pandemia del covid-19, el valor sancionado cayó drásticamente a solo RD$2.3 millones.

A partir de 2021, aunque el número total de sanciones comenzó a descender, el monto asociado a las infracciones experimentó un notable incremento, alcanzando RD$10 millones por 47 sanciones. En 2022, la SB impuso 88 sanciones por un valor total de RD$37.9 millones.

Esto, gracias a que desde 2020 este ente regulador, afirma, transformó significativamente su procedimiento administrativo sancionador “para garantizar el principio de legalidad y de debido proceso en materia administrativa”.

El año 2023 se destacó como el más significativo en términos monetarios desde 2016, con un aumento en las sanciones que pasó de RD$18.1 millones por 211 infracciones a RD$41.5 millones con sólo 67 sanciones impuestas a las entidades. Entre enero y septiembre de 2024, se han registrado 38 infracciones que suman RD$17.3 millones. Actualmente, existen 62 procesos sancionadores en curso. Agrega que la reducción de los procesos se traduce en casos más eficientes y especializados.

Por tipo de infracción

En cuanto al tipo de infracción, desde 2019 hasta septiembre de 2024 se han imputado un total de 1,804 infracciones a las entidades financieras. Al analizar los datos anuales, se observa una tendencia fluctuante: en 2019 se registraron 429 infracciones; en 2020 este número disminuyó a 382, siendo las “muy graves” las más comunes con un total de 213 casos (55.7%).

En 2021 se contabilizaron sólo 232 infracciones, donde el 99.5% fueron catalogadas como “muy graves”. Sin embargo, en 2022 hubo un ligero aumento con un total de 387 sanciones, principalmente “leves” (376). El año pasado se reportó solo 148 infracciones.

En los primeros nueve meses de este año, las infracciones imputadas ya superan el total del año anterior completo; entre enero y septiembre se han impuesto 226 sanciones. De este total, el 93.8% fueron consideradas leves; sólo nueve fueron clasificadas como muy graves y cinco graves, según las estadísticas de la SB.

Respecto a la distribución de los procesos sancionadores por tipo de entidad, los datos indican que se registraron 24 procesos sancionadores para bancos múltiples; 13 para agentes de cambio; 11 para asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), 10 para asociaciones de ahorro y crédito (AAC) y tres para agentes de remesas y cambio.

Monto de sanciones

Enmanuel Cedeño-Brea, asesor general y coordinador técnico de la SB, explicó que existen dos tipos principales de infracciones relacionadas con la remisión de información: el retraso en la entrega y la falta total de entrega.

“Actualmente notificamos menos pliegos -el documento formal para su defensa- pero hemos incrementado significativamente el monto recaudado por sanciones; hemos llegado a cobrar hasta RD$70 millones anuales en esta gestión”, puntualizó.

Archivado en: Banca dominicanabancos dominicanos
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Con inversiones millonarias en RSE y miles de colaboradores en las calles, el sector financiero busca transformar jornadas aisladas en un impacto social medible y sostenible.
Reportajes

Voluntariado corporativo, un brazo socioeconómico y ambiental del sector financiero dominicano

15 octubre, 2026
Las microempresas concentraron la mayor participación en la cartera de crédito a las mipymes.
Banca

Tres sectores de la economía de RD son reciben el 51.9% de crédito a mipymes

15 octubre, 2026
A mayo de 2026, ingresaron 152,830 nuevos deudores al sistema financiero en los últimos 12 meses.
Banca

Un 56% de nuevos deudores de la banca dominicana se incorpora vía tarjetas de crédito

6 octubre, 2026
En agosto de 2026, Banco Promerica presentó el Campus Naco de Banco Promerica, ubicado en la avenida John F. Kennedy esquina Tiradentes, el mismo edificio donde inició el Chase Manhattan Bank.
Banca

Del Chase Manhattan a Promerica: la esquina que cuenta más de medio siglo de transformación bancaria dominicana

19 septiembre, 2026
Sede la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
Banca

Sanciones a entidades financieras dominicanas suman RD$167 millones desde 2021

17 septiembre, 2026
gastos financieros banca multiple
Finanzas

Gastos financieros de la banca dominicana bajan 5.3% a julio de 2026

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación
El mercado de valores dominicano tiene 79 emisores, siendo el quinto de la región por cantidad.

Amerca: bonos soberanos lideran mercado regional

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553