• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Camarena: “No hay un país que se haya desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
27 September, 2018
en Mercado de Valores
dsc 9292

Santiago Camarena, gerente de Alpha Inversiones. | Lésthar Álvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El mercado de valores se ha consolidado luego de la promulgación de la Ley 249-17 del Mercado de Valores, la cual moderniza el sector y lo impulsa a mejores estándares. Así lo entendió Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones.

“No hay un país que se haya desarrollado sin un mercado de valores desarrollado”, ponderó Camarena.

El ejecutivo dijo que cuando salgan los 18 reglamentos de la ley se permitirá realizar inversiones en acciones de empresas. “Siempre y cuando el reglamento salga con las mejores prácticas y criollizados se estima que no debería pasar más de tres años para que en el país se emitan acciones de empresas”.

Camarena dijo que en seis años el mercado de valores dominicano pasó de 2,000 cuentas a 90,000. “Si ya tienes los inversionistas y un marco regulatorio que permite a las empresas financiarse a través del mercado de valores, solo hará falta que las empresas empiecen a trabajar en ese sentido”, entendió Camarena.

El ejecutivo de Alpha dijo que aquellas empresas que decidan no participar del mercado de valores les saldrá más caro poder competir.

En cuanto a los indicadores de Alpha Inversiones, Camarena dijo que al cierre de agosto de 2018 contaba con un patrimonio por encima de RD$2,033 millones, un aumento de un 18% respecto al mismo período del 2017.

Asimismo, los activos de la empresa también aumentaron al ubicarse en RD$8,476 millones, equivalente a un 24%, respecto al mismo periodo del año pasado.

A agosto, habían realizado un total de 19,039 operaciones, lo que equivale a un promedio de 2,380 operaciones mensuales.

Feller Rate mejoró la calificación de solvencia de Alpha a un A-, debido al fortalecimiento de la estructura, al crecimiento y posicionamiento en el mercado así como el aumento en la diversificación de los pasivos.

Concentración

Camarena entiende que una vez establecidos los reglamentos que tendrá la norma se impulsará el desarrollo del país, ya que se canalizarán fondos frescos para nuevas inversiones.

En cuanto a la alta concentración que existe en los títulos emitidos en el mercado de valores, el ejecutivo de Alpha, ponderó que aproximadamente un 96% son del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, lo que significa un riesgo bastante bajo.

“La mayor cantidad de títulos emitidos son riesgo Gobierno y la estabilidad macroeconómica que goza República Dominicana hace que estas emisiones sean de fácil aceptación”.

Sin embargo, Camarena entiende que se debería llegar a un nivel donde otros sectores, como el turismo e industrias manufactureras utilicen el mercado de valores para financiarse y de esa manera reducir su costo de operación, mejoren sus precios y aumenten las exportaciones.

Por ejemplo, si la industria turística dominicana se convierte en emisor del mercado puede llamar a través de su marca a capital fresco que participe con ellos dentro de sus funciones y eso se puede repetir en agricultura o las alianzas públicos privadas.

Archivado en: Alpha Inversionesmercado de valores
Publicación anterior

Seguros Reservas lanza línea de microseguros

Siguiente publicación

Asesor del Ministerio de Hacienda sustenta con cifras carácter inclusivo de crecimiento económico

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

Poco a poco, la renta variable gana espacio en el mercado dominicano

El temor al regulador y el desconocimiento del funcionamiento del mercado continúan siendo las principales barreras que enfrentan las empresas dominicanas.

Empresas aún temen al regulador y limitan su entrada al mercado de valores

Mujeres son el 53% de los inversionistas en el mercado de valores dominicano

Ahorrista: ¿Cómo empezar a invertir en el mercado de valores?

De acuerdo con el director de Fideicomiso RD Vial, Hostos Rizik Lugo, en enero la recaudación se ubicó entre RD$128 millones y RD$140 millones por encima de lo presupuestado para ese mes.

RD Vial coloca RD$18,000 millones en mercado de valores para financiar obras viales

Al cierre del pasado año, las cuentas activas crecieron un 12.5%, al pasar de 158,645 en 2024 a 178,571 cuentas de valores registradas.

Mercado de valores dominicano sumó casi 20,000 nuevas cuentas de corretaje en 2025

Siguiente publicación
asesor hacienda

Asesor del Ministerio de Hacienda sustenta con cifras carácter inclusivo de crecimiento económico

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534