• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ABA: urge “repensar” la gestión del talento humano en la banca ante la nueva era digital

Líderes del sector financiero debaten, en el Clade 2025, los retos y oportunidades para capacitación y retención de empleados

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
3 September, 2025
en Finanzas
Rosanna Ruiz asegura desarrollo de las personas será “el verdadero motor de la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.

Rosanna Ruiz asegura desarrollo de las personas será “el verdadero motor de la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La acelerada digitalización, la inteligencia artificial (IA) y la automatización obligan al sector financiero, incluyendo el dominicano, a repensar la gestión del talento humano y aprovechar las oportunidades para mantener competitividad, sostenibilidad e inclusión, según Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).

Durante la apertura del Congreso Latinoamericano de Desarrollo del Talento Humano en la Banca (Clade 2025), Ruiz afirmó que la banca se encuentra en “un punto decisivo para el futuro del trabajo” y que los nuevos modelos organizacionales y los desafíos globales exigen revisar cómo se forma y gestiona el capital humano.

Ruiz enfatizó, en el evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la ABA, que la transición debe liderarse “con visión, responsabilidad y un profundo enfoque humano”, pues el desarrollo de las personas será “el verdadero motor de la competitividad, la sostenibilidad y la inclusión”.

Citó el informe del Foro Económico Mundial que proyecta la creación de unos 170 millones de nuevos empleos hacia 2030, pero también el desplazamiento de más de 92 millones de puestos por las transformaciones tecnológicas, demográficas y la transición verde.

“La digitalización, la inteligencia artificial y la automatización ya están redefiniendo nuestros modelos de negocio y las estructuras laborales. Ningún avance será sostenible si no va acompañado del fortalecimiento de nuestras capacidades humanas: formación técnica, pensamiento crítico, liderazgo empático y adaptación al cambio”, afirmó Ruiz, en el congreso que contó con las palabras de bienvenida del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y de Giorgio Trettenero, secretario general de la Felaban.

Por su lado, Giorgio Trettenero, secretario general de Felaban, describió los retos del mercado laboral regional y la necesidad de formar recursos humanos no solo con competencias técnicas sino también con habilidades blandas, cada vez más relevantes en el quehacer financiero.

Representantes de Felaban, ABA y ejecutivos bancarios en la apertura del Clade 2025.

En tanto, el superintendente de Bancos (SB), Alejandro Fernández W., destacó la importancia de la gestión de recursos humanos para mantener el buen funcionamiento y mejores prácticas del sector financiero dominicano. “Realmente la carga es altísima, una responsabilidad que pesa sobre los gestores humanos en nuestras entidades financieras, puesto que abarca desde transformación, fortalecimiento cultural, eficiencia, digitalización, hasta riesgos reputacionales que incluyen las redes sociales”, argumentó Fernández.

La actividad se realiza en el hotel Santo Domingo Marriot Piantini durante los días 3 y 4 de septiembre reúne a líderes de la industria financiera, expertos en gestión del talento y transformación digital, así como representantes del ámbito académico y consultores de toda América Latina.

“Será un espacio privilegiado para reflexionar, compartir experiencias y diseñar soluciones concretas. Hablaremos de rediseño cultural a partir del análisis de datos, de empleabilidad juvenil, de educación financiera como herramienta de inclusión, y de cómo transformar nuestras organizaciones desde adentro”, enfatizó la presidente ejecutiva de la ABA.

Archivado en: ABAdigitalTalento humano
Publicación anterior

Seguros de incendio y líneas aliadas concentran 26.3% de las primas cobradas en 2024

Siguiente publicación

Joel Santos asegura exploración petrolera en RD comienza con altos estándares de sostenibilidad

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Vásquez señaló que la inteligencia artificial transformará el mercado laboral y exigirá nuevas capacidades en trabajadores e instituciones.

Franklin Vásquez propone crear un sistema nacional para desarrollar talentos

Morla exhortó a los nuevos profesionales a ejercer sus carreras con ética, excelencia y aprendizaje continuo.

Infotep destaca alianza entre formación técnica y educación superior

La capacitación continua es un factor clave para responder a los cambios del mercado laboral.

El talento humano será ventaja competitiva frente a la IA

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

Ruiz calificó el tributo como un “impuesto fallido” debido a las distorsiones que genera en las operaciones económicas.

ABA considera aumento de impuesto a las transacciones limitará la bancarización

Bourdierd tendrá a su cargo la coordinación de estrategias dirigidas a reforzar la seguridad bancaria.

ABA designa a ejecutivo de Banesco como presidente del Comité de Seguridad Bancaria

Siguiente publicación
Según el Gobierno, el acuerdo establece que Global Min asumirá todos los costos, inversiones y riesgos de las operaciones.

Joel Santos asegura exploración petrolera en RD comienza con altos estándares de sostenibilidad

Deje un comentario

Últimas noticias

Energía y Minas destaca sustituye uso de leña y carbón por cocinas a GLP en 125 hogares de Bahoruco

9 August, 2026
El BCRD destaca que desde Estados Unidos provino el 81.4% de las remesas en julio, con un valor de US$814.7 millones.

Banco Central informa remesas recibidas fueron de US$7,316.4 millones entre enero y julio de 2026

9 August, 2026
Marasca explicó que la IA permite automatizar tareas repetitivas, detectar patrones y emitir alertas tempranas sobre posibles anomalías.

La inteligencia artificial obliga a transformar la auditoría interna

9 August, 2026
Campos recibió recientemente un reconocimiento gubernamental en la categoría de artesanías y diseño.

Coco, larimar y retazos encuentran una segunda vida en el diseño artesanal

9 August, 2026
La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549