Las empresas de República Dominicana están siendo consideradas como suplidoras por compradores del Caribe debido a su capacidad para responder a la demanda y competir con proveedores internacionales, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Fantino Polanco.
Durante una entrevista con elDinero en el HUB Cámara Santo Domingo, celebrado en el Hotel El Embajador, Polanco fue consultado sobre si el encarecimiento de los fletes globales y la cercanía geográfica están llevando a las islas del Caribe a comprar más productos dominicanos.
Su respuesta fue que la demanda responde principalmente a la capacidad de las empresas nacionales para suplir esos mercados. “Sin duda, por capacidad”, afirmó.
Polanco sostuvo que los competidores internacionales cuentan con una capacidad considerable, pero que las empresas dominicanas pueden suplir de manera rápida a las islas del Caribe.
A su juicio, cuando compradores de esos mercados optan por proveedores dominicanos frente a grandes actores del comercio mundial, existe un componente de competitividad y valor agregado que influye en la decisión.
El ejecutivo también señaló que República Dominicana ha logrado conocer mejor las necesidades y patrones de consumo de los mercados caribeños, un factor que, según explicó, ha contribuido a generar confianza entre compradores y empresas dominicanas. El intercambio comercial con las islas del Caribe forma parte de las oportunidades que se buscan ampliar mediante las rondas de negocios del HUB Cámara Santo Domingo.











