• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

SB auspicia taller sobre buenas prácticas de atención en las entidades financieras

Realiza encuentro sobre rol del SAU en la protección de los usuarios

RedacciónPorRedacción
1 septiembre, 2025
en Finanzas
Santo Domingo
La directora de ProUsuario, Natalia Sánchez, resalta avances significativos de los últimos años.

La directora de ProUsuario, Natalia Sánchez, resalta avances significativos de los últimos años.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Superintendencia de Bancos (SB) realizó un taller de capacitación dirigido a los responsables de gestionar el Servicio de Atención al Usuario (SAU) de las entidades financieras supervisadas, enfocado en las oportunidades para brindar una mejor experiencia y garantizar la protección de quienes usan los servicios financieros.

La SB detalla que el “SAU es una de las mejoras incorporadas en las estructuras de las entidades de intermediación financiera, a partir del primer Instructivo de Protección de los Usuarios dictado por la Superintendencia de Bancos en mayo de 2024, y que entró en vigencia en noviembre de dicho año”.

Agregó que el SAU es el departamento, área o instancia de la entidad, que deberá asegurar la adecuada prestación de los servicios y productos financieros, así como la tramitación efectiva de las quejas y reclamaciones de los usuarios financieros.

Durante el encuentro, titulado “Rol del SAU en la Protección del Usuario Financiero”, la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), Natalia Sánchez, resaltó los avances significativos de los últimos años, impulsados por los cambios tecnológicos, la evolución de los productos y servicios digitales, y las acciones para reforzar la confianza en el sistema financiero, y empoderamiento de los usuarios y usuarias financieros.

“En América Latina ahora somos referentes en materia de protección al usuario. De otros países vienen a ver lo que estamos haciendo, a conocer nuestra aplicación y nuestros avances normativos”, agregó Sánchez.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de continuar mejorando el proceso de atención, de manera que, desde el primer contacto con el usuario, se puedan gestionar adecuadamente las situaciones que afectan su relación con la entidad.

“Cada representante SAU (representante de servicio al usuario) tiene en sus manos una misión fundamental, porque de su labor depende, en gran medida, la credibilidad de sus instituciones y la confianza que el público deposita en el sistema financiero”, dijo.

De su lado, Sergio Mesquita, especialista senior del sector financiero del Banco Mundial y asesor de la SB, aseguró que el trabajo de las entidades no solo se circunscribe al cumplimiento estricto de la normativa, sino que también deben considerar los riesgos inherentes a la interacción con sus clientes.

“No se trata solo de cumplir reglas, sino de que la entidad conozca los riesgos a los que los usuarios están expuestos por cuenta de sus productos y si se están mitigando esos riesgos de forma efectiva. El enfoque está en el riesgo para los usuarios, por ejemplo, de que no comprendan los precios y cargos de un producto en el momento de la compra”, afirmó.

A este primer encuentro asistieron alrededor de 70 representantes de las entidades supervisadas. De igual manera, contó con la participación de parte del equipo técnico de la SB, quienes agotaron varias exposiciones y atendieron preguntas del público.

Avances

Actualmente, la Superintendencia de Bancos informó que está trabajando en una nueva versión del Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, cuyas disposiciones buscan seguir profundizando el enfoque en el cliente y su bienestar. Expresó que el proyecto fue puesto en consulta pública por la Junta Monetaria.

 

Archivado en: superintendencia de bancos
Publicación anterior

Barrick Pueblo Viejo e Indrhi revisan obras hidráulicas que ejecuta la minera

Siguiente publicación

Turismo remoza 15 fachadas patrimoniales en la Ciudad Colonial

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Superintendencia de Bancos obtiene la Mención Diamante de Sostenibilidad 3Rs

26 agosto, 2026
Finanzas

SB emite guía de buenas prácticas para fortalecer la gestión de riesgos ambientales y sociales en la banca

17 agosto, 2026
Palestra económica

¿Cuáles competencias debe tener el sucesor de Alejandro Fernández W.?

13 agosto, 2026
Juan Daniel Pujols recomendó utilizar modelos de inteligencia artificial locales cuando se trate de datos sensibles.
Tecnología

El uso de IA puede poner en riesgo los datos confidenciales en la banca

11 agosto, 2026
Finanzas

SB emite lineamientos para el trato digno en cobro de deudas a usuarios del sector financiero

10 agosto, 2026
Enmanuel Cedeño Brea, asesor general de la Superintendencia de Bancos.
Entrevista

“Tenemos un sistema bancario robusto y maduro que ha servido como espina dorsal en la economía”

30 julio, 2026
Siguiente publicación
La intervención tuvo una inversión superior a los RD$29 millones.

Turismo remoza 15 fachadas patrimoniales en la Ciudad Colonial

Deje un comentario

Las más leídas

  • La DGA incorporó el pago con tarjetas como parte de sus medidas de digitalización.

    Aduanas recauda más de RD$1,100 millones mediante pagos con tarjetas

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones de bebidas alcohólicas aumentan 3.4% en enero-julio de 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Edeeste dice investiga denuncias de extorsión contra técnicos y supervisores

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • APAP abre convocatoria a sus clientes para diplomados especializados

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Adesinc alerta que nuevo Código Penal vulnera seguridad jurídica de las empresas de vigilancia

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #551