• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Expertos proponen reforma fiscal debe hacerse en el marco de un pacto fiscal

RedacciónPorRedacción
4 April, 2017
en Finanzas
jose salas 2

José Salas, socio de Salas Piantini y asesor financiero y fiscal.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el marco del Primer Foro Visión 2017, organizado por el Grupo Cerca, destacados profesionales del sector empresarial y fiscal dialogaron sobre los grandes proyectos y desafíos en materia fiscal que tiene el país, para mantener el equilibrio financiero y el impacto en la competitividad.

José Salas, Ernesto Selman, José Alburquerque, Rafael Paz y Martin Zapata plantearon sus respectivas perspectivas en aspectos tales como aumento en la base tributaria, control de gastos del gobierno, reforma tributaria y pacto fiscal.

José Salas, socio de Salas Piantini y asesor financiero y fiscal, expresó que “para lograr el aumento en la base tributaria, no se requiere un incremento de las tasas ni de la base del Itbis, como tampoco eliminar las exenciones las cuales no existen; es un tema de control no de eliminación.”

Agregó que “para combatir la informalidad compuesta por la parte de la economía que no paga impuestos y crea competencia desleal, se deben emplear una serie de herramientas tales como el fortalecimiento del área fiscal de precios de transferencia, aplicando más de las mismas a empresas locales, comercios con zonas francas, comercio con territorios de baja tributación, así como a gastos corporativos comunes y multinacionales”, dijo.

Asimismo, refirió quje “la unificación de las Aduanas y la DGII permite garantizar cruces de información que al final suple el sector informal. Igualmente el implementar la factura electrónica que ha sido exitosa en otros países como México y Brasil; gravar la economía digital la cual se ha incrementado en los últimos tiempos y se está convirtiendo en “La Economía” así como reforzar el Plan de DGII en Consultoría y Capacitación Internacional”, agregó.

Salas explicó que “todo esto es posible bajo el principio de que tanto el gobierno como el sector empresarial estén dispuestos a transparentarse, ya que no es sostenible una economía con niveles de informalidad por encima del 50% -que se refleja en la baja presión tributaria- y con los bajos controles con los que se manejan los recursos públicos en República Dominicana”.

Reforma Tributaria no, Pacto Fiscal sí

“La misma no tiene por qué ser negativa ya que puede convertirse en una oportunidad para arreglar errores y legislar más por el sector económico, tal cual se hace en otros países, dado que no todos los sectores son iguales y deben tener exactamente las mismas reglas”, expresó Salas.

“Esto puede parecer en un inicio un tanto más complejo pero al final, se facilita acorde a la realidad y naturaleza de cada operación. Hay sectores de negocios, pequeños, que tienen que tener su propia legislación, ya que no aguantan el régimen normal, que cuando se le suma la carga laboral, la TSS, energía eléctrica, entre otros, lo mantienen fuera del sistema. Otro de los aspectos por los cuales puede ser positiva es si implica control del gasto del Gobierno”, afirmó.

Control de Gastos del Gobierno

Otro de los puntos tratados en el panel sobre el entorno fiscal, fue el relativo al control de gastos del gobierno. Al respecto, Salas indicó que “tenemos excelentes economistas, nos faltan más técnicos capacitados en lo básico, tanto en materia de control presupuestario, auditoria interna, contabilidad, auditorias forenses y afines.

Destacó que contamos con herramientas tales como control presupuestario, sistemas de cotizaciones eficientes, auditorias aleatorias bien planificadas, las cuales sumadas a la eliminación del clientelismo, el control del endeudamiento y la solución del subsidio eléctrico, nos permitirán controlar los escapes de recursos y reducir déficit el fiscal.

El evento reunión a empresarios del sector público y privado, en las cuales los panelistas plantearon estrategias corporativas alineadas con la situación que vive el país.

Archivado en: Pacto fiscalReforma fiscal
Publicación anterior

CDEEE anuncia inversión de US$779.8 millones en ocho proyectos de energía limpia

Siguiente publicación

Gobierno y sector privado acuerdan prohibir lácteos no reúnan calidad para consumo

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El nuevo gravamen forma parte de las medidas adoptadas para fortalecer las recaudaciones del Estado.

Reforma fiscal: El 0.2% por transferencia bancaria ya está en vigor ¿cuándo no aplica?

Reforma fiscal y el futuro de la formación de capital de riesgo en la República Dominicana

Plan anticrisis: ¿Cómo impactará el bolsillo de los hogares dominicanos?

Reforma fiscal: las malas noticias jamás debe darlas el Presidente

La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

Siguiente publicación
dsc 1278

Gobierno y sector privado acuerdan prohibir lácteos no reúnan calidad para consumo

Deje un comentario

Últimas noticias

Hace diez días, Apple superó momentáneamente a Nvidia en el ránking de empresas más valiosas.

Apple destrona a Nvidia como la mayor cotizada tras caída del 4.9% en bolsa

27 July, 2026
La generación hidroeléctrica aportó el 6.47% del total, equivalente a 7,728.

Turbinas de vapor aportaron el 31% de la generación eléctrica en 2019-2024

27 July, 2026
Los proyectos viales y turísticos de Cabo Rojo representan una parte importante de la inversión destinada a Pedernales.

Pedernales recibe en siete meses RD$797 millones más de lo presupuestado en inversión pública este año

27 July, 2026
Adozona afirma que zonas francas dominicanas forman parte de ecosistema productivo regional integrado con EE.UU..

Adozona expresa preocupación por nuevo arancel de 12.5% impuesto por Estados Unidos

27 July, 2026

El petróleo de Texas cae 7.5%, hasta US$82.6, al sugerir Trump negociación EE.UU.-Irán

27 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547