[dropcap]L[/dropcap]os bancos y demás instituciones financieras encontraron en la tecnología un medio eficiente y seguro para acercarse a sus clientes. Aprovechan el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de realizar cualquier transacción, sobre todo en ciudades grandes y congestionadas como Santo Domingo.
“Todo el mundo quiere tratar de resolverlo todo en la palma de su mano. Factores como el tráfico alientan esta tendencia, aunque no quiere decir que el cliente no quiera tener una sucursal”, explica Anna Krohn, vicepresidenta de Estrategia Comercial del Banco del Progreso.
Krohn, en visita a elDinero, asegura que este deseo de los usuarios de tener a su disposición accesos simples y rápidos a su entidad bancaria alienta estrategias para la creación de plataformas multicanal de parte de las instituciones financieras.
El Banco del Progreso aplica una para estar cada vez más cerca de sus clientes, afirma la ejecutiva. Por un lado están los canales tradicionales, como las sucursales o la vía telefónica, con las que el banco combina la tecnología con el contacto interpersonal.
Por otro lado están los canales que se adaptan a la era digital, como la banca en línea, la cual brinda a los clientes acceso al banco través de la internet desde cualquier computadora. Del otro lado está la banca móvil, que consiste en el contacto con la institución financiera por medio de aplicaciones (App) adaptadas a teléfonos móviles y tabletas.
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De acuerdo al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el país contaba con 5.4 millones de cuentas de internet al finalizar junio pasado, con un aumento ese mes de 0.58%. Otro de los canales son las redes sociales, a través de las que las entidades pueden brindar informaciones útiles relevantes para los clientes y que, a la vez, permiten una interacción casi inmediata por medio de internet que hace unos años era casi imposible de mantener.
Según Krohn, los clientes de hoy están más informados y, por esa razón son “más exigentes” con sus instituciones financieras, y las redes sociales constituyen un canal bastante recurrente para que los usuarios canalicen sus solicitudes y manifiesten sus quejas.
Aplicación del Banco del Progreso
La ejecutiva del Banco del Progreso destaca las cualidades de seguridad que ofrece su aplicación móvil, que cuenta con una clave de seguridad cambiante en el propio celular, con el fin de que se dificulte el acceso de terceros sin autorización del propietario.
Una de las ventajas que ofrece esta medida de seguridad, según la ejecutiva bancaria, es que resulta más difícil perder el teléfono móvil que una tarjeta de códigos o un toquen en un llavero. Y si se pierde el celular, existen formas de bloquear el acceso.
Banco del Progreso
El Banco del Progreso tiene 57 sucursales, 170 cajeros automáticos y más de 700 puntos de horario ampliado: subagente y estafetas de pago.
Los subagentes permiten la realización de pagos y, pronto, depósitos. Mientras que en las estafetas solo se pagan cuotas de préstamos, tarjetas de crédito o servicios.
“Estamos trabajando en una estrategia de “omnicanalidad”, con la que aspiramos a que el cliente tenga la misma experiencia de servicio, independientemente del canal”, asegura Anna Krohn.
Por otro lado, el banco amplía su red de servicios, con la próxima inauguración de sucursales en Blue Mall y Patio Colombia.