El banco español BBVA obtuvo un beneficio neto de 4,323 millones de euros hasta septiembre, un 25.3% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a las plusvalías por la venta de BBVA Chile, por 633 millones de euros.
Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, además de Chile, influyeron en estos resultados el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos y los menores saneamientos.
Solo entre julio y septiembre, el banco ganó un 46.4% más, no solo por las plusvalías por la venta de BBVA Chile, sino también por el impacto negativo de 190 millones de euros, derivado de la contabilización de la hiperinflación en Argentina, según la fuente.
Según los datos presentados hoy por el banco, México sigue siendo el motor de las cuentas, con un beneficio neto de 1,851 millones de euros, lo que supone el 41% del resultado.
Por otro lado, el beneficio total de España alcanzó los 1,107 millones de euros, el 41.5% más, en tanto que en Estados Unidos ganó 541 millones de euros.
En Turquía ganó 488 millones de euros; en América del Sur, 467 millones de euros, y en el resto de Eurasia, 57 millones de euros.
BBVA destacó que la tasa de morosidad del grupo se situó en el 4.1% a cierre de septiembre (frente al 4.4% de tres meses antes), el nivel más bajo desde junio de 2012, mientras que la tasa de cobertura subió al 73%.












