Las “startups” o empresas emergentes juegan un papel cada vez más crucial en el desarrollo económico y la innovación en República Dominicana. Acorde con el Índice del Ecosistema Global de ‘Startups’ 2025, de StartupBlink, en el país hay 21 “startups”.
De acuerdo con el director general de la firma Successment, la cual impulsa la visibilidad de empresas emergentes, Jonathan Mentor, quien fue entrevistado en el marco del Foro Económico elDinero 2025, es posible desarrollar proyectos de innovación en el Caribe.
En el contexto dominicano, indicó que se necesitan cambios estructurales urgentes. Uno de ellos es requerir a megaproyectos reservar presupuesto y espacios para “startups” criollas con propiedad intelectual registrada, las cuales tengan cláusulas de incubación y acuerdos de nivel de servicio (SLA, siglas en inglés) claros.
Quisqueya ocupa la posición 106 a nivel mundial en el Índice del Ecosistema Global de ‘Startups’ 2025, mientras que se ubica en el segundo lugar en el Caribe, solo superado por Jamaica. De hecho, la ciudad de Santo Domingo es el único ecosistema de “startups” de República Dominicana que figura en el inventario, albergando a 20 de las 21 empresas emergentes nacionales, lo que representa el 95% del total.
Asimismo, Mentor consideró que se deben armonizar reglas regionales para comercio digital, protección de datos y tratamiento fiscal de licencias, al tiempo de habilitar normas bancarias que permitan financiar intangibles, o sea, “IP-backed finance”, que consiste en obtener capital utilizando sus activos de propiedad intelectual como garantía.
Propiedad intelectual
Al preguntársele sobre las políticas que debe implementar el Estado dominicano para que la propiedad intelectual (PI) se convierta en una exportación de alto valor recurrente y un pilar del crecimiento, Mentor resaltó la importancia de establecer un régimen fiscal claro y atractivo que incluya un sistema de caja de patentes y regalías, así como créditos de investigación y desarrollo (I+D) que estén directamente vinculados a las ventas al exterior.
También, destacó la necesidad de aplicar la neutralidad del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) a las licencias de exportación. Además, instó a crear líneas de crédito a través de alianzas público-privadas que acepten como garantía (colateral) la propiedad intelectual o los ingresos anuales recurrentes (ARR, siglas en inglés) de las empresas.
Los estudios más recientes disponibles indican que que en República Dominicana, solo el 14.8% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están formalmente registradas, mientras que el 85.2% opera desde la informalidad, lo cual limita su capacidad para acceder a contratos formales, crédito y usar la propiedad intelectual como garantía.
“La ONAPI (Oficina Nacional de la Propiedad Industrial) debe convertirse en una unidad activa de comercialización y visibilidad, con programas, conexión de negocios (matchmaking) y coordinación interinstitucional, estableciendo un certificado oficial de “propiedad intelectual exportable” y una ventanilla única que dé tramitación prioritaria, acceso a seguros y prioridad en compras públicas”, comentó.
Mentor enfatizó la relevancia de una infraestructura legal y de mercado que cree una cámara especializada en PI, oficinas de transferencia tecnológica y seguros para primeros contratos para convertir patentes en contratos recurrentes.
Mipymes
En República Dominicana hay 404,034 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el Directorio Nacional de Mipymes, elaborado por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) dominicanas pasen de modelos transaccionales a modelos de ingresos recurrentes, Mentor consideró que deben enfocarse en la “productización” de sus servicios para garantizar ingresos estables. Él sugirió que las mipymes deben empaquetar sus servicios en productos de suscripción fijos (por ejemplo, un servicio de contabilidad mensual en lugar de un proyecto anual).
“Es crucial que midan su ingreso recurrente mensual y anual, además de la tasa de cancelación de clientes. Estos son los indicadores clave de salud”, afirmó.
Mentor vio positivo que la banca tradicional ofrezca financiamiento basado en el flujo de ingresos recurrentes de la pyme, productos de adelanto de efectivo utilizando el valor de los contratos recurrentes firmados con clientes como colateral e integre el ingreso recurrente anual (ARR) como un factor clave en su evaluación crediticia, reconociendo el valor de la predictibilidad.
Datos de la Superintendencia de Bancos (SB) indican que la cartera de créditos bruta destinada a las mipymes experimentó un crecimiento interanual de 8.5% al cierre de marzo de este año, alcanzando un balance de RD$534,988 millones.
El número de créditos destinados a este segmento aumentó un 13.6% durante el último año, alcanzando los 557,287 préstamos concedidos y un saldo promedio por deudor de RD$959,899.
Otras noticias del Foro Económico elDinero:
- Política y estabilidad impulsan a RD como centro logístico clave
- Sanz Lovatón: “La logística es el petróleo de la economía dominicana”
- Valdez Albizu garantiza autonomía del Banco Central por la estabilidad macroeconómica
- Tecnología y sostenibilidad impulsan el salto logístico de RD
- Las políticas públicas deben dirigirse a la productividad
- Planeamiento urbano avala el turismo inmobiliario en RD
- ABA: alza de morosidad es por contexto adverso
- Energía no competitiva limita el potencial de RD, advierte CSIS













