• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Hablemos de seguros

Debemos hacer lo correcto bien hecho

Osiris MotaPorOsiris Mota
1 mayo, 2025
en Hablemos de seguros
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Ante las inobservancias y la falta de supervisión de un Estado, los seguros (el mercado asegurador) pueden desempeñar un papel clave en la mitigación del riesgo producto de los errores del hombre y climático al proporcionar herramientas financieras y estratégicas que ayudan a las sociedades a prepararse, responder y recuperarse de eventos catastróficos climáticos y de las operaciones.

Los eventos recientes, como el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, que cobró 232 vidas; la explosión de San Cristóbal con 39 muertos y no menos de una docena de desaparecidos, y el incendio de Polyplas, etc. fueron eventos donde una buena supervisión y revisión de los profesionales, pudieron haber evitado o minimizadas pérdidas de vidas y bienes, si hubieren contado con una buena revisión y exigencia mas estrictas de los aseguradores que le ahorrarían el pago de las indemnizaciones.

El mercado asegurador, ante el crecimiento constante de los siniestros, debe hacer una mejor evaluación de sus aceptaciones, sin dejarse influenciar por el peso comercial del cliente, a quienes deben someter al cumplimiento de las observaciones de la inspección realizada por un facultativo entrenado en estos menesteres.

Pero también junto al supervisor, hacer las recomendaciones pertinentes al Estado, ya que el mercado tiene autoridad al conocer mejor de los riesgos. Veamos cincos medidas.

1. Transferencia de riesgo

Los seguros permiten que individuos, empresas y gobiernos transfieran los costos de los daños causados por eventos climáticos extremos (incendios y explosión, huracanes, inundaciones, sequías, etc.) a las aseguradoras. Esto evita que una catástrofe destruya la economía de una región o empresa, manteniendo la sostenibilidad del suministro y el empleo.

2. Incentivos para la prevención

Las aseguradoras pueden ofrecer primas más bajas a quienes adopten medidas de prevención, sistema de incendios, reforzamientos y organización de estructuras, construir infraestructuras resilientes, reubicar viviendas y negocios fuera de zonas de riesgo o invertir en energías renovables. Esto fomenta una cultura de adaptación y resiliencia climática.

3. Evaluación y monitoreo del riesgo

Las aseguradoras manejan grandes cantidades de datos climáticos e históricos de pérdidas, lo que les permite evaluar con precisión los riesgos y ayudar a gobiernos y empresas a diseñar mejores estrategias de mitigación y organización de los procesos de rescates y salvamentos.

4. Fomento de inversiones sostenibles

El sector asegurador puede influir en las decisiones de inversión, canalizando capital hacia proyectos sostenibles o energías limpias, reduciendo así las emisiones a largo plazo.

5. Cobertura para agricultores y comunidades vulnerables

En países en desarrollo, los seguros paramétricos (que pagan cuando se cumple un umbral climático, como cierta cantidad de lluvia o temperatura) pueden ayudar a proteger a agricultores y comunidades vulnerables, que son los más expuestos a los impactos del cambio climático.

Son muchas las cosas que una buena cooperación entre el mercado y las autoridades pueden hacer en beneficio de la sociedad.

Archivado en: Jet Set
Osiris Mota

Osiris Mota

Consultor de Seguros. Administrador, cooperativista, cofundador de Seguros Reservas, del Centro Asistencial del Automovilista y de la Cooperativa Mano Solidaria.

Otros lectores también leyeron...

Visión Empresarial

La tragedia del Jet Set: responsabilidad compartida

9 abril, 2026
Reportajes

Tres claves para entender el aniversario del accidente de Jet Set en República Dominicana

8 abril, 2026
Noticias

Suspenden acto por primer aniversario de la tragedia del Jet Set debido a lluvias

8 abril, 2026
Noticias

Fundéu Guzmán Ariza: primer aniversario de la tragedia de Jet Set, claves de redacción

6 abril, 2026
Un 14.1% de los encuestados mostró síntomas clínicos compatibles con un probable Trastorno de Estrés Postraumático.
Noticias

Tragedia del Jet Set dejó depresión, ansiedad y estrés postraumático, según estudio

23 julio, 2025
A la Procuraduría ha llegado ya el informe de la Onesvie sobre lo ocurrido cuando el techo de la discoteca Jet Set se deplomó.
Noticias

Antonio Espaillat comparece en la Procuraduría por el caso de Jet Set

12 junio, 2025
Siguiente publicación

El Vaticano es tema para guiones cinematográficos

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553