• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Pymes son más vulnerables ante lavado de activos en RD

La falta de cultura de cumplimiento dificulta adopción de buenas prácticas

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
16 enero, 2025
en Finanzas
Santo Domingo
Ferreiras aboga por una estrategia integral de sensibilización, más apoyo técnico y supervisión.

Ferreiras aboga por una estrategia integral de sensibilización, más apoyo técnico y supervisión.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En República Dominicana, las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen aproximadamente el 98% del tejido empresarial, enfrentan múltiples desafíos que afectan su capacidad para aprovechar oportunidades y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Más del 85% de estas empresas, de 404,034 mipymes, operan en la informalidad, lo que no solo complica su acceso al crédito formal, sino que también las hace más susceptibles al lavado de activos debido a la escasa adopción de buenas prácticas.

Laritza Ferreiras Fernández, abogada especializada en cumplimiento normativo y prevención del lavado de activos, señala que la informalidad (e incluso las formales) en este sector plantea retos para implementar eficazmente programas de cumplimiento. Esto, asegura, las convierte en potenciales víctimas del lavado de activos (LA) y del financiamiento del terrorismo (FT). De cara al futuro inmediato, Ferreiras destaca que estas dificultades están relacionadas con recursos financieros y humanos limitados, falta de sensibilización sobre la cultura de cumplimiento y escasa capacitación continua.

“Muchas pymes operan con márgenes ajustados, lo que dificulta la inversión en sistemas tecnológicos o en la contratación de personal especializado en cumplimiento”, explica Ferreiras. Además, muchas de es- tas empresas carecen de estructuras claras de gobernanza, lo que obstaculiza la designación de oficiales de cumplimiento y la implementación de controles internos.

“Al operar fuera del marco regulatorio, las pymes informales están expuestas a ser utilizadas como fachadas para integrar dinero ilícito en la economía formal, ya sea mediante actividades comerciales ficticias o mezclando ingresos legales con ilegales”, cita, al indicar que el efectivo dificulta la trazabilidad de las transacciones y facilita la incorporación de fondos ilícitos. La abogada también menciona que las pymes enfrentan menor presión regulatoria en comparación con grandes corporaciones y tienden a enfocarse más en cumplir con normativas laborales y fiscales locales. Ferreiras define un programa de cumplimiento como un conjunto de políticas y procedimientos destinados a asegurar que una organización cumpla con leyes y regulaciones aplicables para prevenir y gestionar riesgos asociados a actividades ilícitas. “Es una herramienta clave para fomentar la transparencia y la sostenibilidad en cualquier tipo de empresa”, dijo.

Al ser consultada sobre la obli- gatoriedad de estos programas, Ferreiras aclara que depende del sector y la jurisdicción. “En muchos países, incluidas las leyes dominicanas, se exige a las empresas en sectores suscep- tibles al LA/FT-como bancos, seguros e inmobiliarias- implementar programas de cumplimiento”, añade.

No obstante, incluso cuando no es obligatorio, contar con un programa es considerado una buena práctica para gestionar riesgos. Los sectores más propensos a implementar estos programas son el financiero incluyendo bancos, seguros y cooperativas y el no financiero como casinos, “dealers” y constructoras debido a su alta exposición al riesgo de lavado de dinero.

Ferreiras advierte que las pymes que no adopten programas adecuados para prevenir el LAFT pueden enfrentar graves consecuencias legales y económicas. Estas pueden incluir sanciones impuestas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o la Superintendencia de Bancos (SB), así como daños reputacionales que amenacen su viabilidad. En casos extre- mos, el incumplimiento puede llevar incluso al cierre definitivo de la empresa.

Indica que la falta de un enfoque proactivo hacia el cumplimiento no sólo pone en riesgo a las mipymes individualmente, sino que también puede tener repercusiones negativas para el ecosistema empresarial en en su conjunto. su conjunto. Ferreiras puntualiza que, para avanzar en esta área, se requiere una estrategia integral que combine sensibilización, educación, más apoyo técnico y supervisión continua. “Al abordar las barreras económicas, técnicas y de percepción, y fomentar una cultura empresarial de cumplimiento, las pymes estarán mejor equipadas para prevenir estos riesgos y contribuir a un sistema financiero más transparente”, dijo.

Archivado en: Lavado de activosPymesRepública Dominicana
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Víctor 'Ito' Bisonó hizo pública la decisión en su intervención en la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Washington.
Noticias

República Dominicana anuncia el cierre de su embajada en Nicaragua

2 octubre, 2026
Aprodom proyecta dinamismo económico aproximado de US$1 millón 600 mil.
Turismo

RD recibe más de 16,000 visitantes con la llegada de cuatro cruceros a Puerto Plata y Pedernales

1 octubre, 2026
Energía

RD busca capturar más valor del larimar antes de exportarlo

23 septiembre, 2026
Santos indica que durante el primer semestre de 2027 se espera llegar a la primera declaración de reserva.
Energía

RD procesará en noviembre datos para definir recursos de tierras raras

21 septiembre, 2026
Realizan desayuno empresarial junto a misión comercial de puertos y logística de Países Bajos que visitó Santo Domingo.
Noticias

República Dominicana y Países Bajos abordan el desarrollo del sector portuario dominicano

16 septiembre, 2026
“Nosotros somos el ‘hub’ industrial y de manufactura en la región del Caribe”, expresó Pujols.
Industria

República Dominicana busca aprovechar su posición industrial para ganar mercados en el Caribe

16 septiembre, 2026
Siguiente publicación

Nos impactan los riesgos

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553