• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Editorial

La nueva realidad y capacidad de las cooperativas

RedacciónPorRedacción
21 junio, 2018
en Editorial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Todo parece indicar que la regulación de las cooperativas abiertas, aquellas que ofrecen diversos servicios financieros, está cada vez más cerca. ¡Y qué bueno! Sin embargo, es pertinente apuntar que este proceso es un reto para diversos protagonistas del sistema de intermediación financiera.

Por un lado está la definición de un mecanismo efectivo de supervisión y adaptación de las cooperativas que pasarán a ser reguladas, qué tiempo se definirá como transición y cuál será la actitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), pues es harto conocido que tiene sus reservas en torno al tema.

Otro de los retos está del lado de las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), que serían las entidades que pasarían a competir directamente si se toma en cuenta la definición del formato con que entrarían al mercado financiero.

Las AAyP, por cierto, llevan varios años esperando ser admitidas como bancos de servicios múltiples, pero aún no se concretiza. Las cooperativas, por la velocidad que lleva el proceso, lograrán primero su objetivo.

Y va rápido el proceso. El Banco Central recibió una solicitud del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para obtener su opinión, como máxima autoridad regulatoria del sistema financiero nacional, sobre el proyecto de ley elaborado bajo la coordinación de ese ministerio, con la participación de otros entes del sector público vinculados con la aplicación de las normas de lavado de activos y administración pública.

Y sí que va de prisa y al parecer hay efectos directos de lo que han planteado organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro de los Estados Unidos en foros públicos.

Lo que sí es de orden señalar es que las cooperativas, ante una nueva realidad más favorable para competir en el mercado financiero, amplían su capacidad de ofrecer productos financieros, entre los que se incluyen cuentas corriente, certificados, emisión de tarjetas de créditos y otros productos financieros. En la práctica serían bancos, pero sin llamarse bancos.

El Banco Central, de forma atinada, recuerda que la regulación de cooperativas es parte de las exigencias para el cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los requisitos del Grupo de Acción Financiera Latinoamericano (Gafilat).

Y cuando se trata de evitar acciones que pudieran interpretarse como turbias, entre las que estarían el lavado de activos, es de orden que el total de activos del sector cooperativo se estima en RD$117,000 millones a 2017, que representan alrededor del 7% de los activos del sistema financiero nacional, casi similar a la ponderación del 9.9% que representan las AAyP, superior al 3.7% de los bancos de ahorro y crédito y al 0.23% de las corporaciones de crédito. ¿Qué quiere decir? Que las cooperativas abiertas se convirtieron en un gigante que necesita regulación.

Sólo las que son miembro de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) cuentan con activos por RD$55,000 millones correspondiente a 16 cooperativas y los restantes RD$61,000.00 millones a cooperativas no afiliadas, que superan las 800. Sin duda, es un sector que ya debe ser regulado, aunque siempre es pertinente tomar en cuenta sus particularidades.

Lo que se ha planteado en el seno de la Junta Monetaria es regular aquellas cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados. Es decir, el planteamiento de la Junta Monetaria implicaría que unas 30 cooperativas, incluyendo las 16 afiliadas a la AIRAC, sean reguladas y supervisadas por la Autoridad Monetaria y Financiera, lo que apenas representa en torno al 3% de las estimaciones de la cantidad de cooperativas que operan en el país.

Archivado en: CooperativasEditorial

Otros lectores también leyeron...

Editorial

La educación en el desarrollo económico y humano

17 septiembre, 2026
Editorial

Más cerca del dinero digital

3 septiembre, 2026
Editorial

Confusión de roles en el fiscalizador del sector seguros

27 agosto, 2026
Editorial

Maguaca y el puente de la larga espera

20 agosto, 2026
Editorial

Equilibrio en tiempos de volatilidad

6 agosto, 2026
Editorial

De sanciones y una débil gestión pública

30 julio, 2026
Siguiente publicación

La horrorosa experiencia de hacer las remisiones de datos

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553