• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

SIB insta a la ciudadanía a depositar sus ahorros en entidades autorizadas y reguladas

RedacciónPorRedacción
16 December, 2016
en Banca
fachada sib slide intranet

Sede de la Superintendencia de Bancos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, destacó la conveniencia de que las personas depositen sus ahorros en las entidades de intermediación financiera reguladas, sujetas a la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, y no en empresas y personas físicas que captan recursos al margen de la misma, ofreciendo, por su estado y proceder ilegal, altas tasas de interés, con la finalidad de captar recursos del público.

Asunción indicó que conforme a lo establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, del 21 de noviembre de 2002, la intermediación financiera, definida como la captación habitual de fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, está sometida al régimen de previa autorización administrativa y supervisión continua.

Adicionalmente, destacó que la Superintendencia de Bancos (SIB) ha venido ejecutado un proceso de saneamiento del Sistema Financiero, orientado a excluir aquellas entidades de intermediación financiera que no presentan perspectivas de continuidad de negocios y representan riesgos para el pago de los ahorros de los depositantes.

Precisó que la Superintendencia de Bancos (SIB) protege los recursos de los depositantes, y que con la disolución de una entidad de intermediación financiera, el Organismo Supervisor garantiza que al menos el 96% de los depositantes reciban el pago de sus ahorros, como ha ocurrido en casos recientes de conocimiento del público.

Asunción señaló también que el Artículo 64, literal c, de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, contempla la garantía de depósitos, estableciendo que los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera estarán garantizados por los recursos disponibles del Fondo de Contingencia, hasta una cuantía por depositante de Quinientos Mil Pesos (RD$500,000.00). Es decir, que cuando un ahorrante, deposita en una entidad regulada por la Ley Monetaria y Financiera, tiene la seguridad de recibir el pago de sus ahorros hasta ese monto (RD$500,000.00).

Precisó que de conformidad con la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos (SIB) tiene la responsabilidad de la supervisión y control de las entidades de intermediación financiera autorizadas en virtud de la misma y periódicamente coloca en los medios escritos de circulación nacional, mediante espacio pagado, un listado de las entidades autorizadas a realizar intermediación financiera, información que se mantiene actualizada en su página web www.sib.go.do.

Destacó que en los casos de entidades de intermediación financiera autorizadas y reguladas, que han sido objeto de su disolución, debido a acciones dolosas y fraudulentas por parte de sus accionistas y directivos y otras violaciones a la Ley Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos (SIB) ha actuado con responsabilidad, firmeza y sin contemplaciones, en el sometimiento de los mismos a la acción de la justicia.

Sin embargo, señaló que resulta prácticamente imposible tener conocimiento y controlar, que personas físicas y morales estén captando recursos de manera irregular, al margen de la Ley.

El Superintendente indicó, que los hechos y la experiencia han demostrado, que las personas físicas o morales, que depositan su dinero en empresas o personas sin autorización legal de la Junta Monetaria, no lo hacen porque no tengan conocimientos de las regulaciones del sistema financiero, sino por otras razones como son: La búsqueda o el beneficio de tasas elevadas, fuera de los estándares normales del mercado regulado; como medio para el lavado de dinero; y la evasión de pagos de impuestos, entre otras.

Asunción indicó que la Superintendencia de Bancos (SIB) logra identificar entidades que captan recursos de manera irregular cuando se reciben denuncias del público en la Oficina de Servicios y Protección al Usuario, procediendo de inmediato a realizar una inspección especial en dichas entidades, amparada en al Artículo 57, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera. Informó que al comprobarse la realización de actividades de intermediación financiera sin contar con la autorización de la Junta Monetaria, este Órgano Supervisor, en estrecha colaboración y auxilio del Ministerio Público, procede a cerrar el local de la entidad y aplica una penalidad por el monto de RD$10 millones, según lo estipulado en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02.

Asunción señaló que debido a la falta de competencia legal de la Superintendencia de Bancos (SIB) para llevar a cabo acciones de carácter penales y civiles, remite al Ministerio Público los resultados de las inspecciones realizadas en entidades que captan recursos al margen de la Ley, con la finalidad de que el mismo determine las acciones penales y civiles que pudieran derivarse de las operaciones ilegales llevadas a cabo por dichas empresas. En este sentido, dijo que el Ministerio Público es el responsable de perseguir los delitos derivados de la actividad ilegal antes referida y dar respuesta a las denuncias y querellas sometidas por el público que se derivan de la misma.

El Superintendente de Bancos expresó que es una situación bastante difícil de controlar, toda vez que estas empresas y personas no autorizadas operan en las sombras. Sin embargo, informó que interesados y preocupados por este tema, esta Superintendencia de Bancos, conjuntamente con la Fiscalía del Distrito Nacional, tiene diseñado y preparado un proyecto muy importante para controlar y minimizar las posibilidades de que se sigan llevando a cabo estas actividades ilegales, tan perjudiciales para el público ahorrante, el sistema financiero y el país. Señaló que en breve plazo, posiblemente la semana entrante, se hará la presentación formal de este proyecto.

Asunción dijo que confía en que la prensa, los principales medios de comunicación y los hacedores de la opinión pública en nuestro país den todo su apoyo a la labor que viene desarrollando la Superintendencia de Bancos (SIB) y al proyecto ya referido, que será altamente eficaz para resolver esta delicada situación.

Archivado en: SIB
Publicación anterior

Hillary Clinton dice perdió elecciones por ciberataque ruso “sin precedentes”

Siguiente publicación

Obama: Ciberataque ruso no manipuló máquinas de votación que dieron triunfo a Trump

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W. y el canciller, Roberto Álvarez. | Fuente externa.

Venezolanos en República Dominicana podrán abrir cuentas bancarias con pasaportes vencidos

Superintendencia de Bancos. | Fuente externa.

Activos de la banca dominicana crecieron 18.6% en el primer trimestre de 2021

Superintendencia de Bancos: Cartera de créditos se expandió 4.6% entre marzo y octubre de 2020

Buen paso de la SIB hacia la bancarización, pero aún falta

Alejandro Fernández W. y Samuel Pereyra anuncian el inicio de este nuevo producto financiero.

Una cuenta básica para salir del “anonimato financiero”

Una verdadera apuesta por la inclusión financiera

Siguiente publicación
barack obama

Obama: Ciberataque ruso no manipuló máquinas de votación que dieron triunfo a Trump

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534